2013, el año de la transición en el Mundial de Turismos

2013, el año de la transición en el Mundial de Turismos
Sin comentarios

Este fin de semana, el Mundial de Turismos sube el telón en Monza. La temporada 2013 se plantea como un año de transición a la espera de la llegada del nuevo reglamento pero transición o no, toda temporada tiene que tener un campeón así que es el momento de analizar el campeonato que está a punto de comenzar.

Para que no se me olvide, comienzo por el dato negativo para la afición española. En 2013, y por primera vez en la historia del actual WTCC, España no contará con una cita en el calendario. En un mismo año perdemos WTCC y DTM de golpe. No corren buenos tiempos. Pero eso es harían de otro costal. Pasemos ahora a los protagonistas.

El adiós de Chevrolet nos ha dejado huerfanos de un dominador claro. Si el año pasado teníamos claro que los pilotos de la marca americana se iban a jugar el campeonato, este año la nómina de favoritos es más amplia comenzando, lógicamente, por los dos pilotos oficiales de Honda: Tiago Monteiro y Gabriele Tarquini.

En 2012, Honda debutó al final del campeonato y consiguió su primer podio en la última cita de la temporada. Esta temporada, y ya contando con sus dos pilotos, Tiago Monteiro y Gabriele Tarquini, el título es el único resultado posible. Para el primero será su oportunidad de oro tras un buen puñado de años estando en un segundo o tercer escalón. Para Tarquini, Honda podría ser su última oportunidad aunque por suerte para el, ya cuenta con un título de sus años en SEAT.

WTCC

Si seguimos con los equipos oficiales, Lada es la novedad y el exotismo. Tercer proyecto de la marca rusa que volverá a contar con James Thompson como punta de lanza. No esperamos verlos luchando por las victorias, ni siquiera por los podios, pero encontrarlos regularmente en los puntos debería ser su objetivo.

Aunque no lo hayamos colocado en primer lugar, Yvan Muller es el máximo favorito. Tres títulos en su palmarés y material de primer nivel son razones más que suficientes. Aunque RML no cuente con el apoyo directo de Chevrolet, su experiencia sumada al valor seguro que es el francés los colocan como claro candidato a cosechar un cuarto entorchado.

El siguiente en la lista es el actual campeón. Robert Huff representa la gran incógnita. El británico se estrenará al volante del SEAT León en un equipo que además estrena en el campeonato, Munnich Motorsport. Pero no será la única incógnita del equipo ya que Huff como compañero tendrá a Marc Basseng, un piloto de probada calidad, pero que se estrenará con turismos.

WTCC

La nómina de outsiders está llena de nombres habituales en los últimos años. Norbert Michelysz, con el tercer Honda; Tom Coronel que seguirá con el BMW 320 TC; Tom Chilton que con el Cruze de RML no tendrá ninguna excusa...Aunque siendo sinceros todos ellos están un paso por detrás y verles en el Top3 del campeonato sería una sorpresa mayúscula. Pero verles ganar carreras a lo largo del campeonato es más que factible.

Mención aparte requieren los españoles presentes en el campeonato. Tras luchar por el título en el Trofeo de Independientes del año pasado, Pepe Oriola pasará a tener que luchar con los "mayores" con el SEAT León de Tuenti Racing (gestionado directamente por SEAT Sport). Por su parte, el actual campeón del ETCC, Fernando Monje, buscará dar el salto de calidad y luchar por ser el mejor independiente aunque contará con el lastre de la falta de experiencia y el conocimiento de lostrazados. Monje contará con el apoyo de otro recién llegado al campeonato, Campos Racing.

En ese Trofeo de Independientes, Darryl O'Young, que cambia el Cruze por un BMW será una de los grandes favoritos aunque la nómina es bastante amplia: Michel Nykjaer (BMW 320 TC), Stefano D’Aste (BMW 320 TC en su propio equipo PB Racing), James Nash y Alex MacDowall (Chevrolet Cruze de Bamboo Engineering) o Franz Engstler (BMW 320 TC).

A nivel técnico, por primera vez en muchos años, todos los coches comenzarán el campeonato con el mismo peso. No será hasta la tercera cita, cuando se aplique el sistema de lastres, cuando comiencen las mayores diferencias.

Temas
Comentarios cerrados