Compartir
Publicidad

En el Gobierno piensan que el asunto del coche eléctrico "no se arregla con más subvenciones"

En el Gobierno piensan que el asunto del coche eléctrico "no se arregla con más subvenciones"
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La inversión pública en el sector de la automoción se ha probado muy útil en estos tiempos no sólo desde un punto de vista estadístico en cuanto a ventas de coches, sino para seguir generando riqueza en y a través de este sector. Claro está, hay quien no lo ve así, y mucho más en el caso específico de fomentar tecnologías para las que factores como el riesgo y la incertidumbre se suman, como el caso del coche eléctrico.

Han pasado más de tres meses y todavía no se han publicado las ayudas con respecto a este, y para colmo, lo último que hemos escuchado no es muy esperanzador. Un diputado del PP en el Congreso, Mario Flores, ha indicado que para ellos, "no se arregla todo con más subvenciones y más subsidios". ¿Corren peligro las ayudas en 2014 para híbridos y eléctricos?

Ana Botella Nissan LEAF
Tales palabras no indican que no vayan a existir, e incluso van cargadas de ambigüedad. Eso sí, Flores ha defendido la postura de no entregar más incentivos al coche eléctrico recordando que hay muchas barreras que impiden que se generalicen: como la infraestructura de recarga, la falta de apoyo a las smartgrids o los vacíos en cuanto a normativas relativas al vehículo eléctrico.

Ciertamente, esta argumentación no deja de sorprender, teniendo en cuenta que esos puntos también tienen que ver y mucho con la inversión pública. No es cuestión tampoco de elevar el asunto de la culpa de instancias europeas, después de la reciente anulación del objetivo de puntos de recarga por país.

Otro interrogante de interés consiste en saber cuánto ha beneficiado separar las ayudas del coche eléctrico del de las motos y bicicletas eléctricas con el Plan PIMA Aire.

Esta postura que pone en entredicho las ayudas al coche eléctrico es similar a la que el mes pasado nos llegaba desde Holanda, cuando algunos en el gobierno de aquel país lamentaban haber dejado de ingresar 500 millones de euros por las ventajas fiscales hacia el coche eléctrico. Es un caso diferente, más que nada por lo que cuesta mantener allí un coche al año, y sin embargo, demuestra que sí existen vías para el éxito de los eléctricos a través de la intervención estatal. Y es que el problema allí es que se habían vendido demasiados.

Nissan LEAF IDAE

Sea como sea, resulta cuanto menos particular, comparado con nuestros vecinos europeos, que las ayudas al coche eléctrico en concreto, y a otras formas de movilidad alternativa en general, estén congelándose así. No se trata de regalar eléctricos, pero retrasarse con respecto a otros mercados en este asunto puede lastrarnos de aquí a un futuro no tan lejano.

Vía | Autocasión En Motorpasión | Plan PIVE 5: entra en vigor ya y con las mismas condiciones En Motorpasión Futuro | MOVELE-Balears, o cómo Baleares proyecta instalar 2.000 puntos de recarga pública en seis años, ¿Cómo será nuestro próximo coche? (parte 1) El 39% de los españoles piensa que será híbrido

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio