Compartir
Publicidad
Publicidad

España se hibrida, las ventas de híbridos crecieron en 2012 un 300% desde 2007

España se hibrida, las ventas de híbridos crecieron en 2012 un 300% desde 2007
Guardar
20 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando terminó el año 2007, el sector estaba en euforia. Se habían vendido 1,6 millones de turismos y todoterrenos, cifra récord, más del doble de los que se vendieron en 2012 (casi 700.000). Ese mismo año de bonanza solo se vendieron 2.534 coches híbridos en España. Y el combustible estaba muy baratito.

Cinco años después, con el mercado español en cifras más cercanas a las de los años 80, la situación se ha invertido por completo. El año pasado se vendieron 10.011 híbridos, es casi cuatro veces más. Como el mercado ahora es menos de la mitad, comparativamente, sus ventas se han multiplicado por ocho.

Las razones son múltiples, pero todas muy fáciles de entender. Empecemos por la oferta, en 2007 solo vendían híbridos Toyota, Honda y Lexus. Por cierto, la marca Premium de Toyota había vendido 1.250 coches híbridos en 2007, frente a los 930 de 2006 (+35%). Casi la mitad del mercado híbrido, ojo al dato.

Toyota Prius 2g

Sigamos por la demanda. Por entonces el público general no tenía idea de qué era un híbrido, y los algo más espabilados lo asociaban exclusivamente al Toyota Prius, que era el más vendido. Ni la propia marca hacía grandes esfuerzos por vender ese coche, por entonces en su segunda generación y con 116 caballos de potencia.

Hacía lo propio su rival con el Honda Civic Hybrid, pero entonces era competitivo con el Prius, tal y como vimos en una "comparativa Prius/Civic Hybrid":https://www.motorpasion.com/pruebas-de-coches/comparativa-honda-civic-hybrid-contra-toyota-prius-parte-1 de 2008. Cuando en 2009 llega la tercera generación del Toyota, Honda no pudo competir, y el Honda Insight, posicionado por debajo, no tuvo tampoco mucho éxito.

A partir de 2009 se produce una explosión de ventas de híbridos, motivada por la aparición del Prius 3g y el Insight, muy relacionadas con la política de exención de impuestos de su país natal (Japón). La gráfica que viene a continuación pone los pelos de punta:

Ventas híbridas 2009

En España no podemos subestimar el efecto de imagen que ha supuesto el abrazo del Taxi a esta tecnología. En 2008 escribí un artículo sobre el tema --"Taxis híbridos, ¿por qué no?"-- y cualquiera que lo vea ahora, igual me llama visionario (o suertudo, me da igual). En el caso del Prius, las ventas de Taxi han llegado a ser la mitad del total.

Ahora estamos mucho más habituados a ver híbridos por nuestras calles, a verlos en más segmentos e incluso ya no nos escandalizamos si vemos en los supercoches más exclusivos sistemas híbridos. Hasta tenemos híbridos Diesel, fundamentalmente del grupo PSA (Citroën y Peugeot).

Pero no nos engañemos, el precio del combustible tiene mucho que ver, y cuando la gasolina rondaba 1-1,10 euros por litro, las cosas se percibían de otra forma. Al menos empieza a calar la idea de que no solamente un Diesel puede ahorrar, y que hay más coches con esa tecnología aparte del Prius.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos