Publicidad

Al rescate de la Fórmula 1

Al rescate de la Fórmula 1
22 comentarios

Publicidad

Publicidad

Ayer, el Grupo de Estrategia de la Fórmula 1 emitió un comunicado en el que se publicaban las diversas medidas que se llevarán a cabo en los próximos años para tratar de incrementar el espectáculo de la competición. No deja de tener su carga de simbolismo que el intento de revitalizar la Fórmula 1 se haya hecho público en Silverstone, circuito en el que precisamente nació esta competición en 1950.

Las medidas adoptadas entre el grupo mixto formado por FIA, FOM y equipos tocan diversos ámbitos del deporte, e incluso algunas de ellas se implementarán ya esta temporada 2015. Como por ejemplo, la de otorgar un motor extra a cada uno de los coches que estén empujados por un nuevo fabricante en su temporada de debut en la categoría. Eso implica que Fernando Alonso y Jenson Button podrán usar un motor adicional esta misma temporada sin ser penalizados por ello.

Además, el complejo sistema de sanciones por superar el límite de unidades de potencia que ha transformado la configuración de las parrillas en un auténtico reto matemático también será simplificado, aunque no conoceremos los nuevos detalles hasta que la propuesta que está en preparación sea aprobada por el Consejo Mundial del Deporte de la próxima semana.

Unidad De Potencia F1

En el ámbito más técnico de la competición, se trabajará en modificar los escapes de los motores con el objetivo primordial de mejorar el sonido de los coches a partir de 2016. También se trabajará en aras de mejorar el sistema de tokens actual que regula el desarrollo de los motores y se estudiará el aumento de la cantidad de combustible disponible para completar la carrera.

Otra de las medidas que entrarán en vigor esta misma temporada, en concreto a partir del próximo Gran Premio de Bélgica en Spa, será la de reducir las ayudas al pilotaje y los mensajes de radio a los pilotos que apuntan en ese sentido. Muy especialmente se quiere cortar de raíz los complejos sistemas electrónicos que han transformado la salida en un mero procedimiento de reflejos en apretar un botón.

También desde 2016 los equipos podrán escoger compuestos de neumáticos para las carreras, a la espera de precisar los detalles y procedimientos con Pirelli, y se renovarán los formatos de los Grandes Premios, incluyendo clasificación y carrera.

Coches más rápidos para 2017

Lewis Hamilton

Para la temporada 2017 ya se está trabajando en propuestas para hacer los coches mucho más agresivos y rápidos, con una nueva actualización aerodinámica de las que cíclicamente van transformando el aspecto de la Fórmula 1.

Se modificarán alerones, fondos y apéndices para generar mayor carga aerodinámica (recordemos que hace apenas unos años se apostó por lo contrario, reducir carga aerodinámica). Además, los neumáticos serán más anchos, como viene especulándose desde hace un tiempo.

El lavado de cara de la Fórmula 1 está en marcha. Esperemos que este paquete de medidas sea acertado, aunque esa sensación de ir dando tumbos no me genera una confianza excesiva en ese sentido.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir