24 Horas de Le Mans, 1991

24 Horas de Le Mans, 1991
Sin comentarios

Aprovechando que Mazda cumple 40 años de motores rotativos, y que en quince días arranca la 75 Edición de las 24 Horas de Le Mans, vamos a recordar la victoria del Mazda 787B en el año 1991.

El Mazda 787B tenía, como no, motor rotativo Mazda R26B 2.6L 4-Rotor, y resulta impresionante de escuchar. Si no, ya me diréis cuando escuchéis esos gruñidos en los videos que he colocado más abajo. El equipo formado por Volker Weidler, Jonnhy Herbert y Bertrand Gachot completaba 362 vueltas al mítico trazado, dos más que los segundos clasificados, con Jaguar (Davy Jones, Raul Boesel, Michel Ferté).

1991 Mazda 787B Le Mans

Mejor dicho, Mazda vapuleó a Jaguar, que colocó tres de los cinco coches del equipo Tom Walkinshaw Racing en la segunda, tercera y cuarta posiciones. Los coches eran Jaguar XJR-X12, V12 de 7.4 litros, una pena para ellos que el 787B se hubiera inscrito ese año.

Este modelo fue el primero japonés en vencer, como dije, en Le Mans, y el único motor sin pistones en la historia que logró una victoria de este calibre. Todo un portento de la mecánica y la tecnología, que vele la pena escuchar desde fuera y desde dentro en estos videos.

Por cierto, se me olvidaba comentar una curiosidad. Después de 1991 este motor fue prohibido por la FIA debido a las desproporcionadas ventajas en cuanto a peso. Ahí es nada, se ve que entonces no habían inventado los lastres. Lo cierto es que sacarle 2, 4 y 6 vueltas a los Jaguar, respectivamente, debió ser una bofetada de órdago para el tan de moda orgullo inglés.

Para mi este último video es de lo mejor, sinceramente me pone los pelos de punta y lo mejor de todo es poder disfrutar de un par de vueltas a este trazado con una cámara subjetiva realmente buena. Espero que lo disfrutéis igual... Más información | Wikipedia - Clasificación Le Mans 1991

Temas
Comentarios cerrados
Inicio