Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

Experimenta la ruta japonesa del Cerezo en Flor sin salir de nuestras fronteras

Experimenta la ruta japonesa del Cerezo en Flor sin salir de nuestras fronteras
Sin comentarios

Hace unos meses dedicamos este espacio a hacer un recorrido a través de uno de los paisajes más bellos del país nipón. Los hayedos en otoño se convierten en una explosión de colores que nuestro país no tiene nada que envidiar. Pero, a medida que se acerca la primavera, llega el momento de invitaros a disfrutar de otro de los fenómenos más maravillosos que podemos encontrarnos: la floración de los cerezos.

Japón enraíza muchas de sus tradiciones ancestrales a los inicios de las estaciones y la naturaleza es quien se encarga de anunciar cuándo comienza una nueva etapa en la vida. Entre finales de marzo y comienzos de abril los japoneses se preparan para un evento que transcurre imparable desde Okinawa (sur) hasta Hokkaido (norte).

Como este año parece aún complicado poder disfrutar de la experiencia japonesa desde sus propias islas, hoy te proponemos recorrer la ruta del Cerezo en Flor desde nuestro país. Un espectáculo que explota toda la belleza de nuestros espacios naturales.

Sakura: los cerezos anuncian el renacer de la vida

Cerezo En Flor

El cambio climático suele condicionar este acontecimiento y sus fechas de origen. Pero, por lo general, suele empezar al sur del país (en Kyushu) hasta alcanzar el archipiélago del norte. El florecimiento de los cerezos japoneses o sakura es toda una celebración de la belleza que cada año junta a miles de personas para admirar los tonos blancos y rosáceos en todos sus matices.

Generalmente asociado al renacer de la vida y de la naturaleza tras el paso del invierno, la floración indica el cambio definitivo de estación. El momento en el que empiezan a surgir los primeros brotes se conoce como kaika y su importancia es tal en Japón que incluso lo recogen en la información del pronóstico del tiempo.

Según avanza este fenómeno de la naturaleza y la mayoría de árboles se encuentran en flor –es decir, en su cenit–, recibe el nombre de mankai y suele darse aproximadamente una semana después de la primera floración.

La tradición ancestral de contemplar los árboles o el hanami

El hanami, o el arte de contemplar los cerezos en flor, tiene su origen en el siglo VIII

Muchos ritos y hábitos de las familias japonesas están asociados a la floración de los cerezos. La impaciencia por el comienzo de esta época ha hecho que surjan festivales muy populares, como el desfile Hotaiko Hanami Gyoretsu, una procesión con raíces históricas que se celebra en Kioto el segundo domingo de abril para admirar las flores del cerezo. Es una tradición que, en todo caso, está muy arraigada en las costumbres populares desde tiempos inmemoriales.

El hanami o época de hanami es una ocasión de compartir con amigos y familiares la contemplación de los cerezos en flor. Este suceso tiene su origen en el siglo VIII del periodo Nara, cuando las familias se sentaban bajos los árboles para componer poemas y beber sake  con motivo del Día de las Niñas (3 de marzo según el antiguo calendario lunisolar). Estas celebraciones anuales habían llegado desde las cortes nobles de China junto con otras especies de árboles, como los melocotoneros o albaricoques, que presidían sus jardines.

Japon Cerezos

El hanami en la actualidad se disfruta en compañía con un buen picnic bajo las ramas llenas de flores blancas. Se trata de un verdadero arte que está amenizado por música, danzas y buena conversación.

Y si nos animamos y queremos participar de este homenaje a la naturaleza, nada más apropiado que hacerlo en un Electric Hybrid de Toyota, con toda la potencia necesaria y la etiqueta ECO de la DGT. Eso sí, antes de subirnos a nuestro híbrido en busca de las mejores rutas del cerezo en flor, debemos preparar nuestro bentō. Quizá te suene, es algo así como una fiambrera que contiene diversos platillos de gran colorido: arroz con alga nori, verduras salteadas, oniguiris, pollo o pescado, sakuramochi, encurtidos y algún postre.

¿Se nos olvida algo? ¡Claro, cómo olvidarlo! Cojamos el atuendo tradicional y vistamos un precioso kimono, o yukata en versión ligera para llevar con temperaturas suaves, para dar nuestro propio toque de color a la primavera.

