Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

¿Cuáles son los tipos de coches que más triunfan en cada país del mundo?

¿Cuáles son los tipos de coches que más triunfan en cada país del mundo?
Guardar
3 Comentarios
Publicidad

Sigue a Toyota

Recibe novedades de Toyota

Facebook Twitter Youtube

Compactos, SUV, pick ups, berlinas,… los mercados a nivel mundial son muy variopintos en cuanto a preferencias de los usuarios. ¿Quieres saber cuál es el coche preferido por segmento en China, Japón, EEUU o Alemania? ¿Cuál es el modelo de coche que más triunfa en Brasil o Reino Unido? Analizamos cuáles son los vehículos preferidos, durante 2015 —último año con datos completos—en los principales mercados mundiales. Seguro que alguno te va a sorprender.

89,4 millones de vehículos en 2015

El parque de automóviles no para de crecer y según cálculos de la Organisation Internationale des Constructeurs d’Automobiles, comúnmente llamada OICA (Organización de Constructores de Automóviles), en todo el mundo se comercializaron un total de 89,4 millones de vehículos. Un nuevo récord que incrementa las ventas con respecto a 2014 en un 2,3 por ciento.

China aspira al liderazgo de Norteamérica y Europa

Norteamérica y Europa siguen siendo los principales mercados a nivel mundial y entre ambos tienen la mitad del parque automovilístico mundial con un 26 y 24 por ciento del total, respectivamente. Aunque su cuota de mercado está bajando.

En España se ha superado el millón de unidades fabricadas por otro año más

Mientras, China ha duplicado su porción del pastel hasta alcanzar el 12,5 por ciento de cuota de mercado con 21 millones de unidades comercializadas. Todo ello gracias a una rebaja fiscal que entró en vigor el 1 de octubre del pasado año y que permitió acelerar las ventas de coches en 2015 hasta las 21.143.300 unidades, según la Asociación China de Fabricantes de Automóviles (CAAM) lo que significó un aumento del 7,3 por ciento, respecto a 2014.

En España al igual que el anterior año, se vuelve a superar el millón de unidades fabricadas, según datos de GANVAM (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor).

China se decanta por el monovolumen

Este curioso ranking por países comienza por China el país más poblado del mundo y la meca de múltiples fabricantes de automóviles. Este es un mercado que se decanta por el monovolumen.

EEUU se inclina por los pick up

En el tercer país más poblado del mundo con 316 millones de habitantes y el anterior mayor vendedor de vehículos, hasta que China le quitó el liderato en 2008, tiene en las pick ups su segmento preferido.

Las cifras del mercado estadounidense poco tienen que ver con las de Europa, en la que se han vendido 17.676.800 millones de vehículos ligeros —las pick ups son consideradas vehículos ligeros—, según la Asociación Nacional de Concesionarios de Automóviles (NADA).

Toyota Aqua

El híbrido utilitario de Toyota triunfa en Japón

A pesar de no ser uno de los países más grandes del mundo con una superficie de 377.972 kilómetros cuadrados y 6.852 islas, el hecho de contar con 127 millones de habitantes le hacen un mercado muy atractivo para las marcas automovilísticas. De hecho, Japón ocupa el tercer puesto en las lista de países que más coches vende con 5.046.511, según la Asociación de Distribuidores de Automóviles en Japón (JADA).

En el caso de los nipones, se decantan por un compacto del segmento B, un híbrido compacto de gasolina, que responde al nombre de Toyota Aqua. A pesar de ser muy exitoso este modelo en el mercado local, con tres años consecutivos de liderato, no se vende en Europa, ya que en el Viejo Continente la marca ya cuenta con el Toyota Yaris hybrid en ese segmento.

En Alemania gusta el compacto

Alemania siempre ha tenido ese prestigio de contar con marcas tan fiables como reconocidas en este país de 80 millones de habitantes que viene a ser la auténtica potencia automotriz del Viejo Continente. A diferencia del brasileño, el mercado alemán recupera los más de tres millones de unidades, concretamente 3.036.773 coches, un 2,9 por ciento más que en 2014, según la asociación de fabricantes de coches alemanes (VDA). El tipo de modelo que continúa arrasando es el compacto.

La India se decanta por el utilitario urbano

La India es otro de esos países grandes, aunque cuenta con un mercado que no acaba de eclosionar, a pesar de su potencial demográfico con 1.311.050.527 personas, sólo por detrás de China con 1.327.820.000 personas. Sin embargo, a diferencia del país asiático su tasa de motorización es muy pobre con 20 vehículos por cada 1.000 habitantes –frente a los 179 coches por cada 1.000 habitantes del mercado chino–.

El pasado año las ventas de automóviles superaron el récord de ventas de 2012 tras alcanzar un total de 2.771.617 unidades, según la Sociedad de Fabricantes de Automóviles de la India (SIAM), lo que implica un incremento de las matriculaciones de un 9 por ciento. Los indios se decantan en sus preferencias por el utilitario urbano.

Reino Unido mantiene su idilio con la ciudad

Si hay un mercado que ha tenido un comportamiento estable en la última década ese es el Reino Unido. El mercado británico ha experimentando el pasado año un incremento de 6,3 por ciento en 2015, respecto al año anterior, hasta alcanzar las 2.579.050 matriculaciones, la cifra más alta de su historia, según la asociación británica de automóviles (SMMT).

Los británicos se decantan en sus preferencias por el utilitario urbano.

En Brasil, también se lleva el utilitario

Líder indiscutible del sector de la automoción en Sudamérica, el pasado año el mercado brasileño no estaba muy pujante, de hecho sufrió un vaparalo en medio de una fuerte crisis económica, que llevó aparejado una caída de las ventas por debajo de los 3 millones, concretamente 2.476.904 unidades, según la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea). Una cifra un tanto baja, en un país como el carioca, que cuenta con una población de 193 millones de habitantes.

Al igual que los británicos, el pasado año el coche preferido por los brasileños fue un utilitario del segmento B.

Francia se mantiene fiel a sus preferencias

Las ventas de coches en Francia se situaron al alza el pasado año tras lograr un incremento del 6,5 por ciento al lograr alcanzar el 1.917.230 de unidades vendidas en 2015, según la asociación francesa de fabricantes de coches (CFFA).

El gusto por el utilitario urbano también se mantiene en el mercado francés con ventas que superan la barrera de las 100.000 unidades en este segmento de vehículos.

Canadá apuesta por el pick up

Canadá se encuentra entre los diez países que más coches se han matriculado en el 2015. Así, el pasado año se vendieron 1.971.810 coches nuevos, un 1,83 por ciento más que el año anterior, según la asociación de fabricantes de coches de Canadá (CVMA). Al igual que ocurre en el mercado estadounidense, el coche más vendido es una pick up.

Corea del Sur con la berlina

Las ventas en Corea del Sur alcanzaron su máximo histórico, al ser la primera vez que se superaba la barrea de las 1,8 millones de unidades, hasta situarse en 1.824.288 automóviles en el 2015, según la asociación de fabricantes de coches de Corea (KAMA).

El modelo más vendido es una clásica berlina del segmento D –berlina de tamaño mediano–.

Los coches crecen en Italia

A pesar de que la economía italiana no acaba de arrancar, las ventas de coches se han incrementado un 15,8 por ciento de 2015, respecto a 2014, hasta alcanzar 1.574.872 unidades, según la asociación italiana de fabricantes de coches (ANFIA). Aun con estos datos positivos, están muy lejos de los 2.510.837 automóviles que se matricularon en 2007, año en el que se logró el récord histórico de ventas de automóviles en Italia.

Los italianos se decantan en sus preferencias por los utilitarios, económicos y cómodos.

Rusia se declina por el sedán

La progresión del mercado ruso que le llevó a alcanzar su pico de ventas en 3.1414.551 en 2012, se quebró en 2013 en tres millones, desplomándose un 35,7 por ciento en 2015, hasta situarse tan sólo en 1.601.126, unas cifras que no se veían desde 2009.

El gran causante de este comportamiento es la grave crisis económica, que trajo una fuerte inflación y caída del rublo.

A diferencia de sus países vecinos, Rusia presenta un mercado cuyas preferencias apuestan por el sedán de cuatro puertas.

En México se conduce un utilitario

En 2015, las ventas de coches en México lograron un récord de matriculaciones, con 1.351.764 unidades, lo que supone un incremento del 19 por ciento, respecto a los datos de 2014, según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Al igual que ocurre con muchos de los países europeos, el mercado mejicano apuesta por el utilitario, un segmento que lleva dominando en los últimos cuatro años.

Y en España, ¿cuál crees que fue el modelo más vendido?

El año pasado España tuvo un crecimiento en las ventas del 20,9 por ciento, hasta alcanzar a cierre del ejercicio 1.034.232 unidades, según la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM). Un dato que confirma la recuperación del sector.

Para los españoles el modelo que más cautiva es el compacto, al igual que ocurre en el mercado alemán.

Publicidad

También te puede gustar

Comentarios cerrados
Inicio
Inicio

Ver más artículos