Compartir
Publicidad
Publicidad

Audi RS3 Sportback, prueba (equipamiento y seguridad)

Audi RS3 Sportback, prueba (equipamiento y seguridad)
Guardar
48 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Durante los dos últimos días hemos analizado a fondo el último de los miembros de la gama RS de Audi, el Audi RS3 Sportback. Lo hemos visto por fuera, por dentro y también hemos hablado de todo lo relacionado con su motor, sus prestaciones y las sensaciones que transmite a quien se sienta frente al volante.

Hoy llegamos a la parte en la que nos toca desgranar todo lo que nos ofrece el Audi RS3 Sportback en cuanto a equipamiento se refiere. Desarrollado por quattro GmbH, la filial de Audi encargada de los modelos más deportivos, este tope de gama de la familia A3 está suficientemente equipado de fábrica, algo necesario si tenemos en cuenta su precio.

Como es ya habitual en este tipo de coches premium, donde más posibilidades tenemos es en el equipamiento opcional, cuya larga lista vamos a ojear un poco más adelante. Por si fuera poco, la división Audi Exclusive nos ofrece, directamente, todo aquello que se nos antoje.

Prueba Audi RS3 Sportback

El Audi RS3 Sportback cuesta de serie 55.900 euros, aunque si empezamos a sumar algunos extras es muy fácil triplicar el precio de un Audi A3 Sportback básico (de acceso a la gama) y superar los 70.000 euros. Su principal competidor es algo más caro y está menos equipado.

El BMW Serie 1 M Coupé que probó Héctor Ares hace un mes es el modelo M más barato que ofrece BMW, pero aún así cuesta de serie 56.500 euros, unos 700 euros más que el RS3 Sportback, estando éste último bastante mejor equipado. Tracción integral, cambio de doble embrague S-Tronic…

Comparten elementos de fábrica como los faros de xenón, la tapicería de cuero, el volante multifunción o las llantas de 19 pulgadas. Aunque competidores, ambos coches son conceptos diferentes. El Serie 1 M es más sencillo (tracción trasera, cambio manual…) pero tanto la tracción total como el cambio automático del RS3 son cosas que hay que pagar ¿como puede ser que aún así sea más caro el BMW?

Prueba Audi RS3 Sportback

Entre el equipamiento de serie de este RS3 Sportback encontramos, como ya hemos dicho, llantas de aleación ligera de 19 pulgadas (con el mismo diseño que las de ésta unidad, aunque en rojo cuestan 260 euros adicionales), faros xenón plus con luces de marcha diurna LED, volante deportivo multifunción en cuero, asientos deportivos en cuero napa fina

Tanto el climatizador automático de dos zonas como el botón del modo Sport (consigue un sonido más ronco del escape y mejora la respuesta del acelerador y del cambio), el asistente de arranque en pendiente, los sensores de aparcamiento traseros, el sistema antirrobo o el equipo de radio Chorus, completan la oferta de fábrica.

Opciones más interesantes

Llega el momento de que se nos caiga la baba echando un vistazo a la lista de opcionales, aunque también es verdad que rápidamente recuperaremos el raciocinio al ver los precios de algunos de ellos. Vamos a ver qué nos ofrecen y por cuánto.

Prueba Audi RS3 Sportback

Para empezar, si queremos el RS3 en el color Rojo Misano con efecto perla que luce la unidad de pruebas necesitaremos desembolsar 825 euros o 2.645 euros si queremos un color Audi Exclusive. Como ya hemos dicho, las vistosas llantas de 19 pulgadas de color negro con detalles en rojo cuestan 260 euros. El paquete “estilo negro” (marco de la parrilla, portamatrículas, etc…), que también incluye éste RS3, cuesta 630 euros.

Los asientos delanteros tipo bucket en cuero napa fina cuestan la friolera de 3.680 euros y si queremos que la cubierta trasera sea del color de la carrocería (como es el caso en nuestro RS3) deberemos desembolsar otros 2.515 euros.

Tapizar el aro del volante, el pomo del selector de cambio y la palanca del freno de mano en ante nos costará 1.005 euros. Si además queremos extender la tapicería de cuero a los reposabrazos de las puertas o a la parte baja de la consola central tendremos que soltar otros 1.310 euros.

Prueba Audi RS3 Sportback

Los cristales oscurecidos traseros (540 euros), las barras de techo en negro (340 euros), el control de velocidad de crucero o tempomat (350 euros), los sensores de luz y lluvia (310 euros), el paquete de iluminación interior (140 euros), el sistema de navegación plus con DVD (2.700 euros) o el equipo de sonido Bose (760 euros) son algunas de las opciones más interesantes.

Como véis, es fácil aumentar la factura del RS3 muy por encima de su precio inicial, sobre todo si queremos que nuestro coche sea tan pintón como la unidad de pruebas que hemos conducido nosotros. Cristales tintados, llantas, buckets, mandos en ante, navegador, etc… Todo tiene un precio.

Seguridad

En cuanto a seguridad se refiere, el Audi RS3 Sportback ofrece de serie airbags de conductor y acompañante, laterales y de cabeza. Los cinturones de seguridad (con avisador si no los usamos) cuentan con pretensores y limitadores de fuerza en las plazas traseras y sólo con limitador en las traseras.

Prueba Audi RS3 Sportback

También es importante destacar que los reposacabezas delanteros son activos; se acercan a la nuca en caso de impacto y evitan un posible latigazo cervical. En cuanto a sistemas de seguridad, el RS3 equipa asistente de frenado, distribución electrónica de la frenada y controles electrónicos de tracción y estabilidad.

El Audi RS3 Sportback no ha pasado por las manos de EuroNCAP. Cabe apuntar, sólo como curiosidad, que todos los modelos de Audi que han sido sometidos a las pruebas de impacto en los últimos tres años (A1, A4, A6, Q3, Q5…) han obtenido la máxima puntuación, las cinco estrellas.

La última prueba de EuroNCAP con el Audi A3 data de 2003, cuando consiguió (en versión coupé) cuatro estrellas en protección de ocupantes adultos, tres estrellas en protección de ocupantes infantiles y una única estrella en protección de viandantes.

Mañana concluiremos la prueba del Audi RS3 Sportback con un pequeño resumen de todo lo que hemos dicho durante estos días, todos los datos técnicos del modelo y la guinda del pastel, una pequeña videoprueba en la que ver y escuchar la última bestia de Ingolstadt. ¡No te lo pierdas!

Continuará…

En Motorpasión | Audi RS3 Sportback, prueba (exterior e interior, conducción y dinámica, vídeo, valoración y ficha técnica)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos