Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

La Hoja de Rescate: un manual de instrucciones que salva vidas

La Hoja de Rescate: un manual de instrucciones que salva vidas
Sin comentarios

Ya hemos hablado en otras ocasiones de la importancia de la Seguridad Activa y Pasiva, en este sentido fabricantes como Toyota tienen entre sus prioridades incorporar la más avanzada tecnología en sus vehículos con el fin de evitar siniestros y minimizar riesgos. Toda ayuda es poca, en esta ocasión vamos a repasar una herramienta que puede ser muy útil. Se trata de la Hoja de Rescate.

Toda ayuda es poca y si hablamos de ayuda, la Hoja de Rescate puede ser una herramienta muy útil

Tras un siniestro comienza una carrera contra el reloj para salvar vidas en la que la seguridad sigue siendo vital. Es cuando los equipos emergencias, cuerpos de seguridad, bomberos y sanitarios entran en escena, y cuando también adquiere protagonismo la mencionada Hoja de Rescate.

Aunque no muchos conductores lo saben, se trata de un documento que todos deberíamos llevar en el coche cuya  finalidad principal es ayudar a los equipos de emergencias. Este documento, además, nos da idea de toda la tecnología que nos rodea y cómo se debe gestionar en ciertas situaciones.

¿Qué es exactamente?

Como decimos la Hoja de Rescate es un compendio de información útil para los equipos de emergencias, principalmente los bomberos. Contiene, entre otra, información tan valiosa como:

  • Localización de los airbags
  • Localización de los generadores de gas
  • Localización de los pretensores de cinturones
  • Refuerzos de la carrocería
  • Protecciones antivuelco
  • Amortiguadores de gas
  • Unidad de mando
  • Baterías de 12v y alta tensión (HV)
  • Desconectadores o fusibles (HV)
  • Depósito de combustible (GLP, Hidrógeno, GNC, GNL...)
  • Conducciones eléctricas
Hojarescate1

Al mismo tiempo, también refleja las tecnologías integradas en vehículos como los nuevos híbridos, híbridos enchufables, eléctricos, GLP, GNC, GNL, hidrógeno, etc., que en algunos casos presentan una amplia gama de condiciones operativas que cambian las reglas para los rescatadores en una caso de emergencia.

¿Por qué es importante esta información?

La situación final en la que quedan los vehículos tras un accidente puede variar debido a la propia cinemática del siniestro. Por otra parte, el impacto de alta energía puede ser tan fuerte que la deformación del habitáculo o la propia carrocería sea de tal magnitud que no se pueda acceder a su interior para sacar a los accidentados.

En esos casos, según nos indica Juan Manuel Cervantes, formador de Naciones Unidas en Seguridad Vial y Rescate, los bomberos valoran la escena y estudian los planes de excarcelación conjuntamente con el estado del paciente, para sacarlo lo antes posible con la mayor seguridad. Además se estudia la manera de acceder al interior de lo que se ha convertido en amasijo de hierros.

Hojarescate

Todas las maniobras han de ser realizadas con urgencia, y con la máxima precaución

Para acceder al interior del vehículo dónde se encuentra el accidentado, los bomberos acceden por elementos naturales como ventanas o puertas del vehículo, pero esto no siempre es posible por lo que con frecuencia tienen que cortar la carrocería y otras partes del coche para facilitar la salida de los pacientes o incluso realizar un rescate accediendo al interior del vehículo.

Se trata de las labores de excarcelación, altamente complejas. La finalidad es realizar el rescate en caso de que haya personas en su interior y hacerlo con la mayor seguridad.

Cortar un coche con una cizalla tiene muchos riesgos, se debe evitar a toda costa por ejemplo, afectar a un botellín de alta presión o un cable de alta tensión. No son pocos los accidentes que han sufrido los bomberos realizando estas tareas.

La ayuda de la Hoja de Rescate

Los equipos de emergencia conocen como actuar y dónde está colocada la Hoja de Rescate, pero no todos los parques de bomberos disponen de la información de la marca y modelo de cada vehículo, en el trayecto hacia el siniestro se va requiriendo información del siniestro y de los vehículos y personas implicadas para actuar con mayor eficacia a la llegada al lugar.

Whatsapp Image 2020 05 29 At 13 38 19 1

Disponer de este documento accesible es de gran ayuda, pues los equipos de emergencia lo conocen y saben cómo interpretarlo. Si el vehículo accidentado cuenta con ella, la localizarán enseguida y tendrán muy en cuenta su contenido para que los procesos sean lo más rápidos y seguros posible.

Esta Hoja de Rescate debe explicar cuáles son las partes sensibles o peligrosas y cuál es el mejor modo para que los equipos de bomberos puedan "excarcelar" a los accidentados.

Atención rápida, fundamental en la reducción de la mortalidad

Toda la tecnología que se despliega cuando se produce el accidente contribuye a evitar muertes y minimizar lesiones. En primer lugar, actúan todos los elementos de la seguridad activa del vehículo (ABS, ESP, suspensión, neumáticos...) en caso de no poder evitar el accidente entra la seguridad pasiva, como el airbag, el cinturón de seguridad o la propia carrocería. Posteriormente entran en juego los equipos de emergencias para su rescate, una vez rescatado será inmediatamente trasladado al hospital para su tratamiento y recuperación.

Whatsapp Image 2020 05 29 At 11 18 23

Una atención adecuada en la primera hora evitaría el 75% de los fallecidos

Esta fase es fundamental, entramos en la “hora de oro”, denominada así por Adams Cowley. Este pionero en la atención de los traumatismos afirmaba que si los pacientes lesionados reciben atención apropiada dentro de la primera hora de la lesión se pueden evitar ni más ni menos que el 75% de los fallecimientos.

La mayor parte de las víctimas en los siniestros no se producen de forma instantánea, sino en el tiempo posterior.

Cada vehículo y cada siniestro, una historia distinta

Teniendo en cuenta la infinidad de modelos y tipos de vehículos que existen, pedir a los bomberos que conozcan de memoria dónde están los puntos problemáticos de todos ellos puede resultar casi imposible. Todo lo que podamos hacer para ayudar a estos profesionales es bienvenido y, desde luego, redundará en nuestra seguridad y en la de ellos.

Whatsapp Image 2020 05 29 At 13 38 19

Dónde la coloco y cómo la consigo

Es posible que la hayas recibido con la información del vehículo que te entregaron al adquirirlo. Si no es el caso o no la localizas, la puedes descargar e imprimir.

En el caso de Toyota puedes descargarla en su página oficial, desde donde tienes acceso a cada automóvil según el modelo, año y código del fabricante. En general, puedes consultar información sobre todos los vehículos, así como información práctica sobre la Hoja de Rescate en la página Rescue Sheet on Board.

Hoja Rescate

Basta con imprimir la hoja correspondiente a nuestro vehículo (marca, modelo y año de fabricación) y colocarla en el parasol del conductor. Por supuesto, deberemos cuidar de mantenerla en las mejores condiciones posibles.

Esta ubicación se intenta estandarizar, de forma que todos los conductores la lleven en el mismo lugar y su localización sea lo más rápida posible.

Llévala siempre en el parasol del vehículo en buenas condiciones para que los equipos de emergencia la localicen cuanto antes

Por otra parte, para que los equipos de emergencia sepan que la llevas, puedes colocar una pegatina en la parte inferior del parabrisas para indicarlo. En algunos clubes automovilísticos puedes solicitarla a través de sus oficinas.

Imágenes: iStock|CatEyePerspective, Juan Manuel Cervantes

Publicidad

También te puede gustar

Inicio

Explora en nuestros medios