Compartir
Publicidad

¿Qué hay que respirar exactamente para que Madrid restrinja el tráfico?

¿Qué hay que respirar exactamente para que Madrid restrinja el tráfico?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los madrileños pueden estar de enhorabuena porque después de varios meses de dar vueltas al mismo asunto, el muy elaborado plan anti-contaminación de Madrid entrará en vigor el próximo 1 de marzo. Los altos niveles de dióxido de nitrógeno que ha vivido la ciudad por oleadas en los últimos tiempos no han enternecido el corazón de los legisladores para matizar las medidas a favor del pulmón del contribuyente.

Y es que no hace falta remontarse muy atrás en el tiempo para observar la gravedad de lo ocurrido en la ciudad con la contaminación, algo que casual y curiosamente ha coincidido con una ola de gripe que ha arremetido con más fuerza que otros años. La nueva normativa atajará esto (nos referimos a la contaminación). ¿Lo hará? Para tratar de averiguarlo y ver qué cambiará hemos de comenzar con la no tan sencilla tarea de desentrañar ese plan de acción.

Hemos elaborado el siguiente cuadro obviando de una vez las medidas informativas. Estas se pusieron en marcha y parece ser que no fueron demasiado efectivas durante el último baño de contaminación. Por eso, vamos a reflejar sólo las medidas estrella de la normativa, las de restricción del tráfico:

Tipo de medida Tiempo / Contaminación Consecuencias
Pre-Aviso 3 4 días seguidos con 2 estaciones de la misma zona registrando más de 200 μg/m3 durante 2 horas consecutivas (preaviso) + previsión meteorológica desfavorable -Los no residentes no pueden aparcar en zonas SER (dentro de la M-30)
-M-30 y accesos limitados a 70 km/h
Aviso 2 2 días seguidos con 2 estaciones de la misma zona registrando más de 250 μg/m3 + previsión meteorológica desfavorable -Los no residentes no pueden aparcar en zonas SER (dentro de la M-30)
-M-30 y accesos limitados a 70 km/h
Aviso 3 3 días seguidos con 2 estaciones de la misma zona registrando más de 250 μg/m3 + previsión meteorológica desfavorable -Los no residentes no pueden aparcar en zonas SER (dentro de la M-30)
-M-30 y accesos limitados a 70 km/h
-Restricción 50% circulación en la almendra central
Alerta 3 horas con 3 estaciones de la misma zona superando 400 μg/m3 -Los no residentes no pueden aparcar en zonas SER (dentro de la M-30)
-M-30 y accesos limitados a 70 km/h
-Restricción 50% circulación en la almendra central y M-30

Lo que podéis leer son los condicionantes exactos por los que se aplicarían medidas que afectarían al tránsito de Madrid, exceptuando el transporte público, transporte escolar, vehículos comerciales, vehículos “cero emisiones”, de personas con movilidad reducida y servicios esenciales.

Por lo pronto, es natural que nos surjan varias preguntas. ¿Ha cambiado algo con respecto a lo ya sabido? ¿Siguen siendo adecuados esos niveles de contaminación en los que se activan las medidas? ¿Se hubieran activado en la última oleada? Y nuestra favorita, ¿qué cambia entre las "Medidas de Restricción del Tráfico Fase 2" y las "Medidas de Restricción del Tráfico Fase 3"?.

Medidas Contaminacion Madrid
He aquí un "pantallazo" de la última actualización de la normativa (Busca la única diferencia)

¿Se hubiera tomado alguna de estas medidas?

La primera toma de contacto que teníamos con este tipo de medidas por parte del ayuntamiento de Madrid fue en julio. Con respecto a ese primer plan que conocimos, os confirmamos que no ha cambiado nada. Lo que nos lleva a esa siguiente pregunta, la de si se hubiera tomado alguna de estas medidas.

Podemos casi asegurar que por las condiciones que se dieron se hubieran activado las que restringen el estacionamiento a no residentes, la limitación de la velocidad, y posiblemente se hubiera limitado el tráfico al 50% en la almendra central, no tanto en la M-30.

Zonas Contaminacion Madrid
Mapa de zonas y estaciones de medición (puntos de colores)

Las estaciones de medición

Los datos que toman las estaciones de medición son públicos, y a la vez, son los grandes desconocidos. Cualquiera de nosotros puede comprobar el nivel de contaminación casi en tiempo real en la página del ayuntamiento. En cualquier caso, pocos vamos a estar las 24 horas del día pendientes como si fuera una afición más (existe, eso sí, aplicaciones que nos pueden ayudar).

Quiero decir, nos hubiera gustado que las autoridades informasen con exactitud de cuántas veces fueron superados los niveles, no de su plan, sino los de la Organización Mundial de la Salud (OMS); y en qué estaciones durante las últimas jornadas de contaminación. En su lugar, fueron en primer lugar organizaciones ecologistas y después medios de comunicación los que evidenciaron que la boina, aparte de adornar la paisajística, emborrachaba alveólos pulmonares.

Por supuesto que no es nuestra intención ni nuestra labor aquí pensar mal de las autoridades, pero después de esto parece que si no existieran estos agentes que informaron de los niveles, las autoridades tampoco lo hubieran hecho. Es más, esto nos lleva a meditar sobre en cuántas ocasiones en tiempos precedentes se alcanzó una situación grave y nadie se enteró (pese a que el abuelo tosía más de la cuenta esos días).

Otra cosa que se critica y mucho son las localizaciones elegidas para las estaciones, muchas colindantes con zonas verdes e incluso en el interior de parques (sin ya tener en cuenta las de la zona 4, correspondientes a Casa de Campo y El Pardo). Vamos a repasar por vigésima vez los condicionantes para que se activen las medidas concretas:

  1. 4 días seguidos con
  2. ...2 estaciones...
  3. ...de la misma zona...
  4. ...registrando más de 200 μg/m3...
  5. ...durante 2 horas consecutivas.
  6. + previsión meteorológica desfavorable

Vaya, sin necesidad de ningún análisis sintáctico nos percatamos de que se tienen que dar seis condicionantes para que las medidas restrictivas se activen. La cuestión es, que la colocación de las estaciones influyen en los registros. Vamos con un ejemplo muy significativo, el de las estaciones del Parque del Retiro y la de Escuelas Aguirre, que apenas están separadas por un kilómetro.

Estaciones Retiro Contaminacion

Mientras que la del Parque del Retiro a las 11:00 horas de hoy se registran 27 μg/m3, en Escuelas Aguirre a la misma hora y bajo el mismo valor encontramos 67 μg/m3. Bien que se trata de un ejemplo quizá algo extremo, pero este tipo de situaciones se dan, y harán mucho más complicadas que se activen las famosas medidas que tanto nos asuntan, sobre todo por los ya famosos 6 condicionantes. Permitid que os recuerde como contraste el número de condicionantes que marca la recomendación de la OMS para estas situaciones con el dióxido de nitrógeno:

  1. Concentraciones de corta duración de más 1 hora...
  2. ...superiores a 200 μg/m3
Contaminacion Madrid Trafico

Llega la diéselfobia

Los políticos han oído decir que el diésel es malo y lo mejor que se les ocurre es prohibirlo. De esto os hablábamos en Motorpasión no hace tanto, con las amenazas que están recibiendo este tipo de motorizaciones por parte de muchos.

Es natural, por una parte porque es el principal responsable de estos agentes contaminantes, pero el asunto es más complejo de lo que parece, viendo que no todas las motorizaciones diésel y de gasolina pueden categorizarse igualmente, de ahí las diferentes normas de contaminación Euro. En cualquier caso, os podemos asegurar que existen alternativas de movilidad de las que hablamos a diario que ofrecen una salida más sencilla a esta problemática ya típica en Madrid y en otras ciudades.

Hoy precisamente las autoridades francesas han dado vía verde al plan de bonificar con 10.000 euros a los que cambien eléctrico por diésel. Allí en Francia son estos meses en los que se podría decir que se ha comenzado una guerra abierta contra este tipo de motorizaciones tasándolas aún más o volviendo sobre ese término, el de prohibirlas.

Lo que está claro es que se debe actuar, y cuánto más sencilla y directa sea la normativa, más beneficiará a paliar este problema de salud pública. Si nos hacen falta 14 párrafos y un cuadro explicativo para tratar de entender cuándo se activarán las medidas en Madrid, quizá no vayamos por el buen camino.

Más información | Protocolo de medidas a adoptar durante los episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno
Fotos | Alejandro Juárez (CC) y Luis Perez (CC) en Flickr
En Motorpasión Futuro | ¿A qué huelen las nubes de Madrid en 2015? A dióxido de nitrógeno, Madrid marca récords de contaminación con el dióxido de nitrógeno por las nubes

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio