Fukisawa, la ciudad utópica para la movilidad eléctrica

Fukisawa, la ciudad utópica para la movilidad eléctrica
Sin comentarios

El concepto de movilidad está cada vez más vinculado al de urbanismo. En ese sentido, vamos a hablaros de la ciudad perfecta para la movilidad eléctrica. Está a punto de comenzar a existir. Se llama Fukisawa, y está en Japón, a una hora de Tokio. De entre los principales agentes que se están encargando de erigirla se encuentra Panasonic. No en vano está siendo construida sobre una antigua fábrica de la compañía.

El objetivo es reducir en un 70% los niveles de emisiones de CO2 con respecto a los que había en 1990, para este barrio de 600 casas separadas entre sí. ¿Y cómo afecta esto a coches, motocicletas y bicicletas? De forma directa, porque lo que plantea este proyecto es unificar urbanismo y movilidad más allá del concepto de red inteligente.

A los futuros residentes se les instará a utilizar coches eléctricos gracias a la multitud de puntos de recarga planificados. Aún así, no va a ser necesario adquirir uno, porque como en el caso de Ha:mo en Toyota City, se prevé la creación de varios programas de alquiler de coches eléctricos y de coche compartido.

Del mismo modo, bicicletas y scooter eléctricas gozarán de su propia red de recarga pública, con la posibilidad de cambio de baterías para estos vehículos en estaciones para ese uso en concreto que estarán alimentadas por carga solar.

El concepto de Villa Panasonic va más allá, y no se habla sólo de un coche, sino de hogares sin emisiones, provisto del mismo modo de paneles de carga solar, baterías propias y una pila de combustible. Todo al servicio de la eficiencia energética. De lo planeado, hay construidas 50 casas. Se espera poblar el barrio con los primeros residentes el próximo marzo, para alcanzar los 3.000 habitantes en 2018.

Cambio Baterías en Fukisawa

El merito de este proyecto reside precisamente en que se está poniendo en marcha, sobre todo, teniendo en cuenta lo extremo que resulta aplicar a un caso real los ejemplos conceptuales de una smart city, no adaptando las tecnologías, sino comenzando de cero. Este experimento servirá sin duda para analizar el cambio inteligente en el modelo de gestión energética. Aún así, en lo personal, tengo que reconcoer que me suscita cierta intriga la idea de vivir en una PanaHome.

Por cierto, en su visita, Jim Moltivanti de Plug-in Cars, había un Toyota Prius Híbrido enchufable en la PanaHome que le fue mostrada.

Vía | Plug-in Cars Más información | Proyecto de Fukisawa de Panasonic En Motorpasión Futuro | El futuro de la electricidad son las redes inteligentes

Temas
Comentarios cerrados
Inicio