Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

La doble oferta híbrida viene para quedarse en toda la gama

La doble oferta híbrida viene para quedarse en toda la gama
0 Comentarios
Publicidad


image


Sigue a Toyota

Recibe novedades de Toyota

Facebook Twitter Youtube

Lo mejor

Allá por 1997, cuando el primer Toyota Prius llegó al mercado, la expectación fue notable y el escepticismo también. Era el primer automóvil con un motor híbrido que salía a producción en serie y como muchas innovaciones, debía demostrar su valía. Hoy, ese coche es el referente entre los híbridos y después de más de 20 años en el mercado, incluso cuenta con versión a las cuatro ruedas. Fue el comienzo de una apuesta que ha llevado a Toyota a ser el que marca el camino entre los motores híbridos autorrecargables, poniendo en circulación casi la mitad de vehículos con esta tecnología en todo el mundo.

Poco a poco, la firma nipona ha ido introduciendo la electrificación en sus modelos como una opción más, incluso compartiendo catálogo con los propulsores diésel, a los que ha ‘sacado’ del mercado para ocupar su lugar. Primero fue el ya mencionado Prius, luego le llegó el turno al Auris y al Yaris y, posteriormente, al RAV4. Una opción cada uno entre las demás, pero que ha sabido convencer a muchos conductores. Hasta el día de hoy, la tecnología híbrida ha sido el sustento de las ventas de Toyota hasta superar con holgura más de la mitad de las ventas totales y, sólo en España, durante el primer semestre de 2019, el 76% de las matriculaciones son híbridos (de un total de 43.385 unidades).

Si nos fijamos en las cifras europeas, las cosas se ponen mucho más serias. En total, Toyota Motor Europe ha vendido 578.400 vehículos en la primera mitad de 2019, de los cuales, el 52% son híbridos. Cifras que confirman el acierto de la marca al apostar fuerte por esta tecnología, con la que incluso ha ganado las 24 Horas de Le Mans.

La hibridación es el presente y el futuro de Toyota

Toyota Hybrid 1

Dichos números irán ‘in crescendo’ en próximos ejercicios, pues la hibridación pasa a ser la base de la oferta comercial de Toyota. Hay modelos que todavía no cuenta con motor híbrido, pero los pilares más importantes se apoyan totalmente en la hibridación autorrecargable. Así, el nuevo Corolla en todas sus carrocerías sólo se puede adquirir con motor híbrido, al igual que el Toyota RAV4. ¿Error? En 2018 las ventas de la marca en España alcanzaron 73.907 unidades, de las cuales, 59.886 fueron con motor híbrido; más del 80%... un porcentaje que Toyota quiere aumentar hasta superar el 90% en el año 2022.

Así, en lugar de ofrecer un sólo motor híbrido como hasta ahora, se han desarrollado dos opciones mecánicas, algo que ya se anunció en su momento y que, por el momento, afecta a dos modelos: Corolla y RAV4. El compacto, el coche más vendido de la historia del automóvil con más de 44 millones de unidades en todo el mundo, ha sido el primer producto de la marca en adoptar esta nueva estrategia, diseñada tras atender las demandas de muchos conductores que querían más prestaciones en sus Toyota híbridos. Por ello, la gama se compone de un motor híbrido con 122 CV y otro más potente de 180 CV. El menos potente es un viejo conocido, encargado de animar al Prius y al Toyota C-HR, compuesto por un bloque de gasolina con 1.8 litros y un grupo eléctrico que se ha revisado y modificado para reducir fricciones y optimizar la gestión térmica.

Toyota Hybrid 3

Respecto al motor de 180 CV, se trata de un nuevo desarrollo que se puede montar en el Toyota Corolla hatchback y en el Toyota Corolla Sport Touring (el sedán sólo se ofrece con el grupo propulsor de 122 CV). Incorpora un motor de gasolina con mayor cilindrada (2.000 centímetros cúbicos fabricado con aluminio fundido), una batería de níquel hidruro para el grupo eléctrico y todas las soluciones desarrolladas por la marca para ofrecer buenas prestaciones como el Dual VVT-i. Es casi tan potente como el motor del RAV4 hybrid de la generación anterior, pero mejora la eficiencia y las prestaciones. Es posible que esta opción también llegue a estar en el catálogo del Toyota C-HR, algo que haría todavía más interesante al modelo, pero por el momento no hay nada oficial desde la marca.

Si nos centramos en el Toyota RAV4, las dos opciones son más potentes que las ofrecidas en la gama Corolla, pero se basan en el mismo grupo motor: el denominado ‘Dynamic Force’ formado por un bloque de gasolina con 2,5 litros con doble sistema de inyección (directa e indirecta) que según la variante, tiene uno o dos motores eléctricos que le asisten. De esta forma, se consiguen 218 CV en el caso de tener un solo motor y 222 CV en el caso de tener dos, contando de paso con tracción total al posicionar el segundo propulsor eléctrico sobre el eje trasero. No hay más opciones en la gama, sólo estas dos opciones que ya hemos podido probar y que sorprenden por lo agradable de su funcionamiento y sus buenas prestaciones.

El segmento E también recibe hibridación con la llegada del nuevo Toyota Camry

Toyota Hybrid 4

El siguiente paso en la hibridación de la oferta Toyota pasa por el sector de los sedanes. Hasta el momento la marca no ha ofrecido su tecnología híbrida autorrecargable con carrocería de tres cuerpos en Europa, ya que el Toyota Avensis nunca disfrutó de una versión hybrid. La salida del mercado del Avensis dejará un hueco que la marca cubrirá trayendo, por primera vez en sus más de 35 años de vida comercial, el Camry. Se rumoreó mucho por la red sobre esta posibilidad hasta que la marca lo hizo oficial. Un coche que tiene un enorme éxito en Estados Unidos y con el que se busca un efecto similar en Europa, donde sólo estará disponible con motor híbrido.

Concretamente, el Toyota Camry hybrid se anima con el mismo grupo propulsor del Toyota RAV4, aunque por el momento sólo en su versión de tracción delantera. Así, ofrecerá 218 CV gracias al cuatro cilindros 2.5 litros asistido por un motor eléctrico, pero al contrario del SUV, el Camry sí contará con mandos para el cambio en el volante. El consumo que anuncia este sedán es de 5,3 litros de media según ciclo WLTP.

Por el momento será la única opción disponible, pero no sería raro ver dentro de un tiempo como el motor híbrido de 222 CV pasa a formar parte de la gama. En Estados Unidos, además de un V6 con unos 300 CV, el Toyota Camry tiene dos opciones híbridas y sabiendo de las intenciones de la marca, podrían incorporar incluso el motor de 180 CV y así ofrecer tres posibilidades. ¿Quién sabe?

Imágenes | Toyota

Publicidad

También te puede gustar

Inicio