Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

Toyota GR Supra Jarama: ¿por qué Toyota escoge el nombre del mítico circuito madrileño?

Toyota GR Supra Jarama: ¿por qué Toyota escoge el nombre del mítico circuito madrileño?
4 comentarios

Si sois seguidores del Toyota GR Supra, seguramente ya hayáis visto las imágenes de una nueva versión en un espectacular y llamativo azul eléctrico. Ya os podemos adelantar que, si queréis subiros a él (en Europa), tendréis que daros prisa.

Solo podréis disfrutarlo con la 'Jarama Racetrack Edition', una serie limitada de noventa unidades destinadas en exclusiva al mercado europeo. Su guiño al mítico trazado madrileño lo hace aún más deseado, pues pretende recoger todo el olor y calor del asfalto de competición.

Un Toyota Supra más deportivo que nunca

Toyotagrsuprajaramaracetrackedition20217

Este Toyota GR Supra Jarama Racetrack Edition llega después de que Toyota lanzara una versión más “mundana” de su icónico deportivo, con un motor de 2.0 litros y 258 CV de potencia. Con esto, la firma japonesa parece querer abrir el Toyota GR Supra a un público más amplio, pero amante de la velocidad.

Por su parte, la edición limitada parece pretender conquistar a los acérrimos seguidores del mundo de la competición, con una versión cuyos guiños van más allá que el propio nombre. Para esta nueva versión, han optado por la motorización más alta de la gama: la unidad con 3.0 litros de seis cilindros en línea sobrealimentada con turbocompresor.

Ofrece una potencia de 340 CV y 500 Nm de par máximo, que se puede alcanzar entre 1.600 y 4.500 rpm. La velocidad máxima sigue fijada electrónicamente en 250 km/h, mientras que la aceleración de 0 a 100 seguirá siendo de 4,3 segundos (con el sistema de control de salida).

Supra Jarama 04

Las sensaciones al volante del Toyota GR Supra ya resultaban emocionantes, gracias a la agilidad y estabilidad que ofrecen su equilibrado chasis y carrocería de bajo peso. Pero en el Toyota GR Supra Jarama Racetrack Edition se ha querido reforzar el rendimiento deportivo del vehículo con elementos como la suspensión adaptativa, la dirección con ajuste deportivo o la transmisión automática de ocho velocidades.

A destacar los frenos de competición firmados por Brembo, con pinzas de aluminio de cuatro pistones y discos ventilados de 348 mm en el eje delantero. Y para que cuando nos montemos no se nos olvide que estamos ante un Toyota GR Supra muy especial, el interior está salpicado con innumerables guiños y detalles.

Así, vemos asientos deportivos en Alcántara negra, volante de cuero con pespuntes a juego con la carrocería, inserciones de fibra de carbono en el tablero, la silueta del trazado madrileño o el número de producción de la unidad dentro de la serie limitada.

El azul, un color camino de convertirse en un clásico

Supra Jarama 03

El nuevo Toyota GR Supra Jarama Racetrack Edition sobresale también por sus características estéticas, directamente inspiradas en el mundo de la competición. Enamoran las llantas de aleación de 19 pulgadas en color negro mate que hacen resaltar más aún el rojo brillante de las pinzas de freno (las cuales ya podíamos elegir en otros acabados).

No obstante, la verdadera seña de identidad de esta edición limitada es el color de la carrocería, el exclusivo azul eléctrico denominado Azul Horizon que no podremos disfrutar en otras versiones.

A muchos no se les habrá escapado que el color del Toyota GR Supra Jarama Racetrack Edition es el mismo que dio nombre al Toyota Supra RZ Horizon Blue, del que ya nos hablaron nuestros compañeros de Motorpasión México. Se trata de una también limitadísima edición de 100 unidades que Toyota lanzó el pasado año en su mercado doméstico.

Aparte del color, ambas versiones coinciden en otros aspectos, como los materiales utilizados, la pantalla de mayor tamaño para el infoentretenimiento (de 8,8 pulgadas) o el cambio automático de ocho velocidades.

Toyotagrsuprajaramaracetrackedition202111

Con todo, el Toyota GR Supra Jarama Racetrack Edition no es una mera traducción del Toyota Supra RZ Blue Horizon al mercado europeo. Mientras que el primero está basado en el A90 original, el segundo está en la línea del Toyota Supra A91 Edition lanzado en Estados Unidos (también en Azul Horizon). Tanto la variante japonesa como la americana cuentan con una motorización mejorada de 388 CV, un 14 % más potente que la europea, lo que les permite hacer el 0 a 100 en 3,9 segundos.

Se trata, sin embargo, de unas diferencias muy sutiles en la práctica, debido seguramente a las políticas medioambientales impuestas por la Unión Europea. Por contra, tenemos una edición más adaptada al mercado europeo, y sin tener que renunciar al acabado Blue Horizon que va camino de convertirse en un nuevo clásico de Toyota. Y lo mejor de todo: rindiendo un merecido tributo a uno de los circuitos con más solera de la historia del automovilismo de competición.

Supra Jarama 02

Jarama, el mejor nombre que un deportivo podría llevar

El proyecto de construcción del Circuito del Jarama nació en 1964 con las mayores ambiciones por parte de sus promotores (principalmente el Real Automóvil Club de España), pues sería el primer trazado permanente privado de España.

Se contaba con los apoyos adecuados: Miguel Arias Cañete, futuro ministro de Agricultura y presidente por aquel entonces de la Fundación RACE, y Sandro Rocci, que además de construir el circuito madrileño diseñaría posteriormente los de Jerez y Valencia. Rocci, ingeniero de caminos, también sería clave en la creación de la Federación Española de Automovilismo.

jarama

También se disfrutaba de la ubicación adecuada: 46 hectáreas en el término municipal de San Sebastián de los Reyes y propiedad del RACE. Se trataba de terrenos de poco valor, pero cerca de Madrid y muy bien comunicados por carretera. El río Jarama, del cual el circuito toma su nombre, discurre muy cerca del lugar.

Para poner la guinda, se contó con los mejores profesionales: John Hugenholtz como diseñador de los 3.432 metros del trazado original, que venía de trabajar en circuitos como Suzuka, Zolder o Hockenheim; y los arquitectos españoles Rodríguez Riveiro y Domínguez Aguado, responsables de la zona de tribuna y boxes.

El circuito fue inaugurado en julio de 1967, y en noviembre se celebraría la primera carrera de Fórmula 1 (no puntuable). Al año siguiente sí se celebraría el Gran Premio de España, ya dentro del Mundial, y seguiría así hasta 1981 (alternándose con el circuito de Montjuïc), cuando fue sustituido por el de Jerez por considerarse más adecuado para los modernos monoplazas. En motociclismo, se celebraría el Gran Premio de España hasta 1988, si bien también se correrían carreras del Campeonato Mundial en 1991, 1993 y 1998.

circuito

Desde la década de los 90, el Circuito del Jarama ha acogido campeonatos nacionales e internacionales de menor impacto mediático, pero igualmente emocionantes (como el Campeonato de Europa de Camiones). Pero esta no es una historia de auge y caída, ni sería justo decir que ha quedado relegado por Jerez o Montmeló porque es lo contrario.

Hoy Jarama es un reconocido punto de encuentro entre profesionales y aficionados a nivel internacional. En sus instalaciones (recientemente renovadas y a la altura de las mejores del mundo), se celebran presentaciones de fabricantes, cursos de conducción, concentraciones de clubes, anuncios y un sinfín de eventos. Y lo que es más importante: está abierto al público para track days y cualquier amante del motor puede acudir para rodar con su vehículo.

Toyota y Jarama, unidos por la pasión al motor

Supra Jarama 06

Llamar “Jarama Racetrack” al nuevo modelo Toyota GR Supra no supone un gesto de apropiación de los valores del circuito. Tampoco un vano esfuerzo por parte del fabricante nipón de aprovecharse del tirón que el trazado madrileño tienen entre los aficionados del motor. Toyota y Jarama son dos entidades estrechamente relacionadas, podría decirse que incluso de forma histórica. Y es que no han sido pocos los modelos deportivos del fabricante japonés los que han quemado gomas en el asfalto del circuito. Y en ocasiones en primicia.

No en vano, el Circuito del Jarama fue el lugar de presentación en Europa del Toyota GR Supra (cuando aún se denominaba tan solo Supra A90). Concretamente, fue la pista donde la prensa especializada internacional pudo subirse por primera vez al icónico deportivo ( en fase de preproducción y con el vinilo de camuflaje puesto). El piloto y youtuber Dani Clos nos lo narraba de la siguiente manera.

En absoluto ha sido el Toyota GR Supra el único modelo deportivo del fabricante nipón en tomar el Circuito del Jarama como decorado. Anteriormente también fue el escenario de presentación del Toyota GT86, allá por el 2012. Pero como hemos visto, no es coto privado de pilotos y periodistas, y los aficionados también han podido disfrutar de los deportivos de Toyota en el mítico trazado.

Jarama es igualmente uno de los recorridos principales (si no el que más) para la celebración de los Toyota Gazoo Racing Experience. Las variantes deportivas del Toyota Yaris, Toyota Yaris GRMN y Toyota GR SPORT, o las versiones de competición Toyota Aygo N3 y Toyota GT86 N3 son algunos de los modelos con los que podemos surcar el asfalto del Jarama.

Imágenes | Toyota | Wikipedia: Desmodrómico, Carlos Delgado.

También te puede gustar

Inicio