Compartir
Publicidad
Publicidad

Entrevista a Diego Vallejo. En busca del bicampeonato Nacional

Entrevista a Diego Vallejo. En busca del bicampeonato Nacional
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Siempre me he considerado un afortunado por escribir para una página como esta. Además de poder hacerlo de uno de mis temas favoritos, como es el automovilismo, me ha permitido conocer y entrevistar a alguno de mis personajes de referencia en el deporte. Obviamente llevaba mucho tiempo esperando la oportunidad de poder intercambiar unas palabras con un copiloto que es más que un ídolo para gran parte de la afición de España.

Como habéis podido averiguar estoy hablando de Diego Vallejo que este año vuelve al Nacional de Asfalto con la intención de proclamarse por segunda vez campeón de España y en el novedoso Lotus Exige GT3. Además podremos ver al gallego realizar el SWRC al lado de su buen amigo Albert Llovera que repetirá participación en este campeonato de tan solo un año de vida. De eso y de mucho más pudimos hablar en una entrevista que seguro disfrutareis.

Nacional de Rallyes:

Motorpasión F1: ¿Cómo os sentó tener que tomaros prácticamente un año sabático durante la pasada temporada?

Diego Vallejo: Al principio mal… pero luego vimos que teníamos a muchos aficionados y familia detrás apoyando y eso nos animó. Por una parte, dejamos de tener tanto “stress” de estar siempre sin saber hacia dónde iba el equipo, ni qué sería de nosotros, cada semana cambiaba el plan.

MF1: Durante estos últimos meses se ha especulado mucho sobre el futuro de los hermanos Vallejo. Tras confirmar que correríais el Nacional de Asfalto los rumores sobre la montura con la que ibais a salir se han disparado.
¿Por qué os habéis decidido finalmente por el Lotus Exige para correr esta temporada? ¿Muñiz saldrá con la misma montura?

D.V: Por muchas razones, quizá la más importante por ser algo muy atractivo para los sponsor dada la novedad que supone un coche que es muy difícil de ver por las carreteras españolas. No hay que olvidar que el principal objetivo debe ser el dar a nuestros patrocinadores la mayor repercusión.

El equipo será de dos coches, por tanto Álvaro Muñiz también saldrá con otro Lotus. Intentaremos que esté ya en la primera prueba.

MF1: Debido a que su peso es inferior al reglamentario. ¿Os ha obligado la RFEDA a colocar lastres para equilibrarlo o de “capar” su motor? ¿Alguna otra medida para rebajar esos casi 3,0 Kg/cv?

D.V: Evidentemente hablamos con los técnicos de la federación antes incluso de que Sergio probase el coche y el peso mínimo se cifra en 850kg. , una cifra incluso menos performante que en el caso del Porsche, pues ronda los 3kg/cv. Evidentemente en el caso de los GT necesitan suplir la falta de tracción respecto a los N+ o S2000 con esa favorable relación peso/potencia. En realidad es una incógnita el nivel competitivo del Lotus, pero también nos atraía el hecho de romper con todo lo anterior y afrontar un nuevo reto.

MF1: ¿Quiénes son tus principales candidatos para luchar por el titulo Nacional?

D.V: Creo que más o menos todos los tenemos claros… Hevia, Fuster, Pons… y esperemos que nosotros. Aún así tenemos que tener claro que puede aparecer cualquiera que entre en la lucha, tipo Monzón, Víctor Senra…

MF1: La perdida de Pedro Burgo, que pasará a disputar únicamente el regional gallego, es para mí una de las noticias de la pretemporada. ¿Cómo valoras la noticia?

D.V: Creo que se pierde un animador del campeonato de España y el gallego gana un gran coche de rallyes.

MF1: ¿Qué opinas sobre la apertura del reglamento a otros tipos de coches?

D.V: Me parece bien. Cuantos más coches, mejor. Lo importante es que todos tengan opción de ganar, pero sin arrasar.

MF1: ¿Ves a alguno de los Kit Car dando la sorpresa en algún rally? Y si es así, ¿en cual?

D.V: En el año 99 corrí con uno de estos coches acompañando a Muniente y si, los veo delante en cualquier terreno. Habrá que esperar a ver qué evoluciones traen los coches y cómo están mantenidos, pero irán bien seguro.