El Valle del Jerte, la cuna del cerezo en flor en España

Valle Del Jerte Extremadura Valle del Jerte, comarca natural al norte de Extremadura.

Tenemos todo preparado para embarcarnos en una de las aventuras más soberbias que nos ofrece la naturaleza. Y, en nuestro país, es obligatorio comenzar por el Valle del Jerte, en Extremadura. Es el sitio más reconocible para quien se imagina un cerezo en flor y, seguramente, en el que más cámaras han "flasheado".

La festividad de El Cerezo en Flor ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y atrae a miles de turistas

En esta mancomunidad del norte extremeño se celebra cada año la festividad de El Cerezo en Flor la segunda quincena de marzo. En el noroeste de la provincia de Cáceres, se acumulan casi dos millones de cerezos que se engalanan de forma simultánea con un vestido blanco y rosado. Su destello se mantiene hasta comienzos de abril y baña los pueblos de Cabezuela del Valle, Cabrero, Tornavacas, Valdastillas, Navaconcejo y Casas del Castañar.

Es un espectáculo declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional que traspasa fronteras y atrae a turistas de todo el mundo año tras año. Cultura rural, arquitectura verata, naturaleza y pueblos dibujados de acuarela que nos acercan el olor de una gastronomía única. Además, podremos aprender la historia del cultivo de la cereza en el Museo de la Cereza para sumergirnos en una de las mayores actividades industriales de la región.

Garganta De La Olla Caceres Garganta de la Olla, Cáceres.

Ruta a través de Castilla y León hasta las comarcas altoaragonesas

Continuamos nuestro camino hacia el norte y, quizá desde la comodidad de nuestro nuevo Toyota Corolla Electric Hybrid, descubrimos que los cerezos nos acompañan a nuestro paso. Cruzando Castilla y León, encontramos el valle del río Bubia, en la provincia de León, un entorno donde crecen estos hermosos árboles entre tierras de labor. La ruta circular de los cerezos de San Juan tiene 3 kilómetros de recorrido y podemos caminar alrededor de bellos parajes sin gran dificultad.

Nos movemos hacia Burgos y, en el valle de las Caderechas, nos abordan bosques densos entre los que emergen los blancos cerezos. Al estar más al norte, el momento ideal para visitarlo suele ser a mediados de abril o incluso el mes de mayo.

En Bolea (Huesca) se celebra la Feria de la Cereza el domingo más próximo al 13 de junio

Terminamos este breve recorrido en Alto Aragón. La localidad oscense de Bolea ofrece un evento anual donde podemos "hincharnos" a degustar cerezas de todo tipo de variedades. La Feria de la Cereza es una actividad con degustación y música donde podemos visitar las plantaciones de la comarca de La Hoya.

Valle De Valverde Zamora Valle de Valverde, Zamora.

La sakura, de norte a sur

España es rica en diversidad y una muestra más de ello es que, a pesar de las grandes diferencias entre regiones, hay algo que nos conecta. En este caso, son los cerezos en flor que aparecen en el norte, pero de nuevo también en el sur. La sakura gallega es una localidad de la provincia de Lugo llamada Chantada que florece en todo su esplendor a orillas del río Miño. Un entorno maravilloso cercano a la Ribeira Sacra que, además de cerezos, nos brinda sus paisajes llenos de viñedos y serpenteantes acantilados.

Doblando el mapa, aterrizamos en Andalucía, en la región de la Axarquía. Este espacio es el de mayor altitud de la provincia de Málaga y, sobre las alturas, observamos las distintas variedades de cerezo mientras paseamos haciendo senderismo por la Ruta de las Pilas.

Nuestro patrimonio único es inigualable y no nos obliga a tener que viajar a lugares lejanos para admirar horizontes únicos. Toda la tradición japonesa dentro de nuestras fronteras y en uno de los eficientes vehículos de la gama Electric Hybrid de Toyota. Ya sea desde el adaptable Toyota Yaris Electric Hybrid hasta el familiar todocamino Toyota RAV4 Electric Hybrid, disfrutar de la ruta japonesa del Cerezo en Flor es una experiencia inigualable.

Imágenes | Sala de Prensa de Toyota, Flickr: Marcos Lomba somazeon Kelly Pettit Jose Javier Martin Espartosa Garciamartín Armando Ogarrio

Publicidad

También te puede gustar

Inicio