Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Puesta a punto del coche híbrido: todo listo para las vacaciones

Puesta a punto del coche híbrido: todo listo para las vacaciones
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Sigue a Toyota

Recibe novedades de Toyota

Facebook Twitter Youtube

Llega el verano más ardiente, gracias a la ola de calor que asola el país de este a oeste y de norte a sur, y mucha gente está pensando ya en las vacaciones. Puede que este año haya menos desplazamientos por la crisis, pero está claro que cada verano los astros se alinean para que en las carreteras españolas se concentren millones de vehículos en busca del frescor y el merecido descanso de sus ocupantes.

Para que estas salidas sean tan solo el trámite obligado para poder tumbarse a la bartola sin preocupaciones, a la hora de salir de viaje tenemos que observar ciertos procedimientos que aseguran que al menos el coche estará en condiciones óptimas. Son una serie de consejos para tener a punto el coche híbrido que nos vendrán muy bien, sobre todo para derribar el falso mito de que las cosas con un híbrido son más complicadas.

La revisión general del coche es un proceso bastante lógico, si nos paramos a pensar un poco. Se trata de asegurarnos de que todos los sistemas del coche funcionarán bien a lo largo de todo el periodo de vacaciones. Por eso podemos dividir la revisión o puesta a punto en varios apartados concretos:

Verificar los niveles de líquidos imprescindibles para el motor

Motor Toyota Auris

Revisaremos los niveles de aceite y líquido refrigerante. Estos niveles deben ser los marcados por el fabricante, así que si por alguna razón notamos que vamos bajos de nivel, rellenaremos cada uno de ellos hasta el nivel óptimo. Así, por ejemplo, estaremos seguros de que el coche va a poder refrigerar el motor perfectamente en medio de un atasco épico bajo un sol de justicia. No escatimemos en esta revisión, puede tener consecuencias gravísimas si la temperatura del motor se dispara.

No nos olvidemos del líquido limpiacristales, no es la primera vez que subo a un coche que, al tratar de limpiar el parabrisas de mosquitos en medio de una ruta, el "limpia" solo dispensa medio chorrito de agua, apuntando además hacia cualquier lugar que no coincide precisamente con la zona del parabrisas que deseo liberar del genocidio de mosquitos y otros bichos más crecidos. Para nota además, verificar que los conductos del "limpia" no estén atascados o que apunten a donde no deben.

Para redondear el tema revisa si tienes alguna fuga de líquido. En muchos coches se puede ver la gotiya de aceite que queda en el suelo donde hayan estado aparcados. Verifica que esa fuga no sea importante, para ello lo mejor es acudir a un taller. Por si las moscas, o por si la fuga empieza a crecer en medio del viaje, no está de más llevar reservas de aceite y de refrigerante.

Elementos móviles y luces

Estado de las luces

Los limpiaparabrisas deben funcionar correctamente, estar bien colocados y sus gomas deben limpiar perfectamente y sin chirridos. Esto es fundamental porque si nos coge una tormenta por el camino y los limpia no funcionan bien, no podremos garantizar nuestra visibilidad en carretera y corremos varios riesgos, desde el más inocente de tener que ir a menor velocidad y cansarnos más por forzar la vista, hasta tener un incidente precisamente por tener mala visibilidad.

Las luces son importantes. Sobre todo en lo que respecta a la altura de las mismas, porque hay una tendencia algo extraña a deslumbrar al coche de delante por tener mal reglada la altura. Es decir, por tener las cortas regladas para que actúen como largas. Esto tiene varias contrapartidas: las cortas no tienen la potencia de las largas, ni su "amplitud de campo", por así llamarlo. Si las reglamos mal en altura podemos deslumbrar al conductor de delante nuestro y además reducir nuestra visibilidad. Si las reglamos por defecto, veremos muy bien cerca del coche, pero perderemos alcance.

Es imprescindible verificar que todas las lámparas y luces funcionan correctamente, y por supuesto, llevar recambios para el caso de que alguna se funda en el camino.

Ruedas y elementos relacionados

Estado neumáticos

Importantísimo punto. No solo debemos tener en cuenta el estado de los neumáticos por ser algo vital para nuestra seguridad vial, sino que es conveniente comprobar el alineado de la dirección y que las suspensiones estén en buen estado. En coches nuevos y con las revisiones al día no habrá problemas, pero si notas que la dirección "no va recta" o si notas una vibración anómala, pasa por el taller rápidamente.

Los neumáticos deben estar en perfecto estado, los cuatro, y hay que fijarse sobre todo en el dibujo de los mismos, y en las presiones de inflado, que os recordamos que son la causa principal de fallo del neumático y que, si bien no son causa de muchos accidentes, cuando los causan suelen acabar muy mal.

Para nota y recomendaciones finales

Revisar el estado de las correas, filtros y demás elementos "olvidados" es muy recomendable. Comprobar que la temperatura del motor es la correcta nos hace salir tranquilos. Verificar que el reparto de masas es adecuado en el coche es más importante de lo que parece. Sí, no es una puesta a punto usual del coche, pero el equipaje pasa a formar parte del conjunto una vez que nos ponemos a ganar inercia...

Si tenemos una revisión cercana (digamos dentro de 2.000 km) es recomendable adelantarla antes del viaje que esperar a la vuelta. Nos ahorraremos este exhaustivo reconocimiento personal del coche y saldremos tranquilos con la garantía de nuestro taoller de confianza. Para los coches híbridos lo lógico es que verifiquemos en el lugar apropiado que todo el sistema eléctrico está en perfectas condiciones, es vital. Y si no es híbrido también, por supuesto. Un gran porcentaje de las averías tienen origen eléctrico hoy en día.

Y el consejo más importante es, cómo no, prudencia en la carretera y mantener la cabeza sobre los hombros. No dar nada por sentado, atender a todos los chivatos del coche y actuar en consecuencia, sin sentirnos agobiados porque no llegamos a la hora prevista. ¡Son vacaciones! ¡No hay hora prevista!

Foto | Titanas

En Espacio Toyota:

Publicidad

También te puede gustar

Inicio
Inicio

Ver más artículos