Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

Street View adivina de qué pie cojeas según tu modelo de coche

Street View adivina de qué pie cojeas según tu modelo de coche
2 Comentarios
Publicidad

Street View es una de esas cosas que parece que lleva toda la vida con nosotros, pero apenas cuenta con diez años de vida. En este tiempo, la gente de Google se ha recorrido todo el mundo fotografiando las calles de buena parte de las ciudades del globo. Un trabajo que, si lo piensas fríamente, resultaría totalmente titánico para cualquier empresa o gobierno.

Como (casi) todo lo que sale de la gran G, la aplicación nació con una finalidad muy concreta (navegación en 360 grados) pero luego se le ha dado usos menos aparentes, pero igualmente lucrativos. Uno de ellos es meramente especulativo, pero promete un futuro brillante.

Dime qué coche tienes y te diré quién eres

hombre mirándose por el retrovisor

Como sabemos, los coches de Google van fotografiando regularmente las calles de todo el mundo, inmortalizando toda clase de objetos en su recorrido: casas, monumentos, mobiliario urbano, accidentes geográficos…

Pues bien, un grupo de investigación de la universidad norteamericana de Stanford ha querido usar una de las cosas que más identifican nuestra personalidad y forma de sernuestro coche– para identificar así mismo la personalidad y forma de ser del barrio en cuestión donde se encuentra.

Nuestro coche es una de las cosas que más identifican nuestra personalidad

No es algo nuevo. La Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automóviles (Faconauto) ya difundió hace años un estudio que analizaba la personalidad, edad o género de los compradores por el color del coche que elegían. Así, las clases altas se inclinan por los colores oscuros; las mujeres, tonos claros; los jóvenes, colores vivos…

Es algo muy tenido en cuenta por las aseguradoras (los coches negros, marrones o verdes parecen tener una mayor siniestralidad), y que es llevado al extremo en países como Corea del Sur, donde hasta hace poco determinados colores estaban reservados a ciertas clases sociales.

La cabra tira al monte: compramos coches de nuestro lugar de origen

coche con bandera americana

En el caso de la investigación norteamericana, el grupo de Stanford ha querido ser más meticuloso. Para ello analizaron informáticamente (a través de sistemas de inteligencia artificial) 50 millones de fotografía de 200 ciudades estadounidenses distintas. En las instantáneas se reconocieron un total de 22 millones de coches que fueron clasificados en casi 3.000 categorías distintas entre marca, modelo, año de fabricación, precio, etc.

Se ha podido averiguar las preferencias de marca según el origen étnico del comprador

Así, se estableció una extensísima y detallada base de datos de barrios con sus respectivos vehículos. A estos datos se les aplicaron una serie de herramientas estadísticas usando como base el censo de estos barrios y los datos de las elecciones presidenciales de 2008, que dieron como ganador a Barak Obama, del partido demócrata.

Con todo ello, se ha podido averiguar aspectos como las preferencias de marca según el origen étnico de los ciudadanos. Así, los europeos se decantan por marcas europeas, los de ascendencia asiática por automóviles japoneses como Toyota, y los afroamericanos por marcas tradicionales en Estados Unidos.

Tu coche, tu voto

Trump Supporter Car

Pero yendo más allá, los investigadores han conseguido relacionar coche – grupo social – voto electoral para averiguar de qué pie cojeas en función del coche que tienes. Por ejemplo, los propietarios de berlinas y coches familiares serán más progresistas y votarán principalmente al Partido Demócrata. O por otro lado, los dueños de pick-ups y vehículos de transporte serán más conservadores y votarán eminentemente al Partido Republicano.

Los dueños de pickups son más conservadores, y tenderán a votar al Partido Republicano

Este estudio, que puede parecernos poco más que una curiosidad, puede suponer un antes y un después en el campo de la investigación estadística. Estados Unidos gasta cada año más de 200 millones de euros en su Encuesta sobre la Comunidad, que además puede tardar varios años en llevarse a cabo. El grupo de Stanford, con su sistema de inteligencia artificial y las fotos de Street View, ha tardado en hacer su análisis poco más de dos semanas. Recordemos: 50 millones de fotos, 22 millones de coches, 3.000 categorías distintas, en tan sólo dos semanas.

Así que ya sabes, pronto bastará con unas fotos de la calle para saber el resultado de las elecciones.

¿Y tú? ¿Qué coche tienes?

Imágenes | Wikipedia/Padaguan | iStock/demaerre | Flickr/Ethan Kan | Wikimedia/Marc Nozell

En Espacio Toyota | ¿Por qué nadie te entiende cuando dices que amas a tu coche más que a nada?

Publicidad

También te puede gustar

Inicio
Inicio

Ver más artículos