Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

La transformación necesaria para alcanzar los ODS de la Agenda 2030

La transformación necesaria para alcanzar los ODS de la Agenda 2030
2 comentarios

¿Qué es la felicidad? Atreverse a definir el concepto más allá de su significado literario es algo complejo, pero lo que está claro es que todos la buscamos, o al menos lo que tenemos en nuestra cabeza que puede hacernos más felices.

Ya los filósofos griegos plantearon estas dos preguntas esenciales. Por una parte, la que hemos indicado al principio: ¿qué es la felicidad? Por otra, ¿qué hace felices a las personas? Quizá sea esa última la que tengamos más clara cada uno de nosotros y seguro que, al leerla, algo se nos ha pasado por la cabeza.

¿Y todo esto a qué viene?  A que “Generar felicidad para todos es la misión de Toyota y forma parte del programa de transformación del negocio en que se halla inmersa la marca nipona.

Toyota se ha tomado muy en serio la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en todas sus actividades y quiere ir mucho más allá, colocando a las personas en el primer lugar, en el centro y en el corazón de su misión y sus valores.

Primero, las personas

Su especial visión de los ODS y las políticas sostenibilidad del Pacto Verde de la Unión Europea han dado lugar a que Toyota Motor Europe (TME) esboce una serie de acciones que se mueven en  tres líneas principales y que dan a la persona el papel predominante, tanto dentro de la empresa como fuera de ella.

Toyota27de284 2

Estas tres líneas son las siguientes:

1. Diversidad e inclusión: un plan de cambios relevantes a tres años, incluida la ambición inicial de lograr un mínimo de representación femenina del 25 % en las funciones de gerencia de nivel básico de la empresa para 2025.

2. Equidad en el empleo: proporcionando empleo sostenible a largo plazo con equidad e igualdad de oportunidades para todos sus empleados en toda Europa y generando oportunidades de desarrollo profesional, formación y nueva capacitación.

3. Innovación sostenible: a través de iniciativas como los Toyota Startup Awards. Al poner a las personas en primer lugar y buscando servir a la sociedad en su conjunto, Toyota quiere mostrar cómo los negocios y la sostenibilidad son objetivos y actividades plenamente compatibles.

Negocios y objetivos sostenibles

En el marco del Kenshiki Forum celebrado de manera virtual a primeros de diciembre y refiriéndose a la misión de Toyota de generar felicidad para todos, Yumi Otsuka, directora adjunta de Sostenibilidad de Toyota Motor Corporation (TMC), explicaba: "A medida que nos transformamos de una compañía de automóviles a una compañía de movilidad, y para generar felicidad de forma global, necesitamos llevar a cabo más acciones que solamente fabricar automóviles, furgonetas y camiones. Tenemos que alinearnos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Pacto Verde de la Unión Europea y contribuir a un futuro mejor".

Toyotahybrid Gama2020

Los principales retos de la marca son desarrollar tecnologías que puedan reducir la dependencia de combustibles fósiles, diseñar y fabricar vehículos electrificados que puedan ayudar a reducir el calentamiento global. También se propone utilizar nuevas tecnologías y diseños para avanzar hacia un objetivo de reducción de las muertes de tráfico, y trabajar con socios ambiciosos y visionarios para construir ciudades que sean un ejemplo de comunidad urbana conectada y sostenible en el futuro.

Toyota, una de las mejores empresas para trabajar

El compromiso de la marca con su personal se refleja en un excelente ambiente de trabajo. Por segundo año consecutivo, Toyota España obtuvo la certificación Top Employers 2021, concedida por Top Employers Institute. Este informe distingue la excelencia en las condiciones de trabajo que la compañía ofrece a sus empleados y su aportación al desarrollo personal y profesional.

a

Una de las señas de identidad de la marca es la aportación de la compañía al desarrollo personal

En un momento como el que vivimos, la importancia de un entorno saludable a todos los niveles fortalece al propio empleado, fomentando la iniciativa y la implicación en el crecimiento de la empresa. La situación actual de pandemia no pasa desapercibida para nadie y es en este momento cuando es más importante mostrarse seguros para seguir adelante.

Aspectos muy valorados son la capacidad de adaptación, proporcionando horarios de trabajo flexible o el fortalecimiento del engagement de los empleados, además de las redes sociales como herramienta en los procesos de atracción de talento y el impulso del aprendizaje social o los programas para el bienestar de los empleados.

Compromiso con el medio ambiente

La sostenibilidad es sin duda una de las señas de identidad de la marca. Toyota aplica la electrificación en sus cuatro tecnologías: híbridos eléctricos (HEV), híbridos enchufables (PHEV), eléctricos de batería (BEV) e híbridos eléctricos de pila de combustible de hidrógeno (FCHV).

Tecnologias Y Modelos 72dpi

Asimismo, ha dado un paso más para contribuir positivamente a la promoción de energías sostenibles y bajas en carbono y para minimizar el impacto en los cambios medioambientales. Bajo su visión 'Beyond Zero', sitúa las tecnologías en torno al hidrógeno en primer plano convirtiéndolo así en la fuente de energía principal de la sociedad del mañana.

La sostenibilidad es el eje central de las acciones de la empresa

Por esta razón, el hidrógeno es un pilar imprescindible en el Desafío Medioambiental Toyota 2050 que va a contribuir de manera muy importante a conseguir uno de los principales objetivos fijados por Toyota: crear un entorno sin emisiones, a base de hidrógeno.

Por último, es necesario cerrar el círculo y abordar el terreno del reciclaje. En España, ha firmado acuerdos con diversos colaboradores para construir sistemas basados en el reciclaje, como la reutilización de aceites, el reciclaje de baterías híbridas una vez llegan al final de su vida útil a través del acuerdo con SNAM, o el tratamiento medioambiental de los vehículos fuera de uso (SIGRAUTO).

Mejorar la sociedad

Toyotaproacesolidaria202005

Durante el pasado 2020, Toyota también colaboró con diversas entidades y ONGs para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas. Entre ellas, la Fundación Aladina, organización sin ánimo de lucro que proporciona apoyo integral a menores enfermos de cáncer y sus familias, o el Banco de Alimentos, con una gran recogida en la sede central de la empresa y en su red de concesionarios de un total de once toneladas de alimentos –equivalentes a más de 50.000 raciones de comida– para ayudar a las familias más desfavorecidas.

Programas como #YoCedoMiCoche o Cabify para Héroes contribuyen a crear una sociedad mejor

Además, durante el inicio de la crisis por COVID-19, Toyota España lanzó la acción #YoCedoMiCoche con la que puso su flota de vehículos a disposición de hospitales, ONGs y Protección Civil. También participó en la iniciativa Cabify para Héroes, brindando transporte gratuito a los sanitarios de la Comunidad de Madrid. Se trata de acciones muy valoradas y que, sin duda, contribuyen de manera efectiva a ayudar a aquellos colectivos que más se están esforzando en luchar contra la pandemia.

Yocedomicoche Aplausoproteccioacutencivil23

Cultura empresarial, Toyota Way

Los valores que guían a los empleados y que representan los pilares de la compañía a nivel global se agrupan en lo que se ha denominado Toyota Way. Se trata de una cultura empresarial común y unos valores compartidos basados en los Principios Rectores de Toyota, que garantizan un espíritu y un modo de ser y actuar común en todas las filiales.

Toyota Way surge con el fin de orientar la forma de actuar de cada uno de los empleados, sin importar el idioma y la nacionalidad, y bajo unos fundamentos basados en la mejora continua y la relación cercana y positiva con cada grupo de interés.

Imágenes | Sala de Prensa Toyota

Publicidad

También te puede gustar

Inicio