Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Más downsizing para la Fórmula 1?

¿Más downsizing para la Fórmula 1?
Guardar
79 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Este viernes se votará una propuesta de los accionistas de la Fórmula 1 para aumentar la eficiencia de los motores. Se habla de pasar de los actuales 2.4 V8 a motores de cuatro cilindros, con un solo turbo, y 1.6 litros. En plata, casi motores de calle, pero con 600-750 CV de potencia.

La BBC informa en exclusiva que se pretende reducir la imagen de deporte contaminante e insostenible, y por ello quieren una reducción de consumo de la mitad. Se caparán los motores a 10.000 RPM máximas (ahora 18.000), la cantidad de combustible que pueden tragar y otras restricciones para equilibrar a todos los equipos.

Estos motores irán apoyados por un sistema de recuperación de energía en frenada, KERS, que en la práctica es un semihíbrido. Este sistema se utilizó en la temporada 2009 por algunos equipos, y fue desechado en 2010. Tenemos que remontarnos a los años 80, cuando los Fórmula 1 utilizaron motores pequeños y turbo.

30 años de Renault F1

La era turbo

La era turbo duró 12 años, desde que un equipo se atrevió a utilizar turbocompresores en competición hasta que la FIA los prohibió totalmente. Antes de prohibirlos, puso diversas limitaciones a estos motores para premiar a los atmosféricos, como limitar la presión de soplado o poner un límite de depósito que obligase a repostar.

Las configuraciones de los motores fueron diversas, por ejemplo:

  • Alfa Romeo – 1.5 V8 Turbo
  • Honda RA163 – 1.5 V6 Turbo
  • BMW M12/13 – 1.5 L4 Turbo
  • Ferrari – 1.5 V6 Turbo
  • Ford – 1.5 V6 Turbo
  • Hart – 1.5 L4 Turbo
  • Honda RA167 – 1.5 V6 Turbo
  • Motori Moderni – 1.5 V6 Turbo
  • Renault Gordini RS01 – 1.5 V6 Turbo
  • TAG-Porsche – 1.5 V6 Turbo
  • Zakspeed – 1.5 L4 Turbo

Estos motores podían superar tranquilamente los 1.000 CV solo para la clasificación. El primer equipo que usó sobre alimentación fue Renault en 1977. Estos motores se acabaron prohibiendo por su brusca entrega de potencia, los accidentes que hubo y por el dominio que tenían sobre los atmosféricos.

Sin embargo, en esa época, muchos “molinillos” sobrealimentados ponían en aprietos a los atmosféricos de 3.5 litros, y se llevaron la mayoría de los campeonatos. Esa época de la Fórmula 1 no la viví, pero en esa época mi abuelo se pateaba los circuitos como reportero y la califica como la mejor época de este deporte.

¿Supondría un paso adelante el hacer el combo turbo + KERS? Creo que sí, porque los ingenieros acaban consiguiendo sacar siempre maquinones a pesar de todas las limitaciones. Una ganancia de potencia bruta favorecería los adelantamientos y el espectáculo, cosa que en los años 80 había a patadas.

Actualmente se depende demasiado de las paradas, por la progresiva entrega de potencia de los atmosféricos y que las estrategias las deciden ordenadores e ingenieros. Dudo que este movimiento nos haga percibir la Fórmula 1 como algo más ecológico, pero los motores de calle se beneficiarán a buen seguro de este hito tecnológico.

Os añado esta extra lap con un vídeo histórico de la era turbo. Son tres partes, pero la segunda está ausente por motivos de derechos de autor. Se puede ver la primera y la tercera, unos 20 minutos, para quien desconozca esta época del deporte rey, le pido que se tome un momentito, que a fin de cuentas es festivo.

El reglamento de Fórmula 1 puso en 1966 un tope para los sobrealimentados de 1.5 litros, el doble para los atmosféricos. Renault empezó teniendo unos resultados muy discretos con los motores turbo. La competencia pensaba que eran motores sin futuro, demasiado complejos y poco fiables.

Con el tiempo, se acabó torciendo esa tendencia, y los turbo se convirtieron en motores sólidos, claramente dominantes en las pistas, y solo prohibiéndolos se consiguió erradicar su leyenda. Desde 1989 no han vuelto, en 22 años ha llovido mucho y la tecnología es claramente otra cosa distinta.

Fotografía | SF à gogo (I)
Fuente | Wikipedia, BBC, Racingpasión
En Motorpasión | La Fórmula 1 se plantea la vuelta a los motores turbo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos