Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

Consejos para circular estas semanas si soy transportista de mercancías

Consejos para circular estas semanas si soy transportista de mercancías
Sin comentarios

Publicidad



image


Sigue a Toyota

Recibe novedades de Toyota

Facebook Twitter Youtube

Lo mejor

Confusión, esta podría ser la palabra que ronda en la cabeza de todos los que en estos días tienen la necesidad de moverse. Pero es sin duda a los  profesionales de la carretera a los que más les afectan todas las restricciones y condicionantes que se van sucediendo a un ritmo nunca antes visto en la historia más reciente de nuestro país.

El pasado domingo 29 de Marzo, se aprobó por el Gobierno español el Decreto Ley 10/2020 por el que se endurece el estado de confinamiento anterior en todo el territorio nacional, y que entró en vigor a partir del lunes 30 de marzo.

En este escenario complejo queremos desde aquí lanzar una serie de consejos y recomendaciones para todos los profesionales del transporte, a los cuales agradecemos la importante labor que están desarrollando en estos momentos tan complicados para todos.

Sobre las restricciones actuales

Istock 1140622250

Los cambios normativos se suceden casi diariamente, por lo que te recomendamos que busques siempre información oficial y actualizada, las interpretaciones legales pueden ser complejas.

En principio todo el transporte de mercancías por carretera se declara esencial, pero con un importante matiz según señala la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España FENADISMER, y es que sólo las actividades de transporte vinculadas a las demás actividades económicas declaradas esenciales y que figuran en el Anexo del Decreto Ley (alimentación, sanidad, determinadas industrias y otras) pueden seguir desarrollando su actividad.

Esto afecta no solo a los conductores sino también al resto de empleados que deban asegurar el mantenimiento de la actividad (personal administrativo, personal de gestión, personal de carga y descarga, y otros).

Es necesario llevar el justificante para presentar a las autoridades

Algo importante a tener en cuenta es la forma en que un conductor profesional ha de justificarse ante las fuerzas del orden, se trata del modelo de declaración responsable a emitir para los trabajadores por cuenta ajena que sigan trabajando (es decir, aquellos que no se han acogido al permiso retribuido recuperable recogido en el Real Decreto-ley 10/2020), este modelo  se encuentra en la Orden del Ministerio de Sanidad, Orden SND/307/2020, 30 de marzo.

En el caso de los conductores profesionales autónomos,  al no prever la Orden del Ministerio de Sanidad ningún criterio de justificación, desde FENADISMER se recomienda  que lleven algún documento que justifique su carácter de autónomos, como por ejemplo un certificado de alta fiscal en su actividad.

Modificaciones en los periodos de conducción

Se trata de otra medida de calado que se tomó en las primeras fases de la actual crisis y que se estableció con el fin garantizar el abastecimiento en medio de la crisis.

Se flexibiliza el cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso para el transporte de mercancías

La resolución de la Dirección General de Transporte que entró en vigor el pasado 29 de marzo estipula lo siguiente:

· Artículo 6.1: Permitir extender la duración del período de conducción diaria siempre que se cumplan los requisitos establecidos para las pausas y para los descansos diarios y semanales.

· Artículo 8.6: Reducir un descanso semanal de 45 horas a un descanso continuado de al menos 24 horas, sin necesidad de compensación. Todos los descansos semanales pueden ser al menos de 24 horas, sin necesidad de compensación.

· Artículo 8.8: Permitir que el conductor tome su descanso semanal normal en el vehículo, siempre y cuando el vehículo vaya adecuadamente equipado para el descanso de cada uno de los conductores y esté estacionado.

Istock 859916128 1

La Resolución aclara como se deben cumplir los artículos 6.1, 8.6 y 8.8 del Reglamento nº 561/2006, es decir el límite diario de horas de conducción, los descansos semanales y el descanso en cabina. Hay que resaltar que se incluyen todas las operaciones de transporte de mercancías.

Por lo tanto se puede conducir más de 10 horas diarias y el conductor debe hacer el descanso semanal, puede hacerlo reducido sin necesidad de compensarlo posteriormente desde el 29 de marzo hasta el 12 de abril.

En este sentido Francisco Paz de la Academia del Transportista señala la importancia de mantener todas las medidas de protección recomendadas en cada momento y ser conscientes de que la fatiga y el cansancio nos vuelven más laxos en la prevención haciéndonos más vulnerables. Además de las medidas específicas sobre la conducción también hay que ser muy precavido con las condiciones de limpieza e higiene, tanto de la cabina como de las instalaciones en que los transportistas han de desenvolverse por razones de trabajo.

Las restricciones de los países

Aunque se trata de una situación global, la gran mayoría de decisiones se están tomando de forma independiente por cada país, las condiciones en los pasos fronterizos varían de unos estados a otros por lo que es conveniente estar informado de la situación real en cada momento. En algunos países existen restricciones horarios de tránsito para camiones, si eres transportista puedes consultar aquí las restricciones en cada país en Europa.

Istock 1209980928

¿Donde parar a tomar café o descansar?

Algo importante que no hay que olvidar, los conductores de mercancías necesitan realizar sus actividades básicas, comer, descansar…, para ello una serie de establecimientos permanecerán abiertos, estos establecimientos se recogen en la Orden TMA/305/2020, de 30 de marzo, que modifica el anexo de la Orden dictada apenas una semana antes el día 23 de marzo, por la que se declaran servicios esenciales a determinados alojamientos turísticos y se adoptan disposiciones complementarias.

Istock 178521265

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo tiene publicado en su web el mapa de alojamientos turísticos que permanecen abiertos, estos establecimientos seguirán  prestando los servicios de alojamiento con el nivel de calidad preciso para garantizar adecuadamente la movilidad de los trabajadores a que se refiere el artículo 1 de la Orden TMA/227/2020, que siguen considerándose esenciales en el momento actual.

La respiración es la gran aliada para mantener la atención plena en la carretera

El descanso es fundamental para el transportista, al nivel habitual de estrés hay que sumarle el que genera esta situación extra, señala Efa Rimoldi, del Instituto Movilidad Sostenible, quien hace hincapié en cuidar al máximo todo lo relacionado con el estado físico y psíquico, mantenerse hidratado y correctamente alimentado. En definitiva estar a punto para poder mantener una atención consciente en la carretera en una situación excepcional como esta en la que incluso la falta de tráfico puede dar lugar a episodios de somnolencia y distracciones. Ser consciente de nuestra respiración nos ayuda a mantener la atención en todo momento

Y además...mal tiempo

Las previsiones para estos días de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) no son tampoco buenas para la conducción, por ello la DGT recomienda consultar el pronóstico meteorológico y el estado de la circulación de las carreteras, ya que la nieve puede dificultar la conducción, igualmente ofrece información actualizada sobre el estado de las carreteras.

Istock 1082891332

Revisa el estado de la carretera antes de iniciar la marcha

Las restricciones a la circulación podrán producirse en el caso de que la situación de vialidad impida la circulación de los vehículos pesado en condiciones de seguridad, procediendo si la situación lo requiriera al embolsamiento o desvío. Es necesario adaptar la conducción a estas condiciones de mal tiempo.

Además, la Dirección General de Tráfico y los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil podrán adoptar otras medidas con el fin de garantizar la fluidez y la seguridad vial en todo momento:

- Restringir la circulación a otros vehículos que no cuenten con neumáticos de invierno o cadenas.

- Limitar la velocidad de circulación y prohibir adelantamientos.

- Cortes totales preventivos y embolsamientos.

- Seguimiento obligatorio de desvíos alternativos.

Como ves amigo transportista, a todos las circunstancias habituales que ya son de por sí complicadas hay que añadir otra serie de situaciones extras, desde aquí nuestro apoyo y agradecimiento por la labor que estáis realizando.

Imágenes | IStock | bluebeat76 Acnakelsy Milos-Muller Oleksandr Siedov Mihajlo Maricic Starflamedia

Publicidad

También te puede gustar

Inicio

Explora en nuestros medios