El Circuit al detalle, por BMW Sauber

El Circuit al detalle, por BMW Sauber
Sin comentarios

El Circuit de Catalunya es uno de los más completos del mundial en cuanto a reglajes y puesta a punto, como comentaba mi compañero Delfos, un coche que va bien en Montmeló, va bien en prácticamente cualquier circuito del calendario. Ha sufrido a lo largo de los años pocas modificaciones serias, perotodas focalizadas en el último sector de la pista, introduciéndose este año una "vistosa" chicane antes de la curva New Holland, que da paso a la recta de meta.

A bote pronto, las consecuencias de la presencia de esa chicane son varias, la más obvia es que el tiempo por vuelta aumentará. Pero más que eso, la chicane hará que la velocidad a la entrada de la curva New Holland sea menor, y posiblemente aumentará la posibilidad de adelantamiento por rebufo en la recta principal. Eso lo comprobaremos en la carrera del fin de semana. De momento, vamos a dejar que los de BMW Sauber nos guíen por el circuito para ver las características de cada curva. En principio,las características del circuito exigen un porcentaje de acelerador a fondo del 64%, como curiosidad, 13 segundos de cada vuelta están dedicados a pegar el pie al suelo, para alcanzar una velocidad máxima estimada en torno a los 315 km/h.

No es que sea una velocidad excesiva, pero Montmeló es un circuito que exige más a la aerodinámica que a la potencia pura y dura, y eso se nota desde la primera serie de curvas, desde Elf a Renault. Palabras de Schumacher, si no afrontas bien la curva primera, lo tendrás bastante fastidiado en cuanto a tracción en la curva Renault, y si no vas bien de tracción ahí, pierdes bastante tiempo.

A la curva Elf se llega en sexta velocidad a tope (si no se dispone de séptima como en el caso de Sauber), para engranar segunda y afrontar la S derecha-izquierda de modo que se quede el coche bien posicionado para la subida de derechas que pasa por la curva Renault. Con poca visibilidad y el peligro de irse demasiado a la izquierda y pisar la tierra (ya que no hay piano) se llega acelerando fuerte hasta los aproximadamente 280 km/h para la frenada de la curva Repsol.

Mark Webber enla chicane, enero

Esta curva de derechas se toma a aproximadamente 130 km/h en segunda velocidad (claro que cambiarán estos datos según escudería, supongo) y en cuanto se puede hay que acelerar a fondo para volver a reducir, esta vez más, a la entrada de Seat, a unos 95-100 km/h a la izquierda y en plena bajada. Un pequeño respiro para llegar a la siguiente S del circuito, la Würth, de la que no tengo demasiados datos pero que supongo que se negociará de manera que se salga de ella a más de 200 km/h para llegar a Campsa, una de las más difíciles(o eso creo. Yo hablo en este caso de oídas).

La salida no es muy visible que digamos, tampoco es ciega, pero hay que tomarla de una manera muy ajustada para aprovechar perfectamente la salida de la curva, ya que la siguiente recta es lo suficientemente larga como para comprometer al que se encuentra torpe en esa curva. La velocidad "aconsejada" por Sauber es de 221 km/h, en cuarta.

La Caixa es la siguiente a tener en cuenta como posible punto de adelantamiento, y por enésima vez vuelve a ser complicada, siendo todavía más cerrada que antes. Esta es una modificación que a mi no me gusta demasiado, pero hay que reconocer que la curva se las trae, y que posiblemente proporcione chicha a la carrera. La velocidad, segunda a unos 114 km/h, a izquierdas.

Una pequeña recta lleva a la Banc Sabadell, un giro de derechas en subida bastante cerrado y que lleva a la chicane. Por lo que parece, la chicane no es demasiado complicada, pero si la información que tengo es correcta los pianos son demenciales. Un esfuerzo más, se pasa la chicane y ya estamos en New Holland para salir disparados hacia la meta, seguramente con el pie a fondo desde que dejamos la chicane atrás. Un nuevo reto con la chicane, pero se han cargado vilmente la parte más espectacular del circuito, por la velocidad a la que se afrontaba la recta de meta. En fin.

Como no he encontrado una vuelta al circuito con la nueva versión a bordo de un F1, y ya que yo no tengo un F1, pero si un buen simulador, me he dado un paseo al circuito para que se vea más o menos cómo será una vuelta, eso sí, los tiempos no son de referencia ni mucho menos porque el modelo simula los monoplazas de 2005, pero la idea de lo que "corta" la chicane, sí que se ve. Aprovecho para presentaros el coche con el que este domingo empezaré el campeonato de F1 con los chicos de RFCOTeam.

Esta vuelta he marcado 1m19.6 segundos, así que me queda mucho por hacer, que el mas rápido de la liga ya está en 1m18.0. Pero esto era una demo... Prometí contaros más de rFactor, no me olvido, pero mejor en otro post.

Gracias a S. Marcús por la ayuda prestada, y por la foto de Webber. Vía | BMW Sauber F1 Team

Temas
Comentarios cerrados
Inicio