El hito único en el que Max Verstappen emula a Fernando Alonso: campeón del mundo de karting y de Fórmula 1

El hito único en el que Max Verstappen emula a Fernando Alonso: campeón del mundo de karting y de Fórmula 1
Sin comentarios

Max Verstappen es el nuevo campeón del mundo de Fórmula 1 después de una carrera apasionante en Abu Dabi. El holandés de Red Bull ha logrado su gran objetivo y, de paso, emula un hito que tan solo tenía un precedente: el de ser campeón del mundo de Fórmula 1 después de haberlo sido también de karting.

En contra de lo que se pudiera pensar, no es tan común eso de que una estrella del karting acabe triunfando a lo grande en la Fórmula 1. Hasta la irrupción de Verstappen, tan solo Fernando Alonso había logrado ganar ambos mundiales, aunque hay algún otro piloto más en la parrilla actual que aspira a unirse a la lista.

Verstappen fue campeón del mundo de karting en 2013

Verstappen Abu Dabi F1 2021

El caso de Verstappen es el más claro y el que está fuera de toda duda. El chico prodigio de Red Bull se proclamó campeón del mundo de karting en 2013 en la categoría KZ. Hablamos de karts de 125 cc con caja de cambios. Verstappen se coronó en el trazado francés de Varennes un año después de haber perdido otro título.

Aunque a lo largo de la historia de la Fórmula 1 casi todos los pilotos han empezado en el karting, y muchos de ellos han sido muy buenos, ganar es otra cosa. Los jóvenes Ayrton Senna, Michael Schumacher, Lewis Hamilton o Kimi Raikkonen destacaron mucho en los karts, pero nunca llegaron a ganar el mundial.

Verstappen Abu Dabi F1 2021 2

Quien sí lo hizo fue Fernando Alonso, cuyo plan vital estaba enfocado a ser piloto de karting de por vida hasta que su talento desbordó tanto que le tuvieron que dar una oportunidad en los monoplazas. Alonso ganó el mundial junior en 1996 en Genk, Bélgica, en una época en la que la denominación era de Copa del Mundo, pero seguía siendo el mundial.

Hasta la coronación de Verstappen, Fernando Alonso era el único piloto que había sido capaz de dominar el karting y la Fórmula 1. Y esa particularidad puede que haya acercado más aún a dos pilotos, Verstappen y Alonso, que tienen una afinidad personal que no esconden delante de las cámaras. El primer abrazo de un piloto a Verstappen en Yas Marina fue de Alonso.

Verstappen Yas Marina F1 2021

Curiosamente, en la parrilla actual hay otro piloto en clara disposición de unirse a la lista. Charles Leclerc también fue campeón del mundo junior en 2011, en una situación muy similar a la de Alonso por la denominación de Copa del Mundo, esta vez bajo las siglas KF3. Si Ferrari da con la tecla, Leclerc podría ser un aspirante a reinar en la Fórmula 1.

De hecho Leclerc y Verstappen fueron rivales muy acérrimos en su etapa en el karting, como demuestra algún vídeo muy picante de la época. También hay quien defiende que Alain Prost debería estar en la lista por su título junior en 1973, aunque no todos están de acuerdo en que aquello fuese un mundial. En cualquier caso, una lista de lo más exclusiva.

En Motorpasión | Probamos el Ferrari SF90 Stradale Assetto Fiorano: el superdeportivo tecnológicamente más avanzado de Ferrari con 1.000 CV | Dacia vende coches nuevos a precios de segunda mano. Estas son las claves de cómo ha logrado el éxito sin hundir a Renault

Temas
Inicio