MF1: ¿Cómo habéis recibido la noticia de la decisión por parte de la RFEDA de adoptar un nuevo sistema de puntuación y dividir el calendario en dos partes?

D.V: Bien. Es una forma de que todos los rallyes tengan las mismas oportunidades de contar con una buena inscripción.

MF1: ¿Tomarías algún tipo de medida para mejorar el Campeonato?

D.V: Seguro que sí, pero habría que valorarlas bien. Creo que la Federación hace un buen trabajo en líneas generales y, a bote pronto, procuraría que el beneficio económico de la gasolina única repercutiese un poco en los pilotos y organizadores e intentaría poner una limitación de neumáticos, que es lo más caro del asunto.

Mundial de Rallyes:

MF1: Ya habías realizado alguna que otra salida al Mundial, pero ¿Cómo valoras tu colaboración con Dani Sordo dentro de un equipo oficial como Citroën?

D.V: Personalmente, perfecta. He conocido a un montón de gente y cuando sea mayor podré contarle a mi hijo que estuve en el mejor equipo de rallyes de la historia. Sven Smeets, el team manager, me dijo en Francia que ya era campeón del mundo, que enhorabuena… tardé un rato en reaccionar, en darme cuenta de que era cierto que había puesto mi granito de arena para que Citroën lograse ese título.

MF1: Sabemos por las declaraciones del propio Dani que vuestra relación profesional acabó por un desacuerdo en cuanto al contrato para esta temporada. ¿A que fue debido? ¿Cómo es actualmente tu relación con el propio Dani?

D.V: Pues como ya dije en su momento, por no llegar a un acuerdo económico. A mí no me hubiese importado cobrar poco dinero si me firmase dos años, como él hizo con Prodrive, pero me ofrecía un año, dedicación exclusiva y un sueldo muy bajo. No hubo nada más, Dani entendió mi postura y yo la suya, así que, personalmente bien. Profesionalmente me dejó claro que estaba contento conmigo y que el único motivo era económico. En cuanto nos veamos tomaremos algo, como hicimos siempre, antes incluso de correr juntos.

MF1: Además del programa en el Nacional este año correrás en el SWRC al lado de Albert Llovera. Sé que se le ha caído uno de sus patrocinadores, ¿tendrá algún problema para cerrar el presupuesto?

D.V: Siempre hay problemas de presupuesto, pero Albert es un grande y saldremos adelante, sea como sea.

MF1: Sin duda el propio Albert se puede asemejar mucho a la imagen que tienen los aficionados de vosotros y sobre todo por el cariño que os demuestran. ¿Cómo describirías al piloto andorrano?

D.V: Albert es la persona que más admiro de este mundo. Nunca dejará de sorprenderme. Ya lo hizo cuando compartíamos equipo en 2001, pero cuando corrí con él, ya me ganó para siempre. Es un ejemplo para todo el mundo.

MF1: Nos podrías decir el mejor y el peor momento de la pasada temporada.

D.V: El peor cuando salimos del equipo Nupel y no teníamos nada (o eso pensábamos). El mejor, todo el rallye de Ourense, desde que empezamos a entrenar, hasta que dejamos el hotel el Domingo a mediodía.

En el mundial el mejor momento lo viví en Alemania, logrando ser segundo en un rally del mundial, otro sueño hecho realidad. El peor, cuando tuvimos problemas de diferencial el primer día de Cataluña y no salían los tiempos aunque nos tirásemos a muerte.

MF1: ¿Cómo fue tu relación con el resto de personajes del Mundial de Rallyes? Según he leído en unas declaraciones tuyas, Daniel Elena te regaló incluso un reloj ¿Por qué?

D.V: Todos me recibieron con los brazos abiertos y cuando digo todos, son todos. Daniel Elena comercializa unos relojes con su nombre y me regaló uno para darme la bienvenida. Un detalle que nunca olvidaré.

MF1: Durante un tiempo a esta parte (Creo que desde aquella rotura en el Montecarlo de 2008) se viene hablando de un trato diferente por parte de Citroën con Sordo respecto a sus ex-compañeros de equipo. ¿Hasta qué punto dirías que esto es verdad? ¿Viste algo extraño durante tu paso por el equipo?

D.V: Si te refieres al material, para mí, es mentira. Nunca vi nada extraño, más bien al contrario, siempre noté gran cariño de todo el equipo hacia Dani. Creo que a veces nos comemos la cabeza demasiado y los problemas que pudimos tener, en momentos puntuales, con el coche creo que fueron fortuitos, detalles de mala suerte que nos tocó en un momento dado.

MF1: ¿Qué te dijo Sordo cuando vio que el coche no iba como debía en aquella primera etapa del Rally de Catalunya?

D.V: Dani siempre es muy prudente y se echa a sí mismo la culpa cuando no salen las cosas y, al principio, pensó que era cosa suya. Para mí, era evidente que el coche tenía un problema pues hasta en un tramo los dos pensamos, sin hablarnos, que íbamos pinchados… Después se demostró que estaban mal los diferenciales, como reconoció el propio Olivier Quesnel. La verdad es que nos “jorobó” un montón aquel rally, en el que teníamos muchas esperanzas… pero, como dicen los franceses “C´est la vie”

Intercontinental Rally Challenge (IRC)

MF1: ¿Qué te parece la filosofía del campeonato?

D.V: Bastante buena. Me gusta la libertad que tiene cada organizador.

MF1: Este año volveréis a correr contra los chicos del IRC por tercer año consecutivo. Hace dos, cuando se corría juntos en Asturias les disteis mucha guerra en la lucha por el triunfo final. ¿Os veis con posibilidades también de plantarles cara?

D.V: La verdad es que hasta que acabó el rally ni nos fijamos en los tiempos del IRC, ya que teníamos suficiente la lucha con Ojeda, al que acabamos ganando… Después, al repasar bien el rally, nos hizo ilusión haber hecho tan buenos tiempos en la general, sobre todo en un terreno muy complicado para el Porsche.

MF1: Además del Rally de Canarias, valedero para el Nacional de Asfalto, ¿tenéis pensado hacer alguna salida más en el futuro?

D.V: No. Con Sergio seguro que ni lo intentamos. Es demasiado caro y ya es difícil sacar dinero para España…

Otras:

MF1: Desde el asiento de copiloto, ¿Cuál ha sido el coche más espectacular en el que te has montado?

D.V: El Porsche en asfalto y el C4 en tierra.

MF1: Una imagen curiosa la que vimos hace unos fines de semana con Patterson al volante de Petter Solberg. ¿Te habrías visto capaz de coger el C4 WRC en un tramo cronometrado de haber sido necesario? ¿Te dejó en alguna ocasión Dani conducirlo en algún enlace?

D.V: Sí, no me importaría cogerlo, si es imprescindible, claro… ¡pero no es fácil hacer lo que hizo Patterson, con todo el mundo mirando!

No, no es necesario “arriesgar” a dejarle el coche al copiloto si no hay motivos de fuerza mayor.

Preguntas rápidas:

MF1: Tu rally favorito:

D.V: Del nacional Ourense, del mundial Finlandia.

MF1: Una ciudad para vivir:

D.V: Cualquiera de Galicia… Lugo está muy bien.

MF1: Un coche para conducir:

D.V: No me obsesiona conducir ningún coche en especial. Me lo paso bien en mi clásico, un 124 spider del 72.

MF1: Si no fueses copiloto te habría gustado ser:

D.V: Piloto, mecánico, periodista. Algo que tuviese que ver con los rallyes.

MF1: ¿Ves a Dani Sordo Campeón del Mundo?:

D.V: Sí, sin duda. Necesita suerte y estar en el sitio adecuado en el momento adecuado. Como piloto tiene talento para ello.

MF1: ¿Y a tu hermano doble Campeón de España?:

D.V: Sí, sin duda también.

MF1: ¿Te gustaría que tu hijo siguiera los pasos del padre?:

D.V: Sí, me haría ilusión, ¿por qué no?

MF1: ¿Y los del tío?:

D.V: ¡Mejor que los míos!, ja, ja.

Desde aquí me gustaría darle las gracias a Diego Vallejo por soportar este pequeño tercer grado y os deseo toda la suerte del mundo para esta temporada que comienza.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos