Compartir
Publicidad

En Italia el gas se va introduciendo aún más como combustible alternativo

En Italia el gas se va introduciendo aún más como combustible alternativo
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Italia es un país que siendo tan parecido al nuestro, es completamente lo contrario en muchos aspectos; y el automovilístico no iba a ser diferente. Mientras que en España el combustible rey es el gasóleo, seguido de la gasolina, en Italia el gas se va posicionando como la alternativa cada vez mayor de muchos consumidores.

En Italia circulan ahora mismo 800.000 coches a gas, tanto a gas licuado de petroleo (GLP) como a gas natural comprimido (GNC). De hecho, el 26% de las ventas del grupo Fiat son coches a gas, que suben hasta el 40% si sólo tenemos en cuenta las ventas a particulares.

Con un nivel de implantación tal, Italia es el líder europeo en lo que a vehículos funcionando con combustibles alternativos se refiere. Y no es de extrañar, ya que con un precio de la benzina rondando 1,85 euros y el diésel a 1,75, los italianos están buscando la forma de moverse sin arruinarse de la forma más económica posible.

Alfa Romeo MiTo GLP

Si tenemos en cuenta que el precio del GLP se encuentra alrededor de 0,75 a 0,8 euros por litro y el metano (GNC) tiene una horquilla de precios entre 0,9 y 1 euro por kilogramo es fácil entender por qué los italianos se están pasando al gas como combustible para sus macchine.

Pero las ventajas de usar gas en sus vehículos no sólo viene de la diferencia de precio que existe en el surtidor, sino también de los programas de fomento de los combustibles gaseosos llevados a cabo por el gobierno italiano. Con ayudas para la adquisición de vehículos a gas de hasta 5.000 euros, el coste de adquisición de un vehículo a gas puede llegar a ser inferior que un homólogo diésel o gasolina.

Pero sin lugar a dudas, una de las mayores ventajas futuras de utilizar coches propulsados por gas es la posibilidad de utilizar biogás para su propulsión, ya que el metano generado mediante los digestores anaeróbicos de residuos agrícolas es químicamente idéntico a aquel obtenido del subsuelo.

El biogás, muy extendida su producción en Alemania y los países nórdicos, podría suponer en Italia una producción del 50% de la producción energética, lo que supondría movilidad con emisiones neutras de CO2 para esos vehículos.

Fuente | Tutto Green En Motorpasión Futuro | En Estados Unidos las flotas de camiones se pasan al GLP y GNC, Guía para comprar un coche a GLP o Autogas, Iran: casi 3 millones de coches funcionando con gas natural

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos