Compartir
Publicidad

Solar Roadways, las carreteras que producen energía, buscan seguir perfeccionándose

Solar Roadways, las carreteras que producen energía, buscan seguir perfeccionándose
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace ya más de dos años que os hablamos de Solar Roadways, una solución solar fotovoltaica que de llegar a instalarse en vías de tránsito ofrecía numerosas e impresionantes ventajas. Desgraciadamente, los impedimentos que vislumbramos de cara a su aplicación real eran demasiados como para pensar en esta innovación incluso en un largo plazo.

En cualquier caso, los creadores de esta tecnología no se han rendido. A día de hoy, siguen puliéndola y buscando financiación, tanto pública como privada. Entre estas, han lanzado su iniciativa a la web de crowdfunding Indiegogo. Buscan un millón de dólares para demostrar la viabilidad de Solar Roadways. Lo tienen complicado, porque a 13 días de que se cierren las donaciones, llevan recaudados unos 229.000 dólares (167.000 euros).

Como os decimos, este proyecto, que de aplicarse promete multiplicar por tres la producción energética de Estados Unidos, ha ido actualizándose. El coche eléctrico cobra cada vez más sentido en sus planes, ya que con la energía generada no sólo podría ofrecer una solución de recarga, sino que se contempla cada vez más de posibilitar compatibilizar su sistema de con recarga en carretera mediante inducción. Un sueño del que ya os hemos hablado en alguna otra ocasión.

Solar Roadway Parking

Partiendo de esta relación con el coche eléctrico, vamos a destapar otra de sus desventajas. ¿Cómo piensan gestionar toda la energía que generen? En teoría, se utilizarían baterías para el almacenamiento, y así se ofrecería a los inversores. De ahí que los propios creadores descubran otro de sus miedos

Mucho nos tememos que, si esta fuera la norma, nuestro proyecto medioambiental podría dejar en su camino montañas de baterías de plomo-ácido.

Esta respuesta, junto a otras tantas, podemos encontrarlas en la sección de dudas frecuentes de su web. Resulta muy interesante echar un vistazo a estas.

Por otra parte, parece que se ha estado trabajando en mejorar la adherencia de la capa de vidrio para conseguir unas condiciones de conducción aceptables. En la actualidad hablan de poder frenar en los estándares requeridos un vehículo que circule en condiciones de lluvia a una velocidad de 130 km/h.

Otro punto que se ha ido implementando es la masa que pueden soportar los paneles. Desde un primer objetivo de 36.000 kilogramos, trabajan ahora en alcanzar los 114.000 kg. Su viabilidad, siempre en tela de juicio, se ha intentado probar con diferentes fórmulas de ingresos que podrían llegar una vez aplicada la tecnología:

  • Por generación de energía.
  • Mediante el drenado y transporte de agua limpia de lluvia para urbes o uso agrícolas.
  • Alquilando sus sistema de telecomunicaciones internos a compañías interesadas.
  • Utilizando sus sistema de LEDS para crear infinitos y dinámicos espacios de publicidad (una opción casi diabólica).
  • Por la venta de energía en la recarga de vehículos eléctricos.
Solar Roadway vidrio

Otra línea de trabajo que han abierto recientemente es la de compatibilizar sus funciones con las de la conducción autónoma.

El perfeccionamiento de Solar Roadways se ha llevado a cabo gracias al trabajo en conjunto y la financiación con las autoridades estadounidenses, cuyo contrato termina el próximo julio (de ahí su nueva campaña). En cualquier caso, dado lo vasto del proyecto, sus creadores siguen pensando comenzar, antes de con carreteras o vías urbanas, con aceras y aparcamientos.

Vía | Indiegogo
En Motorpasión Futuro | Holanda ya tiene las primeras carreteras que brillan con Smart Highway (gracias a las medusas), La visión de Volvo de los camiones del futuro

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio