Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Claves para hacer el mejor viaje de tus vacaciones

Claves para hacer el mejor viaje de tus vacaciones
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

Sigue a Toyota

Recibe novedades de Toyota

Facebook Twitter Youtube

Con la llegada de las vacaciones de Semana Santa no está de más echar un vistazo a las claves y consejos para la conducción eficiente, que además de proporcionarnos confort a la hora de emprender viajes largos, nos ayudará a ahorrar combustible y a cuidar todos los elementos mecánicos. Además, la conducción eficiente es una gran aliada de la conducción segura, y al salir de vacaciones lo más importante es eso, la seguridad. Llegar a destino y a casa de vuelta.

¿Qué es conducción eficiente? Es la conducción que tiene como objetivo lograr mayor confort, más seguridad, menos consumo (y menos contaminación atmosférica) o reducir la contaminación acústica. Es conducir con un objetivo, de entre los posibles, y adaptarnos como un camaleón a los retos que nos va poniendo delante la carretera. Ya vimos hace tiempo unos consejos generales de conducción eficiente, que complementamos ahora con otros que dependen de la vía y trayecto.

Planificación, planificación y más planificación

Toyota Prius

Si, la conducción eficiente significa cambiar de marcha lo antes posible, moderar el uso de los elementos eléctricos dentro del habitáculo, tratar los pedales como si se fuesen a romper, pero también (y en una parte muy importante) significa planificar todo lo que podamos planificar antes de salir de viaje.

Es necesario repetir un par de conceptos como son el peso que cargaremos y la necesidad de mantener la aerodinámica "según el fabricante". Es decir, mantener un reparto de pesos adecuado en la carga, y no pasarnos con el equipaje, y además, si utilizamos portaequipajes que sea lo más aerodinámico posible. Y solo usarlo si realmente es "impepinable".

Junto a estos conceptos, la presión de los neumáticos es clave. Es necesario controlarla y ajustarla según las necesidades concretas del viaje, la carga que llevemos y todos los parámetros que pueden influir. Los neumáticos son vitales para la conducción segura, y por supuesto para que la conducción eficiente sea realmente eficiente.

La ruta, completamente clara antes de salir

Toyota Verso

Tenemos muchas posibilidades de planificar correctamente el viaje gracias a las nuevas tecnologías y los servicios disponibles. Partiendo de los mapas, podemos dibujar el trayecto perfectamente, saber los kilómetros exactos que recorreremos en la ruta, y hasta podemos anticipar algunos aspectos como por ejemplo, la presencia de puertos de montaña (fuertes pendientes ascendentes y descendentes, en muchos casos).

Con los servicios en tiempo real podemos tener presente el estado de las carreteras y el tráfico: tramos cortados, desvíos provisionales, retenciones o densidad del tráfico en ciertos puntos... Esto, además, es posible que lo incluyamos como "probable" sin ni siquiera echar mano de las aplicaciones porque lo sabemos de otros viajes, o bien lo damos por válido: "en tales fechas, la salida de Madrid en dirección Galicia está impracticable". Con eso podemos adaptar los horarios de viaje sin problema.

Está claro que en algún momento nos "meteremos" en un atasco. En ese caso es conveniente estar al tanto y apagar el motor cuando la retención sea superior a treinta segundos, mantener una distancia de seguridad holgada para evitar el fenómeno de arranque-freno continuo (aunque puede que se nos cuelen coches) y tener paciencia. Incluso salir de la autovía a un área de descanso para dejar pasar el temporal del atasco.

En cualquier caso, toma nota de esto: paciencia y anticipación. Sin prisas, porque estamos de vacaciones, con pausas, sabiendo perfectamente qué nos vamos a encontrar en el camino y adaptándonos perfectamente a las condiciones. Entrar esto y los consejos prácticos de conducción eficiente, tenemos un viaje por delante que puede ser el mejor viaje de nuestras vacaciones.

Foto | Circula Seguro (Flickr)

Publicidad

También te puede gustar

Inicio
Inicio

Ver más artículos