Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Están las bicicletas eléctricas reduciendo las ventas de coches?

¿Están las bicicletas eléctricas reduciendo las ventas de coches?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cada día somos más los que utilizamos la bicicleta como medio de transporte. Las bicicletas se van poco a poco apoderando de un trocito más de nuestras calles en un esfuerzo por conseguir una movilidad económica y libre de emisiones a la vez que hacemos ejercicio de forma diaria en nuestros desplazamientos rutinarios.

Ahora mismo el mercado de bicicletas en Europa supera ampliamente al de automóviles, cosa fácil de asimilar dado el carácter de la bicicleta como elemento deportivo y de transporte urbano. Pero si hay un tipo de bicicletas que está viendo un incremento significativo esas son las bicicletas eléctricas; y es que las bicicletas de pedaleo asistido tienen tanto éxito que están consiguiendo desplazar al vehículo privado en muchos desplazamientos urbanos.

Todos tenemos claros los inconvenientes de utilizar un coche para los desplazamientos habituales en las ciudades europeas, la dificultad para encontrar aparcamiento (y su coste), los elevados impuestos que gravan el uso del automóvil, precio de los seguros y combustible y la situación económica reinante hacen que muchos, por necesidad o por placer, sustituyan el coche por la bicicleta.

Bicicletas en Copenhague

Según un estudio realizado por Navigant Research en toda Europa, las ventas de bicicletas eléctricas tienen un gran crecimiento en todo el continente, incluso en mercados con caídas de ventas como el francés, donde en un ambiente general de bajada de ventas de bicicletas (9% de caída) las ventas de bicicletas eléctricas suben un 15%, y las bicicletas urbanas aguantan mejor el tipo que otros modelos, con una caída del 4%.

Si pasamos al país por excelencia de las bicicletas, Países Bajos, vemos que la bicicleta ha superado al tren como segundo medio de transporte por uso kilométrico en el país; solamente por detrás del vehículo privado. Gran parte de este incremento se debe a la utilización de bicicletas eléctricas, que han conseguido aumentar la distancia total recorrida en un 9%.

Pero no se trata sólo de que las bicicletas se utilicen en más ocasiones, es que los usuarios de bicicletas eléctricas cubren de media una distancia diaria 3 km superior a la que recorren los ciclistas de bicicletas convencionales. Aquí vemos que la asistencia al pedaleo supone una gran ayuda a la hora de cubrir grandes distancias.

Alquiler de bicicletas OV-Fiets

También en Países Bajos, el servicio de alquiler de bicicletas OV-Fiets ha visto un incremento del 32% en su uso entre 2010 y 2011, alcanzando 1,1 millones de kilómetros recorridos anualmente. Lo que nos hace ver que los servicios de alquiler de bicicletas son un gran atractivo para aquellos que buscan una forma de transporte rápida y eficiente para moverse por las ciudades.

Además, según los resultados obtenidos de una tesis doctoral de la Portland State University, aquellos que utilizan la bicicleta o van a pie al trabajo disfrutan mucho más de sus desplazamientos rutinarios que aquellos que utilizan el transporte público o el vehículo privado. A fin de cuentas, utilizar la bicicleta o caminar implica un ejercicio físico, y es bien sabido que el ejercicio físico proporciona felicidad a aquel que lo practica.

Fuente | Navigant Research Imágenes | Flickr (I, II), Wikimedia Commons (III) En Motorpasión Futuro | ¿Cual es el coste comparativo de la bicicleta y del coche para la sociedad? ,Edimburgo considera introducir más de 5000 bicicletas eléctricas de alquiler, ¿Necesitamos modernizar los aparcamientos urbanos de bicicletas?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos