Compartir
Publicidad
Publicidad

Fórmula 1: Honda podrá desarrollar su motor en 2015… o no

Fórmula 1: Honda podrá desarrollar su motor en 2015… o no
Guardar
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Finalmente, y ante el revuelo que estaba generando una deficiente redacción del reglamento en el que se especifican los cambios que los fabricantes pueden hacer en los motores cada año, la FIA ha comunicado su decisión para que el fabricante japonés de motores, que debuta este año empujando al McLaren, pueda aprovecharse también de la laguna reglamentaria que permitía introducir las mejoras para 2015 sin una fecha límite.

El desarrollo del motor Honda tendrá sin embargo algunas limitaciones. No será un desarrollo en idénticas condiciones que el resto de fabricantes, sino que la posibilidad de desarrollo del motor japonés irá a remolque de lo que hagan los otros motoristas. Eso va desde poder tocar exactamente todos los componentes que puede desarrollar el resto, hasta no poder desarrollar nada de nada. Aunque esta última opción parece totalmente improbable.

El funcionamiento del acuerdo es el siguiente. Es sabido que Ferrari, Renault y Mercedes pueden emplear para el desarrollo del motor para esta temporada 32 de los 66 tokens que componen el motor según el reglamento técnico de la FIA. Eso implica modificar un 48% del motor usado en 2014. Aunque no quedaba claro que Honda pudiera hacer uso de estos tokens durante 2015 una vez homologaran su nuevo motor antes del 28 de febrero, la FIA ha optado por aclarar este punto: Honda podrá desarrollar durante 2015 la media de los tokens que no usen los otros fabricantes de motores antes del primer Gran Premio del año en Australia.

Por si no se entiende del todo, una explicación sencilla. La FIA tenía en la cabeza, aunque no lo escribió en el reglamento, que las mejoras en los motores para 2015 debían presentarse antes del primer GP. Como no está escrito, la FIA asume que al no haber fecha los motoristas pueden introducir sus desarrollos cuando quieran. Sin embargo, la presencia de Honda les permite hacer uso de un "truco": si los motoristas se aprovechan de esa laguna reglamentaria homologando sus motores de 2015 más tarde, Honda podrá también llevar a cabo un desarrollo de 32 tokens durante 2015.

¿Que los motoristas no quieren que Honda pueda hacer eso? ¿Que consideran que empezar un año más tarde es una ventaja al conocer ya las bases técnicas de sus rivales? Pues deben homologar todos ellos el motor 2015 completo antes de Australia, algo que parece no va a ocurrir, salvo que esta medida haga que alguien acelere sus planes iniciales. El simple hecho de que uno de los motoristas arranquen la temporada con el motor 2014, asegura a Honda poder desarrollar un mínimo de 10 tokens.

Es evidente que la FIA no podía mirar a otro lado antes una situación que ha generado tanta confusión, especialmente cuando hay un nuevo fabricante de motores en liza. Cuando estableces reglas de motores para incentivar la presencia de fabricantes que motoricen coches de calle, no puedes enviar el mensaje público de que no tratas con igualdad de condiciones a todo aquel que se atreva a aventurarse con la Fórmula 1. Ahora, con esta aclaración, todo parece estar mucho más tranquilo en esta polémica con los motores que ha amenizado las últimas semanas.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos