Compartir
Publicidad
Publicidad

Entrevista a Miguel Molina: "creo que en 2013 todo va a ser positivo"

Entrevista a Miguel Molina: "creo que en 2013 todo va a ser positivo"
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El pasado lunes, con motivo de la presentación del nuevo Audi RS5 que disputará el DTM en 2013, Motorpasión F1 tuvo la oportunidad de realiar una pequeña entrevista a Miguel Molina. Allá por 2010, el piloto de Lloret de Mar se convirtió en el primer español en el debutar en el DTM. Un año después, llegó su primera pole y su primer podio. Pero con el cambio de reglamentación y la llegada de los nuevos modelos, el progreso de Molina se detuvo.

Pero 2012 es agua pasada. Hoy Miguel Molina sólo tiene un objetivo en la cabeza: recuperar el estado de forma de 2010 y demostrar a Audi que contar con el ha sido una de las mejores decisiones de cara a la temporada que está a punto de comenzar.

Motorpasión F1: Tras realizar un espectacular año 2011, con dos poles y un podio, 2012 fue una temporada muy dura para ti en la que no pudiste confirmar lo visto un año antes. ¿Cómo afrontas 2013, ya con experiencia tanto con el coche nuevo como con el equipo Phoenix Racing?

Miguel Molina: El punto positivo de este año será que conozco tanto el coche como el equipo. Me costo mucho la adaptación con el equipo ya que tenían otra forma de trabajar y eso influyó en no llegar en la mejor posición posible a la primera carrera, pero poco a poco fuimos mejorando en este aspecto y este año tenemos ese punto a favor, nos conocemos todos, ha llegado gente nueva que será un gran apoyo para Audi Sport. Creo que en 2013 todo va a ser positivo.

Miguel Molina

MPF1: El año pasado además tampoco te acompañó la suerte con problemas en los salidas...

M.M.: A nivel de salidas y arrancadas no hubo problemas y fue bastante bien, el problema fueron las primeras vueltas o las primeras curvas.

MPF1: Nuevo coche, nuevos neumático, nuevo equipo, mayor rivalidad...¿ Encuentras razón para el bajón del año pasado?

M. M.: Se juntó un poco todo. Coche nuevo, equipo nuevo, el factor suerte, que aunque a mi no me gusta depender de el y no le hago mucho caso también influyó. Creo que fueron los problemas que tuvimos el año pasado. En ocasiones demostramos que teníamos velocidad y aprendimos mucho. Lo más positivo es que tuvimos un aprendizaje y cogimos experiencia de momentos difíciles que estoy 100% seguro que ayudarán durante este año y los próximos.

MPF1: Tras la difícil temporada 2012, fuiste el último piloto confirmado por Audi. ¿ En algún momento te sentiste fuera del DTM?

M.M.: Bueno, realmente anunciaron que estaba fuera. En ese momento te sientes mal, pero después hablando con todos los miembros de Audi Sport con el cambio en el reglamento del campeonato ayudó a que siguiéramos un año más. Pero llegaron a comunicar que estaba fuera.

MPF1: Además del DTM, para 2013 tienes algún proyecto más en mente. ¿24 horas de Spa o Nürburgring?

M.M.: De momento no, aunque sí que me gustaría alguna carrera de resistencia con el Audi R8 LMS. Por el momento, no hay nada planeado.

Audi RS5

MPF1: Además de para ti, 2012 tambien fue un año complicado para Audi que fue superado por tanto por Mercedes-Benz como por BMW. Con el reglamento congelado, ¿ en qué se ha trabajado para que la marca vuelva a ser la referencia?

M.M.: Sin poder hacer grandes cambios, lo que hemos tratado es optimizar al máximo lo que tenemos. Ese ha sido el objetivo desde final de temporada hasta el principio de esta. Mejorar a nivel de lo que teníamos, optimizarlo al máximo y creo que se está haciendo así. Espero, y creo, que se van a ver cambios en la pista y en los resultados.

MPF1: En 2013, con la llegada de Jamie Green, Audi ha formado un equipo de estrellas y cuenta, al menos en nombres y sobre el papel con el mejor plantel de pilotos. ¿Sería un fracaso no recuperar el título?

M.M.: Hay que ir poco a poco y veremos. Tenemos el mejor equipo, al menos por nombres, entonces eso ayuda aunque no es garantía de victoria pero si que puede ayudar mucho.

MPF1: Y hablando de rivales. ¿ Crees que BMW volverá a ser la referencia o el campeonato será abiertos como en el comienzo de la pasada temporada?

M.M.: Yo creo que va ser un campeonato abierto y sobre todo porque se ha trabajado mucho en invierno y con los cambios que habrá, a nivel de situaciones de carrera, será muy nuevo para todos.

Audi RS5

MPF1: Todos los años, los pilotos Audi, tanto de DTM como de resistencia realizáis un winter-camp en el que os preparáis de forma física y mental y hacéis equipo. Esto último es fundamental ya que, aunque prohibidas, las "órdenes" de equipo están a la orden del día en el DTM. ¿Cómo afectan a nivel piloto?:

M.M.: En Audi, cada uno sabe lo que tiene que hacer y tenemos el mismo objetivo dentro de la marca. Si ves que tienes que dejar pasar a alguien no hace falta que te digan nada desde el muro.

MPF1: En 2013 llegará el DRS al DTM. ¿Cómo valoras la llegada de este sistema para favorecer los adelantamientos?:

M.M.: Yo creo que de forma positiva. Creo que puede ser una ayuda para Audi ya que todos los cambios que haya pueden ayudar a recuperar la distancia con respecto a nuestros rivales. Además puede ayudar para el espectáculo en carrera. La filosofía es distinta a la del DRS en l Fórmula 1, ya que en la máxima categoría se levanta un flap, y en el DTM se mueve todo el alerón trasero lo que permite una reducción de ángulo. Va a ser diferente y se comportará diferente en pista. Será a partir de mañana cuando lo probemos.

MPF1: El DTM no visitará España en 2013. ¿Se hará raro no competir en España por primera vez en muchos años?

M.M.: Se va a hacer raro y me gustaría que en un futuro volviera a España ya que cada vez está cogiendo más importancia con más pilotos, más medios que se interesan por el campeonato y creo que hasta día de hoy, el mercado español siempre ha sido referencia para todas los marcas y creo que puede ayudar para un futuro.

MPF1: Abriste la puerta del DTM a los pilotos españoles y ahora mismo ya sois tres. A pesar de ser rivales, ¿ cómo la relación con Roberto Merhi y Daniel Juncadella?

M.M.: Nos conocemos bastante de la época del karting. Aunque son un poco más jóvenes que yo, hemos coincidido y tenemos muy buen relación. Con Dani, quizás porque estábamos más próximos aquí en Cataluña, he tenido más relación que con Roberto, pero nos llevamos muy bien, cuando nos vemos por el paddock nos paramos a hablar y no hay ningún tipo de problema. Cuantos más seamos, más nos divertiremos y más ayudará para todo.

Por último, tan sólo nos queda agradecer a Audi España la oportunidad de asistir a la presentación y disponer de unos minutos para dialogar con Miguel Molina. Le deseamos toda la suerte del mundo para su temporada 2013.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos