Hyundai quiere entrar en Fórmula 1, pero tiene un problema: nadie está dispuesto a venderle su equipo

Hyundai quiere entrar en Fórmula 1, pero tiene un problema: nadie está dispuesto a venderle su equipo
2 comentarios

La Fórmula 1 no para de atraer marcas. Si desde hace años ya tienen a General Motors llamando insistentemente a la puerta, ahora hay otra compañía gigante que parece dispuesta a entrar en el mundial. Se trata de Hyundai, la marca coreana que está buscando la forma de correr en la Fórmula 1.

Según el reputado periodista Joe Saward, Hyundai está decidido a entrar en la Fórmula 1. Llevaría años preparando un desembarco que además podría ser muy fructífero a nivel comercial para Liberty Media. El problema es que parece que nadie quiere venderle su equipo, y además hay otro contratiempo temporal.

Difícilmente Hyundai podría tener un motor listo para 2026

Hyundai quiere entrar en la Fórmula 1. La marca coreana estaría buscando la forma de ingresar en el mundial, algo para lo que llevan años preparándose en silencio. De hecho, ya ficharon a Cyril Abiteboul, antiguo jefe de Renault, y a bastante personal cualificado de Fórmula 1 como François-Xavier Demaison, que venía de Williams.

La entrada de Hyundai en la Fórmula 1 además podría ser una forma de facilitar la presencia del mundial en en Asia, especialmente en el Sudeste. En las últimas semanas Liberty Media está coqueteando con hacer algún Gran Premio en Tailandia, o incluso con volver a Corea del Sur, algo que sería más fácil con Hyundai en el negocio.

Pero hay un gran problema: parece que nadie está dispuesto a venderle una plaza a Hyundai. Y Liberty Media sigue sin dar el paso obvio, que sería aprovechar las dos plazas extra que la FIA habilitó para incorporar a dos gigantes como Cadillac e Hyundai al mundial, haciendo un campeonato de doce equipos y 24 coches.

Aboteboul Hyundai Wrc

Actualmente, parece que nadie está dispuesto a vender su equipo. Haas acaba de deshacerse de su plaza en la NASCAR, y ahí se vio un resquicio para la entrada de Cadillac, pero Gene Haas lo ha desmentido. También se habló de una posible espantada de Alpine, e incluso de forzar a Red Bull a deshacerse de una vez de su segundo equipo, que no aporta nada.

Además, hay otro inconveniente. Hyundai difícilmente podría tener listos sus motores para 2026, cuando empieza el nuevo reglamento. Más bien, su proyecto se tendría que ir hacia 2028, que es cuando General Motors también pretende tener listo su motor de Fórmula 1, si es que finalmente les permiten participar.

Un mundial de Fórmula 1 con Ferrari, Mercedes, McLaren, Alpine, Honda, Ford, Audi, Aston Martin, Hyundai y Cadillac. Se hace la boca agua solo de pensarlo. Veremos si Liberty Media quiere, y consigue, que ocurra.

Temas