Compartir
Publicidad
Publicidad

Una Fórmula1 eléctrica, ¿será posible?

Una Fórmula1 eléctrica, ¿será posible?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A estas alturas, donde parece que la industria automovilística empieza a concienciarse de la realidad ambiental que nos afecta y de lo que podría mejorarse en el futuro, vemos como las marcas de coches ya invierten en I+D para comenzar a implantar lo que debe ser el cambio hacia la no dependencia del petróleo.

Dentro de este marco de nuevos objetivos que la industria ya se está imponiendo para dar forma a lo que será nuestro transporte futuro en su totalidad, los aficionados del motor en general no perdemos de vista, por suspuesto, al mundo de la competición. Y en lo que al mundo de la competición automovilística se refiere, es inevitable que nos venga a la cabeza la que quizás es la primera por excelencia, la Fórmula1.

Bien sabido es, que la F1 es la fuente de origen de sistemas como el ABS, controles de tracción, sistemas de inyección, o cambio el automático y de levas que actualmente pueden disfrutarse en los coches de calle. Sus últimos inventos no han tenido de momento más aplicación que la de arañar segundos a los mejores circuitos del mundo, pero aún así hablamos de uno de los mayores espectáculos automovilísticos y el que más dinero mueve en cuanto a innovación y tecnología aplicada al motor. ¿Está la fórmula 1 dando algún paso para el futuro cambio?

El hermano pequeño. Llegan los karts eléctricos.

Vale que son deportes y mundos con exigencias muy distintas, pero sobre la base común que cualquier piloto de f1 o entendido te diría, que el inicio son los karts, pues sobre ellos empezamos hablando, de su aportación. Y su aportación no está en periodo de pruebas sino que es ya una realidad.

El Team Sport, el mayor operador europeo de circuitos de karts y dueño de nueve trazados en el Reino Unido, acaba de inaugurar un complejo “indoor” cerca del Tower Bridge londinense con sus nuevos monoplazas eléctricos de 0 emisiones.

karts1.jpg

A los modelos alimentados por gasolina no les falta ruido y vibraciones, ausencia que sin embargo en estos nuevos modelos sorprende gratamente junto a su manejo. Su velocidad punta no es la mayor de ahora mismo, unos 65 km/h, pero la entrega del par máximo está disponible desde la primera revolución y el peso del coche es de 150 kilos, unos 15 más que su equivalente de 200 centímetros cúbicos propulsado por petróleo. Sin embargo según comenta Team Sport en su propia web no tienen nada que envidiarle a éstos. Sus baterías de Litio están alojadas a ambos lados y aguantan prácticamente tres cuartos de hora sin tener que recargar, aunque con las tandas de 8 minutos se aumenta su vida útil. En Madrid, el prestigioso karting de Xanadú ya está adaptando sus instalaciones a estos modelos más limpios y seguros.

Los pasos del hermano mayor. La F1

Sabemos que no es preocupación principal de la F1 ahora mismo el innovar en materia ecológica, sino el ser cada vez más competitivos pese a los recortes impuestos y el más original a la hora de inventar algo que arañe segundos. Sin embargo, cierto es que un F1 depende del petróleo al igual que cualquier coche de calle. Y en este aspecto ¿se están moviendo hilos por algún sitio?

La respuesta es que sí, despacio pero sí. Resulta que las empresas Segula Technologies y Formulec han unido sus esfuerzos en estos últimos dos años y medio para construir el primer monoplaza íntegramente eléctrico más rápido del mundo y para la alta competición, denominado EF01 con un motor equivalente al de un Fórmula 3. Su objetivo es que se empiece a considerar seriamente el motor eléctrico y llevarlo hasta las esferas más altas del mundo de la competición.

ef01-formula.jpg

Estas dos compañías han colaborado durante años con escuderías como Brawn GP o Mercedes GP, por eso puede decirse que no se trata de un simple invento de universidad sino que el diseño y tecnología aplicada en este coche vienen directamente del conocimiento de la F1. La colaboración de empresas como Siemens (motor), Saft (baterías), Michelin (neumáticos) o ART GP (equipo que ha logrado grandes éxitos en los últimos años en categorías como GP2 y GP3) ha sido también importante. Además la Federación Francesa y la Federación Internacional del Automóvil, que apoyaron la construcción de un prototipo a escala al 40% para la realización de las primeras pruebas en el túnel de viento.

El coche empezó a dar sus primeras vueltas en los circuitos franceses de Magny-Cours allá por septiembre del pasado año y algo más tarde en el de Le Mans, con los pilotos Jules Bianchi de la GP2 y Alexander Premat de DTM. La base fue el chasis de un Brawn GP que fueron modificando para adaptar el motor y baterías.

Las características del EF01 son las siguientes:

  • Peso: 315 kg
  • Velocidad: 250 km/h
  • Aceleración: 0-100 km/h en 2,6 segundos
  • Autonomía: 25 minutos

La idea es continuar la mejora y evolución del motor hasta presentar a lo largo de este año el primer monoplaza ya listo definitivamente. Sin duda una de las tareas pendientes es la autonomía. Para 2012 y 2013 estaría ya dispuesto el primer campeonato o serie Mundial Formulec con unos 12 eventos al año en los cinco continentes.

Si esto ya era poco, y tras unos meses, hoy la FIA se ha mostrado al respecto a través de su presidente Jean Todt. Éste ha indicado que ya se está trabajando con la Comisión Europea para crear el campeonato. Parece que éste sería paralelo al actual campeonato de F1, ya que aún existen diferentes intereses entre equipos y fabricantes que son evidentes.

Pero como veis, esto ya va algo más en serio, ya no nos quedamos en simples intenciones o ideas sino que éstas empiezan a materializarse y puede que esto sea vislumbre de lo que será el futuro mundo de la competición automovilística, también colaborador con la salud del planeta.

Fotografía | leandroclaro
Más información | deportemotor.com, Team-sport
En Motorpasión F1 | La FIA trabaja en un campeonato para coches eléctricos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos