Compartir
Publicidad
Publicidad

El Plan PIMA Aire 4 incluirá vehículos a gas, y Fiat nos recuerda su gama con 6 modelos

El Plan PIMA Aire 4 incluirá vehículos a gas, y Fiat nos recuerda su gama con 6 modelos
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Gobierno aprobó hace un par de semanas el Plan PIMA Aire 4, la cuarta edición de una estrategia que busca reducir las emisiones de gases contaminantes premiando la renovación de vehículos comerciales. Pasada la primera edición, el PIMA pasó a contemplar tamibén motos, ciclomotores y bicicletas eléctricas y para esta última partida, habrá una novedad: se van a incluir los vehículos a gas.

Según refleja el comunicado, serán los vehículos de Gas Licuado del Petróleo o Autogas (GLP), Gas Natural Comprimido (GNC), Gas Natural Licuado (GNL) o bifuel gasolina-gas los que accedan a una ayuda mínima de 3.500 euros (de estos, 2.500 euros que saldrán de las arcas públicas, y 1.000 del fabricante).

El presupuesto para el Plan PIMA Aire 4 es superior en 4,1 millones de euros al del PIMA 3, con 9,6 millones de euros. Todavía no conocemos las proporciones en las que se van a repartir dependiendo de la categoría de la que hablemos. Aparte de lo mencionado para los vehículos de menos de 2.500 kilogramos, sabemos que:

(...) Respecto a los vehículos de la categoría N1 igual o mayor de 2.500 kg, la cuantía sumará 5.500 euros por vehículo más 2.000 euros que aportará el punto de venta, fabricante o importador. En cuanto a los M2, M3, N2 y N3, la ayuda se situará en 10.000 euros por vehículo, para aquellos de Masa Inferior a 18.000 kg, y a 20.000 euros por vehículo, para vehículos de Masa Máxima Técnicamente Admisible -MMTA- igual o superior a 18.000 kg.

En el caso de las bicicletas por pedaleo asistido por motor eléctrico, la ayuda será de 200 euros.
Repsol Glp Surtidor

Fiat nos recuerda sus modelos a GLP...

En Fiat han querido adelantarse y recordarnos las ventajas económicas y ecológicas de valerse de este combustible (beneficiarse de su menor carga impositiva que deja el litro en 70 céntimos aproximadamente lo que supone un ahorro en torno al 40% si lo comparamos con la gasolina; o la reducción de un 68% de NOx o 15 de CO2) y de paso, no informan de sus modelos ya a GLP ofrecen en España ya con la ayuda aplicada y todo:

Fiat Glp Modelos Pima

...pero se olvida del GNC

La menor introducción del Gas Natural Comprimido en España es quizá el motivo por el que Fiat no ha añadido ese tipo de modelos en su anuncio. Lo cierto es que el número de estaciones de servicio en las que podemos repostar GLP es muy superior en nuestro país con respecto a las de GNC. En parte, porque compañías como Repsol o Cepsa está apostando por el Autogas en España y ya se han conseguido superar las 400 puntos de repostaje.

Intuímos que en los próximos años el GNC también comenzará a remontar en cuanto a infraestructura se refiere. Sus perspectivas mundiales no son malas y ofrece también un margen de beneficio para el bolsillo y el medio ambiente algo superior al del GLP si lo comparamos con los combustibles tradicionales. Además, en los últimos años el número de fabricantes que lo ofrecen como opción ha aumentado.

Mercedes Benz Natural Gas Drive Motor

En Fiat no son los únicos que presentan modelos adaptados de fábrica a GLP o GNC. Ya os hemos hablado de otros fabricantes, de forma más reciente os podemos citar a Opel y su gama a GLP, los 4 modelos de Ford o el Citroën C3 VTI 95 GLP; y en el caso del GNC, también encontramos, por ejemplo, las adaptaciones de los SEAT León TGI y SEAT Mii a GNC, el Škoda Octavia G-Tec, el Audi A3 Sportback g-tron, o el recien llegado Mercedes-Benz Clase B Natural Gas Drive.

En Motorpasión | Los coches a gas tienen un 20% de descuento en los parquímetros de Madrid
En Motorpasión Futuro | AOGLP: 'El autogás es la alternativa para ya mismo', ¿Interesa comprar un coche a gas natural comprimido (GNC) en España?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos