Compartir
Publicidad

smart y Endesa suman fuerzas y estrenan una red de recarga pública para coches eléctricos en Ibiza

smart y Endesa suman fuerzas y estrenan una red de recarga pública para coches eléctricos en Ibiza
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Daimler sigue en su camino por impulsar la movilidad eléctrica. Si hace unos días el gigante alemán confirmaba que el futuro de su marca de urbanos smart sería 100% eléctrico, ahora da un paso más hacia dicha meta aliándose con la eléctrica Endesa. Este matrimonio se ha materializado en la instalación de una red de recarga pública para coches eléctricos en la isla de Ibiza, que será gratuita para los smart EQ.

Cinco son los nuevos cargadores públicos, que se han ubicado estratégicamente en Ibiza para facilitar la movilidad de modelos eléctricos. Recordemos que el Govern balear le declaraba hace unos meses la guerra a los coches de combustión, con el objetivo de prohibir su circulación en 2025 en el caso de los diésel y en 2035 en el caso de los alimentados por gasolina. Pero el veto a las mecánicas tradicionales pasa por el impulso de las alternativas y esta nueva red de carga es ejemplo de ello.

Cada punto cuenta con dos cargadores, por lo que estaríamos hablando de un total de diez en toda la isla. Esta red de acceso público está vinculada a la aplicación para smartphone Endesa ecaR, desde la que los usuarios pueden localizar los puntos de recarga, así como reservarlos, calcular la mejor ruta hasta ello y pagar el precio de la carga.

Gratis para los smart EQ, pero sólo por la noche

Endesa y smart inauguran una red de recarga pública para coches eléctricos

Pese a que estos cargadores pueden utilizarse por cualquier usuario de un automóvil eléctrico, los dueños de un smart EQ, tanto de fortwo como de forfour, podrán realizar la carga de baterías de su urbano de cero emisiones sin coste alguno. Sin embargo, la carga será gratuita siempre y cuando se realice entre la 1:00 y las 7:00 horas, llegando a un máximo de 1.200 kWh anuales, lo que en términos de autonomía se traduce en unos 8.000 km según ha destacado Daimler.

Estos puntos de recarga eléctrica son de 22 kW, de tipología semirápida, lo que permite cargar las baterías de un coche eléctrico al 80% en 40 minutos, aunque sólo por estar enchufados a ellos durante 15 minutos otorgan unos 40 kilómetros de autonomía extra. La energía utilizada en todos ellos es de origen renovable, además.

Smart Ev

En la inauguración de esta nueva red de carga pública para automóviles eléctricos han estado presentes el presidente de Mercedes-Benz España, Roland Schell, así como el director general de Endesa, Josep Trabado. "Liderar la transición del motor térmico al vehículo eléctrico es una de las prioridades fundamentales de Mercedes-Benz Cars. Proyectos como el que hoy presentamos de la mano de Endesa son clave para integrar esta tecnología en los hábitos de movilidad de la sociedad", ha comentado Schell.

Por su parte, Trabado también se ha mostrado orgulloso de esta nueva alianza: "Endesa está firmemente comprometida con el despliegue del vehículo eléctrico, aportando una infraestructura de recarga inteligente y suministrando energía limpia para los nuevos automóviles libres de emisiones. Ello va a favorecer una mayor eficiencia del sistema eléctrico y una mayor penetración de las energías renovables".

Hasta 600 puntos de recarga en tres años

Smart Ev

La electrificación en lo que a movilidad se refiere no parará ahí, Trabado también ha confirmado que tienen planificado instalar un total de 600 puntos de recarga en toda España en los próximos tres años. Estaríamos hablando de 2021, una fecha en la que todos los smart comercializados aspiran a ser exclusivamente eléctricos.

Esta inversión de infraestructura la harán de forma conjunta Daimler y Endesa y será una red conectada a un centro de control. Esto permitirá la rápida localización por parte de los usuarios, que también podrán comprobar el estado de los puntos de carga y su disponibilidad, siempre a través de la mencionada app Endesa ecaR, que está disponible tanto en Google Play como en App Store.

La nueva red de carga pública se suma a la posibilidad de instalar un punto doméstico de recarga para los smart EQ por parte de Endesa, que puede contratarse durante la compra en el concesionario y que cuenta con la garantía de dos años. De esta manera, ambas compañías pretenden dar una inyección a la movilidad eléctrica, futuro y casi presente del automóvil.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos