Este nuevo SUV con etiqueta ECO será más grande, más potente y a la vez más barato que un SEAT Arona

Este nuevo SUV con etiqueta ECO será más grande, más potente y a la vez más barato que un SEAT Arona
5 comentarios

Lleva más de 14 años en el mercado y sigue en lo más alto de las listas de ventas de Europa. El Dacia Duster actual deja paso a una tercera y nueva generación. Esta es completamente nueva, con motores híbridos y conservando versiones 4x4. El nuevo Dacia Duster saldrá a la venta en verano de 2024 con un precio de partida inferior a 20.000 euros.

Desde su lanzamiento a principios de 2010, se han vendido más de 2,2 millones de unidades del Dacia Duster. Es todo un éxito para la marca rumana propiedad del grupo Renault, y todo un superventas ya que es el SUV más vendido a particulares.

Su popularidad se debe en gran medida a su agresivo precio, su atractivo aspecto y su buen comportamiento en carretera, así como a una versión 4x4 muy eficaz.

El diseño del Duster 3 es completamente nuevo, pero en realidad no es una sorpresa, ya que fue revelado en gran parte por el concept car Bigster, presentado a principios de 2021 cuando se anunció el plan Renaulution. La nueva generación del Dacia Duster retoma los rasgos principales de este concepto, con líneas mucho más musculosas que las dos primeras generaciones del modelo.

Dacia Duster 2024 lateral

El nuevo modelo mide 4,34 m de largo y de perfil, sin embargo, mantiene la filiación con los anteriores. La tercera luna lateral y las aletas ensanchadas son ya señas de identidad del Duster, que esta tercera generación amplifica.

Dacia Duster 2024 maletero

Las protecciones de plástico en las aletas delanteras son también indisociables de Duster. El nuevo Duster las mantiene, pero usando un plástico llamado Starkle, patentado por Dacia y fabricado con un 20% de materiales reciclados. Otro toque de modernidad es que ahora el Duster puede equipar llantas de 18 pulgadas , además de las tradicionales de 16 pulgadas y 17 pulgadas.

Pero este nuevo diseño no es sólo más atractivo, también es más práctico. Por ejemplo, el portón trasero es muy vertical en su parte inferior, lo que permite un acceso más amplio y cómodo al maletero. Éste mantiene su volumen de 470 litros con respecto al Duster de segunda generación.

Un interior sin estridencias, pero con pantalla táctil y multimedia basado en Android

Dacia Duster Hybrid interior

El interior también es completamente nuevo. Al igual que las líneas de la carrocería, el salpicadero del Duster afirma su lado sencillo y aventurero. Eso sí, a juzgar por las fotos, el plástico duro sigue reinando a bordo. Es una de las maneras más evidentes de mantener los costes bajos y no inflar así el precio final del coche.

El diseño del salpicadero es muy vertical, sin embargo el puesto de conducción cuenta con una nueva ergonomía bien ejecutada sin renunciar a las sirenas de las pantallas táctiles. Si bien el cuadro de instrumentos puede ser digital (pantalla de siete pulgadas), es la pantalla táctil central de 10,1 pulgadas orientada hacia el conductor la que destaca.

Dacia Duster Hybrid salpicadero

Estará disponible en dos versiones. Una Media Display, con función Apple Carplay y Android Auto de manera inalámbrica en ambos casos, y otra Media Nav Live que incorpora una navegador.

El nuevo Dacia Duster utiliza la plataforma CMF-B, compartida por Renault y Dacia y utilizada por primera vez por el grupo Renault en el Clioy luego en el Arkana, para servir de base en Dacia a los Sandero y Jogger.

Además de permitir el uso de motorizaciones híbridas eléctricas, permite sobre todo integrar todas las ayudas a la conducción de tipo ADAS obligatorios por ley a partir de julio de 2024. Sin embargo, el fabricante no se ha excedido en la cantidad de ayudas, ha ido a lo justo y necesario para cumplir con la ley. De nuevo, con este movimiento su objetivo es contener al máximo el precio de venta.

Dacia Duster 2024 asientos traseros

Así, el nuevo Duster equipa la frenada automática de emergencia con detección de peatones y vehículos de dos ruedas, reconocimiento de señales de tráfico con alerta de exceso de velocidad, aviso de salida de carril y mantenimiento de carril, control de somnolencia, ayuda al aparcamiento trasero y señal de parada de emergencia. El control de crucero y el limitador de velocidad son de serie en todas las versiones, al igual que las luces de cruce automáticas.

Etiqueta ECO para todos los motores de la gama

Dacia Duster 2024

A nivel de motorizaciones, no hay sorpresas. El diésel desaparece de la gama, sustituido por el motor de tres cilindros bifuel gasolina-GLP 1.0 ECO-G de 100 CV. La marca no ha comunicado aún las prestaciones de esta versión, ni las emisiones de CO2 o su consumo, pero permitirá circular con un coche cuyo carburante, el GLP, cuesta menos de un euro el litro y lucir en España la etiqueta ECO de la DGT.

Le seguirá en la gama un motor gasolina microhíbrido, un 3 cilindros de 1.2 litros y 130 CV. Este bloque podrá ir asociado de serie a un cambio manual de 6 marchas y a una tracción delantera o a la tracción integral. Será el único motor al que se podrá optar si se desea la tracción integral.

Dacia Duster 2024

Esta vez, la tracción integral dispone de un sistema Terrain Control similar al que utilizan Land Rover y Jeep, por ejemplo. Al tratarse de un motor microhíbrido, también podrá contar con la etiqueta ECO de la DGT.

Por último, el Dacia Duster podrá contar por primera vez con un motor “full hybrid”. Se trata del motor Hybrid 140 que ya vimos en el Dacia Jogger o en el Renault Clio híbrido. Sus características permanecen inalteradas.

Dacia Duster 2024

Se compone de un motor gasolina 1.6 atmosférico de 94 CV y una caja de cambios de embrague multimodo de seis velocidades (dos para el motor eléctrico, cuatro para el motor de gasolina) que se asocia a dos motores eléctricos, lo que permite alcanzar una potencia combinada de 140 CV. La batería tiene una modesta capacidad de 1,2 kWh.

En cuanto a los precios, elemento esencial en un Dacia, el fabricante se limita a prometer que el precio de partida será inferior a 20.000 euros para el acabado básico con el motor 1.0 ECO-G. El resto de la gama debería rondar los 25.000 euros, con un precio que debería mantenerse en torno a los 30.000 euros para el híbrido 140 y la versión con tracción integral.

Si bien pueden parecer precios elevados, hay que tener en cuenta que la mayoría de ventas del Duster se hacen con versiones que rondan ya los 25.000 euros, aunque su precio de partida sea actualmente de 18.948 euros.

El Dacia Duster hará su debut en el próximo Salón del Automóvil de Ginebra, del 26 de febrero al 3 de marzo, momento en el que se deberían dar a conocer los precios. La comercialización del nuevo Duster se hará en verano de 2024.

Temas