Compartir
Publicidad

¿Hasta dónde puede llegar un piloto de Fórmula 1 por ganar unas décimas? Ericsson ni siquiera lleva agua

¿Hasta dónde puede llegar un piloto de Fórmula 1 por ganar unas décimas? Ericsson ni siquiera lleva agua
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En el pasado Gran Premio de Hungría de Fórmula 1 el sistema de hidratación de Kimi Raikkonen falló y el finlandés tuvo que completar la carrera sin poder beber. Las temperaturas que los pilotos alcanzan dentro de los cockpit con la ropa interior ignifuga y el mono pueden superar los cuarenta grados. Terminar una carrera en esas condiciones sin poderse hidratar resulta realmente complicado. Una gran azaña, podríamos añadir.

A raíz de los elogios recibidos por el finlandés de Ferrari Marcus Ericsson, piloto del equipo Alfa Romeo Sauber nos ha descubierto que no solo Raikkonen no bebió en Hungaroring, sino que en sus dos años en el equipo, él no ha podido beber en ni una sola carrera. ¿Por qué? Porque el equipo y él acordaron prescindir del sistema por el peso.

Una confesión que nos ha resultado cuanto menos impresionante por lo que esto supone. Cuando en un equipo "normal" el sistema que da de beber al piloto falla, saben que su chico podría tener problemas para aguantar la carrera completa a nivel físico. Aproximadamente por prueba pueden perder hasta cuatro kilos de peso en sudor y para evitar que se deshidraten, sus fisioterapeutas/ nutricionistas les preparan para afrontarlo de la mejor forma posible.

En el Gran Premio de Malasia 2005 el sistema le falló a Fernando Alonso. La cita en Sepang era una de las más duras del calendario por sus altas temperaturas y por el nivel de humedad en el ambiente. El español, entonces piloto de Renault, consiguió subir a lo más alto del podio para recoger su trofeo pero pronto tuvo que sentarse fruto de la deshidratación.

¿Cómo se completa una carrera entera sin beber?

sauber-ericsson

La primera pregunta que se nos viene a la cabeza nada más escuchar esto es: ¿y cómo puede hacerlo? El mismo piloto lo ha explicado en las redes sociales: "bebiendo mucho antes de la carrera y asegurándote de que estás en la mejor forma posible para la carrera".

En Hungría perdió entre dos kilos y medio y tres de líquido pero habitualmente, con temperaturas más moderadas, suele perder algo menos. Sin duda, tiene que pagar un alto precio para conseguir unas décimas extra.

Castigado por ser tan alto

ericsson-alfa-romeo-sauber

El sistema que da de beber a los pilotos durante la carrera -pulsan un botón en el volante y una tubo colocado en el casco les dispara agua en la boca -se han dado casos en los que ese botón ha disparado agua constantemente hasta terminarlo entero- pesa algo más de kilo y medio. Cada gramo en un Fórmula 1 puede afectar a su rendimiento por lo que todo el peso del que se pueda prescindir es bienvenido.

Este factor se acrecenta en el caso de los pilotos que son especialmente altos, como Marcus. Hasta ahora, esta temporada inclusive, piloto y coche se pesa conjuntamente tras cada sesión para asegurarse que cumplen con el mínimo establecido.

A partir 2019 esto cambiará. Se establecerá un peso mínimo para los pilotos de 80 kilos, lo que ayudará a evitar situaciones controvertidas como la de Ericsson. Los pilotos más altos no se verán obligados a estar por debajo del peso recomendado para ganar algunas décimas.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio