Compartir
Publicidad
Publicidad
Mazda MX-5 vs Fiat 124 Spider, en los 6 puntos de distancia que separan Japón de Italia
Deportivos

Mazda MX-5 vs Fiat 124 Spider, en los 6 puntos de distancia que separan Japón de Italia

Publicidad
Publicidad

Es lo mismo, pero no es igual. Como en la gastronomía, cambios mínimos en los ingredientes o en el modo de preparación pueden dar resultados muy diferentes. El Fiat 124 ha seguido la receta de los chefs japoneses para cocinar un roadster, pero ha añadido salsa bolognese y algunas especias para que, al final, el suyo no sea un Mazda MX-5 reetiquetado… al menos no del todo.

Fiat ha interpretado el roadster a su manera. Las diferencias entre el Mazda y el Fiat están ahí, esperando para ser encontradas. Antes de conducer el Fiat 124 —al MX-5 ya le hemos puesto las manos encima— dejamos que sus números nos ayuden a entender la distancia que hay entre Italia y Japón, que no es mucha, pero existe.

De cuando lo tradicional no es sinónimo de clásico

Mx 5 Vs Fiat 124

Tanto el Mazda MX-5, como el Fiat 124 Spider son fieles al concepto original de roadster: pequeño, ligero y deportivo, pero el departamento de diseño de cada una de las firmas lo ha concebido de maneras diferentes.

Los japoneses mantienen el diseño tradicional del MX-5, que con el paso de sus generaciones se ve cada vez mejor. Sus trazos son afilados, agresivos y tienen la mirada puesta del lado derecho de la línea del tiempo. El Mazda MX-5 es, por así decirlo, la interpretación de cómo debe ser un roadster en 2015 —y de hoy en adelante.

De cierta forma, con el Fiat 124 Spider sucede lo contrario. Sus líneas también se notan actuales, pero más que apuntar hacia un diseño futurista, su diseño vive anclado a la izquierda del tiempo, donde después de recorrer medio siglo encontraremos al Fiat 124 Spider original, del que toma como inspiración el diseño de faros, calandra y poco más.

Si miras con atención, el Fiat 124 Spider es ligeramente más grande

Mazda Mx 5 Fiat 124 2

Definitivamente no es algo que notarás a simple vista. Ni con los coches aparcados uno a lado del otro sería fácil identificar la ligera variación de dimensiones entre uno y otro. El Fiat 124 Spider mide 4.053 mm de largo, mientras que el Mazda MX-5 se queda en 3.914 mm —en total, 14 centímetros de diferencia. En ambos modelos la batalla mide 2.308 mm.

A lo ancho y a lo alto también hay una variación, pero mucho más. El ejemplar italiano es medio centímetro más ancho y 0,3 centímetros más alto. Al final, estos milímetros extra se ven reflejados en un mínimo incremento de espacio para hombros —pero no para cabeza ni piernas— y de maletero, que en el MX-5 es de 130 litros y en el 124 Spider es de 138.

…por lo tanto, también es un poco más pesado

Mx 5 Vs Fiat 124 3

Esos centímetros extra de carrocería se ven reflejados en el peso del Fiat 124 Spider. Con cambio manual, el roadster italiano pesa 1.105 kg —48 kg más que el MX-5— y con cambio automático, la diferencia entre uno y otro es de 43 kg, también en favor del japonés.

Vale, la diferencia de masa es poca, pero uno de los puntos fuertes del Mazda MX-5 es, precisamente, el excelente reparto de pesos. Fiat no ha dado a conocer la distribución de peso de su 124 Spider, pero de no haber conseguido una distribución 50:50, el Mazda ya lleva una ventaja —aunque pequeñísima— en comportamiento.

…pero lo compensa con potencia

Fiat 124 Spider 7

¡Atención! Esta es la diferencia más importante entre el Mazda MX-5 y el Fiat 124 Spider. Más que los 5 CV y 49 Nm de par extra del roadster italiano, el punto de quiebre entre el comportamiento de uno y de otro radica en la naturaleza de sus motores. El Mazda es impulsado por un motor atmosférico SKYACTIV de 2.0 litros, que entrega su par máximo a 4.600 rpm; el Fiat, por un 1.4 litros turbo —heredado del 500 Abarth— que vive su mejor momento desde las 2.500 vueltas.

Por lo tanto, podemos deducir que el Fiat 124 Spider sufrirá menos para despegar y será ligeramente más rápido en el 0 a 100 km/h, pues además compensará la altura sobre el nivel del mar de sus diferentes mercados con su motor turbo… aunque claro, aquí también entran en juego los más de 40 kilos extra que arrastra.

En favor del Mazda MX-5 está un comportamiento más lineal en cuanto a entrega de par, preferido por algunos entusiastas, además de su ligereza. Al final, la relación peso-potencia entre un modelo y otro es prácticamente la misma (6,9 kg/CV de Fiat, contra 6,81 kg/CV del Mazda).

Los cambios en el habitáculo están ahí para que los encuentres como a Wally

Fiat 124 Spider Vs Mazda Mx 5

Donde menos ha metido mano Fiat es en el habitáculo. A simple vista, lo único que cambia es el emblema del volante, pero mirando con atención y jugando a encontrar las diferencias, encontrarás que hay poco más por observar. El velocímetro y el cuentavueltas, por ejemplo, tienen una tipografía diferente.

¿Habías notado que las costuras tampoco son iguales? Pues eso, en el Mazda MX-5 son rojas; en el 124 Spider, blancas. Al menos la edición especial del roadster italiano, también hay nuevos colores para el tapizado del salpicadero. La última diferencia notable del 124 es la sutil barra negro brillante que recorre desde la parte baja de la pantalla, hasta la rejilla del aire acondicionado del pasajero.

Y finalmente, el precio

Mazda Mx 5

Fiat todavía no habla acerca de los precios del 124 Spider, pero muchos medios apuntan a que será ligeramente más costoso; con la dosis extra de potencia y su motor de naturaleza turbo, era algo que podíamos esperar. Mientras el Mazda MX-5 está disponible desde 25.000 euros, el Fiat 124 Spider podría empezar su gama desde los 26.750 euros, un 7% más cotoso que el roadster japonés.

Al final, ambos modelos prometen mucha diversión, cada uno a su manera. Ahora sólo queda esperar sus especificaciones europeas —que no deberán ser muy diferentes— y ponerlo frente a frente con el Mazda MX-5 para no encontrar, sino catar sus principales diferencias.

En Motorpasión | Nuevo Fiat 124 Spider, de roadster japonés a deportivo clásico italiano

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos