Más caros y más viejos: comprar un coche de segunda mano en condiciones cada vez es más difícil

Más caros y más viejos: comprar un coche de segunda mano en condiciones cada vez es más difícil
4 comentarios

El precio de los coches de ocasión sigue al alza: los segunda mano en el pasado mes de mayo registraron de media 12.253 euros, siendo un 16 % más caros en comparación a mayo de 2021.

Así lo detalla el último informe de la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove). Un total de 158.484 automóviles de ocasión se comercializaron el pasado mes, lo que supone casi el doble de los nuevos vendidos (84.977).

Eso sí, los más antiguos siguen protagonizando el mayor pastel de ventas, pues en mayo más de un 65 % de las transferencias fueron de coches de más de ocho años.

Unos 12.200 euros de media y los de más de ocho años, 9.160 euros

Concesionario de coches de ocasión

Desde el año pasado el precio de los coches usados no ha dejado de subir. En mayo lo ha hecho un 15,9 % en general, fijándose de media en 12.253 euros, pero también en el caso de los automóviles de segunda mano de más de ocho años, que en mayo han firmado un precio medio de 9.159 euros (+14,5 %).

Y si incluimos en la ecuación todos los vehículos VO comercializados en mayo (179.978 unidades), el precio medio se eleva a los 19.512 euros, según señala el informe de Coches.net.

Por otro lado, respecto a abril de este 2022, también se ha incrementado ligeramente (un 0,12%), mientras que el total de vehículos de ocasión se fija en una subida del 0,2 %.

Este incremento del precio de los usados tiene su causa en la crisis de semiconductores que está afectando a la producción de coches nuevos. Y eso también se traduce en que la oferta de los de menos años sigue reduciéndose, incrementándose el precio.

No obstante, los coches nuevos cada vez son más caros y los compradores están optando por automóviles usados dada la crisis económica. Y a mayor demanda, el precio también sube.

Pese a ello, Ancove detalla que el mercado está fluctuando bastante y aún es pronto para determinar si se conseguirá este 2022 rebasar la frontera de los 2,0 millones de unidades transferidas. Mientras, los coches nuevos seguramente vuelvan a no sobrepasar el millón.

Diferencias de hasta 4.600 euros según comunidad

Madrid coches circulando calle Alcalá

Por regiones, Madrid es la comunidad con los coches usados más caros, siendo el precio medio en mayo de 14.905 euros. También es la CCAA en la que más se ha encarecido su precio respecto a mayo del año pasado: un 21,1 %.

Les siguen los comercializados en Castilla - La Mancha (12.528 euros) y La Rioja (12.363 euros). En estas comunidades el incremento ha sido del 13,5 % y del 20,1 % respectivamente.

Por su parte, la comunidad con los coches de segunda mano más baratos es Islas Canarias (10.300 euros). Además, el Principado de Asturias es la otra región donde no superan la frontera de los 11.000 euros, pues en mayo el precio medio se ha fijado en 10.824 euros en esta comunidad.

La autonomía donde menos ha variado el precio de los usados respecto a mayo de 2021 es Aragón, con una subida del 10,2 % y fijándose ahora en 11.356 euros.

Los coches más antiguos y los diésel siguen mandando

Concesionario de coches de ocasión

El 65,2 % de los coches de segunda mano transferidos en mayo de este año son de más de ocho años. Aunque también va por barrios porque por ejemplo en Madrid los de más de ocho años aglutinan menos de la mitad (48 %), mientras que en Castilla y León y Asturias suponen el 76,5% del mercado de usados.

Y según los datos de Coches.net, la gran mayoría de automóviles usados vendidos en España superan los diez años (62 %), siendo los segundos los de entre 10 y cinco años (14 %) y los terceros los de entre tres y cinco años (11 %).

Los térmicos siguen copando el grueso de coches de segunda mano comercializados, con los diésel a la cabeza, que en mayo han supuesto el 57 % de los transferidos: casi dos de cada tres del total.

El pasado mes se han vendido 103.113 coches diésel y 67.830 de gasolina (38 %). Mientras, los alternativos, tanto híbridos como diésel, solo copan el 5 % de la oferta actual, así como el 5 % de las ventas de usados.

En cuanto a modelos en sí, el coche usado que se coloca como más vendido en mayo ha sido el Volkswagen Golf, seguido del Renault Mégane, SEAT Ibiza, SEAT León y Ford Focis, según datos de Coches.net.

Y por marcas, SEAT destaca como la más vendida en el mercado VO, seguida de Volkswagen, Renault, Peugeot y Citroën.

Temas
Inicio