Del escándalo de los Papeles de Pandora ya no se libra ni la Fórmula 1, con Ecclestone y Briatore entre los salpicados

Del escándalo de los Papeles de Pandora ya no se libra ni la Fórmula 1, con Ecclestone y Briatore entre los salpicados
36 comentarios

Flavio Briatore, Bernie Ecclestone, Lawrence Stroll o Jacques Villenueve son algunos de los nombres relacionados con la Fórmula 1 que figuran en la lista de los Papeles de Pandora.

Esta investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ en inglés), en el que participan cientos de periodistas de todo el mundo -y entre ellos medios españoles como laSexta, Antena 3 o El País- salpica a políticos, empresarios, artistas o deportistas de talla mundial, que están relacionados con negocios o estructuras opacas creadas para proteger sus bienes, evadir impuestos u ocultar riqueza.

La punta del iceberg

Lawrence

Los “Pandora Papers” o Papeles de Pandora acaban de salir a la luz y ya contienen cientos de nombres, entre los que se encuentran no solo personajes públicos, sino líderes (o exlíderes) mundiales con sociedades en paraísos fiscales. Pero el escándalo solo acaba de empezar: son casi 12 millones de archivos, que incluyen desde correos electrónicos a documentos y registros, los que maneja el ICIJ con sede en Washington.

Entre las sorpresas que albergaba Pandora se encuentran nombres como el de Flavio Briatore, que fue director deportivo de Renault en la época dorada de Fernando Alonso, Bernie Ecclestone, uno de los hombres más poderosos de la historia de la Fórmula 1, Lawrence Stroll, el propietario del equipo Aston Martin y padre del piloto Lance Stroll, e inluso Jacques Villeneuve.

Es cierto que tener una cuenta o compañía en un paraíso fiscal no tiene nada de ilegal, siempre que las autoridades estén enteradas de ello. Pero gracias al anonimato que proporciona la jurisdicción de los paraísos fiscales junto a los impuestos mínimos o inexistentes en estos lugares, son caldo de cultivo para actividades ilegales como la evasión de impuestos, el blanqueo de capitales, etc.

Por ejemplo, en el caso de Ecclestone y Briatore, se ha desvelado que usaron una de estas sociedades registradas en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británicas para comprar el club de fútbol Queens Park Rangers (Londres) en el año 2007, por 25 millones de euros. En ese momento el club acumulaba deudas estratosféricas y llevaba sin jugar más de una década.

Villeneuve

Por el momento no se ha hecho público si obtuvieron ganancias con la venta del club en 2011, pero el ICIJ ha comunicado al respecto que “tales pérdidas podrían compensarse con los ingresos personales de Ecclestone y Briatore, que redujeron sus facturas de impuestos con la transacción”. No es la primera vez que se vincula a ambos magnates con negocios opacos, pues ya fueron investigados por sus transacciones financieras en el extranjero (en 2008 y 2014).

En cuanto al multimillonario canadiense Lawrence Stroll, que además de ser el propietario del equipo Aston Martin es un magnate de la industria de la moda, aparece en los documentos filtrados como accionista de Superwit Profit Limited.

Es una empresa con sede en las Islas Vírgenes Británicas, en la que participa a través de una sociedad llamada Polo Trust, registrada en Liechtenstein (también paraíso fiscal) junto a varios empresarios como el multimillonario Silas Chou, el diseñador David Tang o el inversor Nicolas Berggruen. Por el momento, estos nombres solo son la punta del iceberg de una investigación que de seguro traerá cola.

Entre las personas conocidas españolas que aparecen en esta investigación figuran el entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, o el controvertido Miguel Bosé. La Agencia Tributaria analizará todos los datos publicados en los Papeles de Pandora relacionados con esquemas de evasión de impuestos para determinar si procede abrir investigaciones.

En Motorpasión | Álex Palou, el viaje del héroe del piloto que ha descubierto la IndyCar a España demostrando que hay vida más allá de la Fórmula 1

Temas
Inicio