Compartir
Publicidad

Entrevista a Marc Gené: "las sensaciones de cara a la carrera son muy buenas"

Entrevista a Marc Gené: "las sensaciones de cara a la carrera son muy buenas"
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En 2009, Marc Gené entró en la historia del automovilismo al ser el primer piloto español en hacerse con la victoria en las 24 horas de Le Mans. Su trabajo en Peugeot le convirtió en uno de los pilotos más valorados de la resistencia y el año pasado Audi no dudó en reclutarle tras los problemas físicos de Timo Bernhard. Hoy, Marc Gené es piloto oficial de Audi y su objetivo en las 24 horas de Le Mans no será otro que sumar una nueva victoria.

Como ya habéis podido comprobar con los artículos anteriores, esta misma semana tuvimos oportunidad de entrevistar a Marc y os ofrecemos sus impresiones de cara a la gran cita de la temporada. Gené es muy político y en su pronóstico firma un triplete de Audi aunque todos sabemos que su deseo es ganar. Para ello, contará con dos jóvenes pilotos como compañeros, Oliver Jarvis y el ex-Fórmula 1, Lucas Di Grassi.

Marc Gené

Motorpasión F1: El pasado domingo se celebró el único test previo de cara a las 24 horas de Le Mans, ¿qué sensaciones te dejó?

Marc Gené: El coche fue mucho mejor de lo que me esperaba. Está muy bien equilibrado, fue muy bien desde el primer momento, en agua también, era fácil de conducir. No se los rivales porque nosotros con un coche buscamos tiempo y con los otros dos, no. Toyota se quedó a un segundo y medio de los coches que no iban a marcar tiempo aunque creemos que ellos también hicieron lo mismo. Pero el año pasado también estaban a esta distancia y luego en carrera llegaron a ponerse líderes. El Toyota es un coche que tiene muy buen ritmo de carrera con lo cual, aunque estén a un segundo y medio nuestro, en carrera van a estar y ellos consumen más pero también tiene un mayor depósito con lo cual alargan más las paradas. En resumen, las sensaciones son muy buenas, el coche va muy bien, es muy rápido, fiable pero el rival es Toyota y tienen muchas armas también.

MPF1: En Spa-Francorchamps, estrenaste la versión Long Tail del Audi R18 e-tron quattro. Teniendo en cuenta que la versión de este año ya es una evolución de la del año pasado, ¿Qué mejoras presenta esta nueva versión de cara a Le Mans?

M.G.: Hemos mejorado en pequeños detalles, y vamos a ver que se va a rodar más rápido que el año pasado. La base del coche es la misma, el KERS, el motor, la aerodinámica…hemos mejorado muchos aspectos. Es una evolución muy optimizada y va francamente bien.

Marc Gené

MPF1: El ACO, año tras año se empeña en que 3:30 es el límite mínimo de tiempo por vuelta para que la carrera sea segura y este año ya hemos visto como Loic Duval marcaba un 3:21…¿Hemos vuelto a llegar a un límite en el que los prototipos van muy rápidos?

M.G.: Yo estoy de acuerdo en que haya un límite de 3:30. De hecho el año en el que tuve el accidente se llegó a rodar en 3:18 y era demasiado rápido. Este año se va a rodar muy rápido aunque hay que decir que la pista la han reasfaltado en algunas zonas y éste año ha madurado y tiene mucho grip. Parte del motivo por el cual el coche va tan bien y se rueda tan rápido es porque la pista tiene mucho grip. Lo lógico es que el ACO sea consciente de esto pero es de suponer que con la nueva reglamentación cambie. Pero este año se va a rodar muy muy rápido.

MPF1: Este año vuelves a estrenar pareja de compañeros, ¿cómo trabajais para acoplaros de cara a la carrera?

M.G.: El equipo escoge en función de varios parámetros. Medidas, carácter y un montón de cosas se toman en consideración. Hay veces que dices, pues me gustan o no me gustan los pilotos con los que me ha tocado pero ya los conoces a todo. A mi me gustó mucho la pareja que han escogido en 2013 si bien son inexpertos pero me gustan por su personalidad y carácter. Y luego ya entre nosotros vamos viendo. Te vas conociendo y ves que a uno le gustan las salidas, otro es más rápido o menos, toma más o menos riesgos, te das cuenta quien es el mejor en puesta a punto del coche y vas trabajando en este aspecto. Es lo bonito de Le Mans que te vas conociendo.

Marc Gené

MPF1: Toyota es el máximo rival pero viendo las prestaciones de Spa-Francorchamps y del test day, ¿consideráis que Toyota es candidata para “robaros” la victoria?

M.G.: Sí, seguro que sí. En Spa llegaron a ponerse líderes. El año pasado, en su debut, también se pusieron líderes en Le Mans. Yo aluciné. En carrera tienen mucho ritmo. O dan muy poca importancia a la clasificación o simplemente tienen un coche que no clasifica bien y luego en carrera tienen mucho ritmo. El problema de fiabilidad que tenían el año pasado es normal, era su primer año. Lo normal es que este año lo tengan muy solucionado. De hecho Peugeot en el primer año hicimos como ellos, terminamos segundos con un coche pero tuvimos muchos problemas, en 2008 no ganamos porque tuvimos otros problemas pero en 2008 fuimos un rival muy duro para Audi. Yo espero que Toyota este año y seguro que van a luchar por la victoria y creo que el problema que puedan tener con la fiabilidad lo tendrán solucionado.

MPF1: En el pasado se ha demostrado que doblar, es uno de los momentos más complicados de la carrera y que puede jugar un papel fundamental. ¿Cómo se gestiona en carrera?

M.G.: Aunque en Le Mans menos, con tráfico puede perder tiempo pero cuando luego tienes un accidente lo pierdes todo. Entonces tienes que decidir en qué zonas quieres adelantar. Hay zonas en las que adelantar es muy fácil, como la recta principal o Les Hunaudieres. Yo simplemente me pongo a la derecha cuando ya veo que lo he adelantado por el retrovisor electrónico pero hay zonas, sobre todo en frenada, en el que adelantar es instintivo. Esto ya depende de cada uno. Yo personalmente, si dudo, no me meto. Pero si no me meto pierdo un segundo, ocho décimas, en una curva si es un GT.

Hay pilotos que se meten y les sale bien. Si correr el riesgo o no consciente de que si no lo haces también tomas el riesgo de que pierdes tiempo pero hay casos en los que hay accidentes. Yo soy de los más conservadores. Si no lo tengo claro, no lo intento. De hecho, accidentes con tráfico he tenido muy poco en la vida. Pero yo veo a mis compañeros y toman muchos riesgos. Esto ya es la fórmula de pilotar de cada uno. Sólo que en Le Mans habrá años que te saldrá bien, pero habrá años en los que no será así.

Le deseamos toda la suerte del mundo a Marc Gené y esperamos verlo en lo alto del podio.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio