Compartir
Publicidad

McLaren vuelve a brillar en la Fórmula 1 pero la relación entre Carlos Sainz y Lando Norris se tensa

McLaren vuelve a brillar en la Fórmula 1 pero la relación entre Carlos Sainz y Lando Norris se tensa
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Gran Premio de Francia de Fórmula 1 ha supuesto un vaivén de emociones para el equipo McLaren. De repente, en un circuito que no les beneficiaba especialmente, los de Woking han dado el paso adelante que necesitaban y se han puesto al frente de la zona media de la Fórmula 1, incluso acechando a los grandes en clasificación.

Pero a cambio el primer conato de incendio entre Carlos Sainz y Lando Norris ya es real. Ahora la lucha es por posiciones mucho más nobles y golosas que antes, y gestionar la tensión entre los pilotos va a ser una nueva tarea para McLaren, que ya había olvidado lo que es eso. En Paul Ricard solo saltó una chispa que de momento parece quedar ahí, pero tendrá réplicas si McLaren sigue arriba.

McLaren mejoró 1,3 segundos respecto a 2018 y firmó su mejor carrera desde 2014

Sainz Francia F1 2019

La mejora de McLaren en el Paul Ricard ha sido radical. 1,3 segundos más rápidos que en 2018. En un circuito donde el año pasado tocaron fondo, con Fernando Alonso saliendo decimosexto y Stoffel Vandoorne decimoctavo, esta temporada han conseguido su mejor clasificación desde el Gran Premio de Italia de 2014.

En carrera la superioridad de McLaren respecto al resto de la zona media también fue contundente, aunque los problemas hidráulicos de Lando Norris al final le han hecho perder un par de posiciones. Diez puntos más para el campeonato y la cuarta posición del mundial de constructores más cercana. Ahora mismo McLaren le saca diez puntos a Renault.

Sainz Norris Francia F1 2019 4

También Sainz ve fortalecida su posición en el otro mundial, y sigue séptimo con siete puntos de ventaja sobre Kimi Raikkonen. El madrileño estaba exultante tras la carrera y explicaba que "por primera vez en todo el año, hemos sido el cuarto coche más rápido en clasificación y carrera. Es un gran paso. Es lo que pedí después de Mónaco".

Carlos Sainz adelantó en una gran salida a Lando Norris e incluso estuvo a punto de hacer lo propio con Max Verstappen. De hecho el de McLaren atacó al holandés durante toda la primera vuelta, pero finalmente cedió, quizás con el amargo incidente de Baréin en el recuerdo. "El objetivo era ganar posición y lo hemos hecho", decía Sainz sobre la pasado a su compañero en la salida.

El equipo trató de favorecer a Lando Norris con la estrategia

Sainz Norris Vettel Francia F1 2019

Y ese adelantamiento precisamente dio pie a la tensión de la carrera. Lando Norris había sido más rápido todo el fin de semana, y tras perder la posición con su compañero en la salida insistió varias veces por la radio en que tenía más ritmo que Sainz. Los dos McLaren, una vez perdida la posición con Vettel, rodaban solos en sexta y séptima posición, pero el debutante quería pasar.

"Todas las decisiones que se han tomado en McLaren han sido correctas y necesarias", Lando Norris.

Sorprendentemente, al llegar a la hora de las paradas en boxes McLaren decidió que Norris pasase antes por el pit. Esto concede una ventaja teórica al piloto que lo hace, ya que monta neumáticos nuevos y puede rodar a máxima velocidad mientras su rival, en esta caso Sainz, que aún no ha parado tiene mucho menos agarre y va más lento.

Sainz Norris Francia F1 2019 2

Lo normal en todos los equipos, especialmente en casos en los que los dos coches ruedan en solitario, es que sea el piloto que va primero el favorecido por la estrategia, para que así no cambien las posiciones en pista de los pilotos por una decisión del equipo en boxes. Sin embargo, McLaren se saltó todo eso y paró antes a Norris para que adelantase a Sainz.

La mala suerte para ellos fue que la parada en boxes no fue buena, Norris perdió un segundo y eso le hizo salir detrás de un Toro Rosso, donde quedó ralentizado mientras Sainz mantenía su velocidad de crucero y entraba en boxes. Solo un error humano impidió que el equipo McLaren cambiase las posiciones de sus pilotos en boxes.

Norris Francia F1 2019

"Todas las decisiones que se han tomado en McLaren han sido correctas y necesarias", explicaba Lando Norris después de la carrera. Y es que el novato siguió quejándose del ritmo de Sainz por la radio, hasta el punto de que le pidieron al madrileño que lo aumentase. Inmediatamente Sainz lo hizo, demostrando su teoría: que simplemente estaba cuidando los neumáticos.

Al final Norris tuvo problemas hidráulicos e incluso fue rebasado por Kimi Raikkonen y Nico Hulkenberg, pero como compensación se llevó el premio a Piloto del Día que vota el público. Puede que haya sido solo un caso aislado, pero McLaren ya tiene experiencia a la hora de gestionar a un español consagrado y un novato inglés y el resultado no fue el mejor posible.

McLaren construirá su propio túnel del viento en Woking

Sainz Norris Francia F1 2019 3

En cualquier caso, ahora lo importante no son los pilotos sino el equipo. McLaren, un mito de la Fórmula 1, vuelve a asomar la cabeza en la élite, y el objetivo ahora es ir consagrando cada paso que se dé. La llegada de Andreas Seidl ha sido un impulso para todo el equipo y el propio alemán fue el encargado de anunciar una esperada noticia: McLaren construirá su propio túnel del viento.

Construir tu propio túnel del viento es la muestra más fiable de que la apuesta de McLaren por la Fórmula 1 va en serio. Hasta ahora el equipo usaba el de Toyota en Colonia, pero ahora tendrán uno propio en Woking, que se espera que esté listo en un plazo de entre dos y tres años. Todo sea porque McLaren vuelva a codearse con la élite de la Fórmula 1.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio