Compartir
Publicidad

Ya está en marcha la red de puntos de recarga 'Endolla Barcelona' para coches eléctricos en la Ciudad Condal

Ya está en marcha la red de puntos de recarga 'Endolla Barcelona' para coches eléctricos en la Ciudad Condal
21 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La capital catalana ha dado un paso más en su apuesta por la movilidad eléctrica con la integración de todos los puntos de recarga municipales para vehículos eléctricos en una red pública y gratuita llamada 'Endolla Barcelona', que según sus gestores es la décima mayor del mundo.

Esta red pública de recarga integra 503 puntos de toda la ciudad (ver mapa), tanto en la vía pública como en la red de aparcamientos del operador municipal B:SM. Se trata de una infraestructura de uso público a la que podrán acceder todos los usuarios de coches y motos eléctricas de la ciudad.

¿Cómo funciona este servicio público?

Para acceder a la red de cargadores de 'Endolla Barcelona' solo hace falta registrarse en la página web oficial para obtener una tarjeta identificativa que da acceso al servicio de forma gratuita, ya que los costes de las recargas los asume la Administración. Estas tarjetas van vinculadas a cada vehículo eléctrico, por lo que habrá que solicitar una para cada automóvil o moto que queramos registrar.

Endolla Barcelona

Además, a través de la aplicación smou de movilidad, el usuario puede conocer la ubicación de los puntos de recarga para vehículos eléctricos de toda la ciudad y saber también en tiempo real la disponibilidad de los mismos. Una vez en el lugar, habrá que identificarse con la tarjeta y se podrá proceder a la conexión y recarga del vehículo en cuestión.

Para otoño la entidad municipal tiene previsto poner en marcha una aplicación adicional que permita activar la recarga desde el propio teléfono móvil y también la reserva de los puntos situados en la vía pública, sin necesidad de utilizar la tarjeta personal.

503 puntos de recarga, y más en camino

La actual red de recarga cuenta con 503 puntos, que según el caso cuentan con distintos tipos de conectores. En los aparcamientos subterráneos, por ejemplo, hay cargadores de carga lenta Shuko (enchufe convencional o Tipo F) así como conectores de tipo 2 o Mennekes.

Entrada Aparcamientos BSM

Por su parte, los cargadores en vía pública son, según la entidad municipal, para casos de necesidad o recarga puntual, y disponen de conectores Shuko para motocicletas y de carga rápida para coches de tipo Chademo, CCS y Mennekes.

En el mapa de cargadores los puntos en vía pública están identificados con un logotipo verde y los instalados en aparcamientos municipales lucen un logotipo azul, de manera que el usuario sepa qué tipo de cargadores hay disponibles.

Antes de finales de año se instalarán 7 nuevos puntos de carga rápida, 4 cargadores para motocicletas y se actualizarán otros 20 equipos de recarga para permitir su integración a la red 'Endolla Barcleona' (Enchufa Barcelona). En los próximos cuatro años se contempla una inversión de 2,6 millones de euros para 100 nuevos puntos de recarga (25 al año) en aparcamientos subterráneos, así como triplicar los puntos en vía pública (que pasarán de los 20 actuales a 60).

Endolla Bcn

¿Qué ventajas ofrece un eléctrico en Barcelona?

Entre las ventajas más interesantes que ofrece un vehículo eléctrico en la ciudad de Barcelona destacan la bonificación del 75% en el impuesto de vehículos de tracción mecánica, impuesto de matriculación gratuito, circulación libre por carriles VAO, peajes gratuitos en las autopistas de la Generalitat de Catalunya, estacionamiento también gratuito en plazas de zona verde y azul o una subvención del 50 % en la instalación de puntos de recarga en edificios anteriores a 1981.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio