Compartir
Publicidad

Fin de una era: Ron Dennis deja McLaren

Fin de una era: Ron Dennis deja McLaren
Guardar
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¡Es la noticia del día! Ron Dennis ha dimitido como CEO de McLaren. Una noticia que ya se venía comentando desde hace una semana pero que hasta hoy, no había tenido confirmación oficial. Según apuntan, ésta decisión vendría forzada por los dos mayores accionistas del grupo -TAG y Mumtalakat- que le presionaban desde hacía tiempo para jubilarse.

Sin duda, el relevo de éste lobo viejo de las carreras no será sencillo. Dennis forma parte de la historia viva de la marca y sus logros al frente del equipo McLaren de Fórmula 1 difícilmente podrán ser igualados por su sucesor -del que nada se sabe por el momento.

La leyenda de Ron Dennis como el jefe de equipo que llevó a McLaren a lo más alto de la Fórmula 1 empezó en los años ochenta. Este británico que comenzó como mecánico en el equipo Cooper de Fórmula 1, fue subiendo escalones en el mundo de la competición y tras varios proyectos de equipos en categorías inferiores, llegó a convertirse en accionista mayoritario del equipo fundado por Bruce McLaren.

Bmkrwn Iiaa Kj1

Junto con el equipo McLaren en Fórmula 1 llegó a levantar Campeonatos con pilotos de la talla de Niki Lauda, Alain Prost, Ayrton Senna, Mika Häkinen y Lewis Hamilton. Dennis aupó al equipo a lo más alto del mundo de la competición hasta que en 2009 fue relevado por Martin Whitmarsh, tras la caótica batalla de la temporada anterior entre Fernando Alonso y Hamiton.

Después de ganarse el rechazo de más de un aficionado del piloto asturiano por las decisiones tomadas aquel año, Ron dejó las carreras. Pero no por mucho tiempo, aún accionista el equipo de Fórmula 1 y de parte de otras estructuras del grupo McLaren, Dennis volvió en 2014 a los circuitos pero en esta ocasión con traje ya convertido en presidente y CEO de la compañía al completo.

No solo amante de los coches de carreras, su relación con los coches de calle comenzó durante la época en la que Daimler poseía el 40% de las acciones del equipo de carreras. Dennis colaboró en el lanzamiento del Mecedes-Benz SLR McLaren que salió a la venta en 2003. Ya en 2010, nació McLaren Automotive, un fabricante de coches deportivos con la tecnología y la experiencia adquirida en las carreras preparada para competir con los más grandes.

Dos opositores: el Reino de Baréin y Mansour Ojjeh

F1 Bahrain Gp 2015 Mansour Ojjeh Mclaren Shareholder With Crown Prince Shaikh Salman Bin I Mansour Ojjeh y Salman bin Hamad bin Isa Al Jalifa, príncipe heredero bareiní

Actualmente, el accionista mayoritario de McLaren Group es el fondo de inversión Mumtalakat, perteneciente al Reino de Baréin, con más de la mitad de los activos de la empresa. El resto, se lo reparten entre Ron Dennis y Mansour Ojjeh, un franco-saudí propietario de parte del grupo TAG -fabricantes de componentes de alta tecnología- con los que Dennis llegó a trabajar mano a mano en el pasado. De hecho, durante varios años, se habló de TAG McLaren Group.

El grupo posee varias empresas como parte de su estructura entre las que destacan McLaren Technology Group, McLaren Automotive y McLaren F1 Team entre otras. Todas ellas pertenecientes, en su mayoría, a los mismos accionistas recién mencionados.

 L4r8987 Ron Dennis y Arai-San (Honda) en la presentación del equipo de Fórmula 1 en 2015

A pesar de los éxitos logrados en el pasado por Dennis en los últimos tiempos, la cúpula no estaba conforme con las acciones llevadas a cabo por el presidente de la compañía al que se le recriminaba no haber sido capaz de encontrar un patrocinador para su equipo de Fórmula 1, entre otras cuestiones económicas.

Amante del orden, la elegancia y el buen hacer, Ron Dennis creó una McLaren donde tan solo servía la perfección. Algo que en los últimos años seguro que han echado de menos Jenson Button y Fernando Alonso en el equipo de carreras. A pesar de haber iniciado una nueva etapa de la mano de Honda, el equipo de carreras no levanta cabeza y tras su segunda temporada juntos, los resultados siguen sin llegar.

Futuro incierto

 L4r8949

Por el momento desde McLaren no se han pronunciado acerca de quién dirigirá esta nueva etapa. Aunque como siempre en estos casos hay nombres como el de Zak Brown -un empresario británico con experiencia en las carreras- que cogen fuerza.

El equipo de Fórmula 1 -desde que Dennis le nombrara hace unos meses- está dirigido por Jost Capito -anterior director de Volkswagen Motorsport. Habrá que ver si el alemán sigue en su cargo tras la dimisión del capo, pero por ahora lo que se sabe es que se encuentra en plena pugna de poder con Eric Boullier -jefe del equipo desde la llegada de Honda.

Momentos complicados a los que la empresa tendrá que hacer frente en los próximos meses si no quiere ver sus activos a la baja. El que ya anunciado cuáles son sus planes de futuro es Ron Dennis que ha anunciado en su comunicado de despedida que fundará una empresa de tecnología avanzada.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos