Compartir
Publicidad
La Fórmula 1 impone el formato de MotoGP para garantizar el futuro de las jóvenes promesas
Fórmula1

La Fórmula 1 impone el formato de MotoGP para garantizar el futuro de las jóvenes promesas

Publicidad
Publicidad

La Fórmula 3 se estrena la próxima temporada junto a la Fórmula 1. Han hecho falta muchos años para conseguir establecer un organigrama de competiciones soporte que garantice el futuro de la competición con pilotos de calidad.

Categorías de promoción ha habido desde hace décadas, pero cada una iba a su aire. Fórmulas 3 nacionales y continentales, fórmulas de marcas varias como las World Series by Renault, Fórmula Ford, Fórmula Abarth... Los programas de pilotos elegían para sus jóvenes promesas las que más le convenía en cada momento, pero a partir de ahora todo cambia -por fin-.

Fórmula 4, Fórmula 3, Fórmula 2 y Fórmula 1

Formula 3

Liberty Media ha conseguido que en 2019 salga adelante uno de sus grandes proyectos. Tras dos años de adaptación desde que tomaron el control de la Fórmula 1, los nuevos promotores junto con la Federación Internacional de Automovilismo ha puesto en marcha una nueva organización de categorías de promoción.

En la base del organigrama estarán las diferentes Fórmula 4 que han ido naciendo en los últimos años. Un peldaño por encima se mantienen las Fórmula 3 regionales que a su vez tienen un escalón más arriba a la Fórmula 3 "mundial". El último paso a dar antes de llegar a la máxima categoría será la Fórmula 2.

Y para impedir que ningún piloto se salte ninguno de los pasos establecidos y "se marque un Max Verstappen", para conseguir la superlicencia -como nuestro carnet de circulación, pero para pilotar un Fórmula 1- tendrán que sumar 40 puntos con los resultados obtenidos en los tres últimos años.

Formula 2

Esos puntos se conceden a los 10 mejores pilotos de las categorías que la FIA considera oportunas y cuyos valores se revisan anualmente. La Fórmula 2 es la que más puntos da, más incluso que la Indycar, que es la segunda en este extenso listado. La Fórmula 3 "mundial" gana peso también y se equipara a la Fórmula E.

Aquí los millones de patrocinadores y familias adineradas tan solo le podrán conseguir mejores coches a sus hijos pero si no tienen manos, no podrán hacer nada.

MotoGP, un formato integrador que ha demostrado que funciona

marquez-moto-gp

El mejor ejemplo de camino a seguir ha estado siempre muy cerca. Dorna ha conseguido crear un espectáculo en MotoGP más allá de su máxima categoría. La gran mayoría de los aficionados se sientan los domingos a ver tres carreras, Moto2, Moto3 y MotoGP. Está todo montado para que sea casi tan importante ver cómo se pelean los "chicos mayores" como ver a los novatos luchando por hacerse un hueco en este complicado mundo.

Jesús Martín, nuestro compañero de Motorpasión Moto nos lo explica de la siguiente forma:

Lo que ha hecho MotoGP ha sido mantener su formato integrador teniendo en Moto3 y Moto2 las 'copas de promoción' para los pilotos que llegan a MotoGP dentro del mismo evento. Prácticamente todos los pilotos que llegan a MotoGP son provenientes de Moto3 y Moto2. No hay casi otras formas de llegar a lo más alto del mundial si no es por sus propios filtros. Sólo pilotos como Ben Spies (ahora retirado) o como Cal Crutchlow (LCR Honda) provienen del mundial de Superbike.

MotoGP es un poco como Telecinco. Mediaset hace programas como Gran Hermano para nutrir a formatos como Sálvame y así hacen una gran pelota con todo su contenido. En el caso de MotoGP pasa un poco igual porque no llegan pilotos de MXGP, ni de Enduro, ni de Rally... Sólo pilotos de velocidad y que hayan crecido deportivamente en el seno de MotoGP.

Han ideado un sistema por el que todos forman parte del mismo espectáculo. Una parte no se comprende sin la otra. En este aspecto a la Fórmula 1 aún le queda mucho que aprender. Poner una carrera el sábado a la tarde de Fórmula 2 y otra el domingo a primerísima hora de la mañana no es lo mejor para atraer aficionados.

Evolucionar para dar la talla

Formula 2

La Fórmula 2 y la Fórmula 3 han dado un importante paso adelante en lo que a prestigio se refiere. Se les ha aupado a la primera línea pero no sin antes haber llevado a cabo un profundo lavado de cara. La GP2 y la GP3, gestionadas por Bernie Ecclestone -que sale definitivamente del juego-, y la antigua F3 han evolucionado para cumplir con su objetivo.

El Fórmula 2 se presentó a finales de 2017 y en 2018 hemos podido verlo en acción. Aún quedan varios detalles por pulir, en especial en el sistema de embrague que ha provocado numerosos abandonos en las salidas este año- pero ha supuesto un importante paso adelante a lo que había anteriormente.

Formula 3

El Fórmula 3 que pisará el año que viene los mismos circuitos que la F1, también progresa. Más caballos, osea más velocidad, mejor aerodinámica para facilitar los adelantamientos y el espetáculo y sobre todo más seguridad. En estos monoplazas se formarán los Campeones del Mundo del futuro.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio