Madrid se plantearía organizar el Gran Premio de España de Fórmula 1 en un circuito urbano en IFEMA

Madrid se plantearía organizar el Gran Premio de España de Fórmula 1 en un circuito urbano en IFEMA
17 comentarios

El Gran Premio de España de Fórmula 1 podría tener una sede completamente nueva en el futuro. Según informa el diario El Mundo, Madrid se está planteando organizar una carrera urbana en las instalaciones de IFEMA si finalmente Barcelona-Catalunya no es capaz de mantener el Gran Premio de España.

Las informaciones de El Mundo apuntan a que el gobierno comandado por Isabel Díaz Ayuso estaría ya trabajando en el proyecto, y que incluso habría mantenido conversaciones al respecto con el presidente del gobierno, Pedro Sánchez. Todo ello con el apoyo explícito de la propia Fórmula 1, que habría mandado representantes a conocer las instalaciones.

Representantes de la Fórmula 1 ya habrían visitado el recinto

Ifema Madrid F1

Aunque el proyecto de momento es muy voluble, todo indica a que la intención de las autoridades madrileñas sería construir un circuito urbano en la zona de IFEMA y Valdebebas, un trazado desmontable que se pudiese retirar cuando concluya el Gran Premio de España. El plan tiene sus opciones de fructificar.

Recordemos que Montmeló lleva años rescatando el Gran Premio de España por los pelos. En más de una ocasión ha estado muy cerca la pérdida de la carrera debido a la falta de apoyo del Ayuntamiento de Barcelona. El contrato que liga a la Fórmula 1 con el Circuit concluye este año y, una vez más, no hay visos de renovación.

Isabel Diaz Ayuso

De hecho, en el paddock de la Fórmula 1 se daba por hecho que la próxima temporada no habría Gran Premio de España, y que su lugar en el calendario lo ocuparía la carrera de Miami que ya se ha anunciado. Pero a la Fórmula 1 no le gustaría perder a un país como España, menos aún ahora, que tanto Carlos Sainz como Fernando Alonso están recuperando la afición.

Por eso, el plan de Madrid contaría con el beneplácito de la propia Fórmula 1 para que saliese adelante en el caso, muy probable, de que Barcelona no pueda retener la carrera. Antes de la pandemia otro gobierno del PP, en este caso el andaluz, estuvo cerca de llevarse el Gran Premio de España a Jerez, unas instalaciones menores a las que ofrecería Madrid.

Jarama F1

Por entonces Chase Carey, que era el CEO de la Fórmula 1, llegó a estar en la ciudad andaluza y a reunirse con las autoridades, pero la pandemia frenó aquel proyecto. Ahora el nuevo CEO de la Fórmula 1, Stefano Domenicalli, habría dado el ok para que Madrid sea una alternativa real a la posible caída de Barcelona del calendario.

Lo que no dice la información de El Mundo es la fecha en la que podría comenzar este Gran Premio, pero se antoja difícil que fuese ya en 2022. La iniciativa a la hora de organizar la carrera sería privada, ya que el gobierno de Ayuso no quiere caer en los errores de aquel Valencia Street Circuit que acabó siendo un lodazal de corrupción. Desde 1981 no hay Fórmula 1 en Madrid.

En Motorpasión | Probamos el SEAT 850 Coupé: por el simple placer de viajar sin prisas en el tiempo hasta el año 1967 | El software supondrá el 90% de la innovación en los coches, y la crisis de los chips es solo un anticipo de lo que nos espera

Temas
Inicio