Compartir
Publicidad
Publicidad

El GLP exige más protagonismo

El GLP exige más protagonismo
Guardar
40 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Durante el Salón de Vehículo y Combustible Alternativo de Valladolid se ha presentado un informe de la industria que revela datos interesantes. Apuestan por un grado de implantación del 10% del mercado europeo para dentro de 10 años, como una de las mejores alternativas a la gasolina y al gasóleo.

De cumplirse ese objetivo se ahorrarían 314 millones de toneladas de CO₂, 20.300 millones de euros menos de costes sociales y 41.000 millones de ahorro para los consumidores finales. Hoy por hoy es una materia prima que literalmente sobra, las refinerías lo obtienen, pero no pueden venderlo todo.

Obviamente es un informe hecho por la industria interesada, pero sus argumentos son difíciles de rebatir. El autogás o GLP es un combustible mucho más limpio que gasolina y gasóleo en cualquier parámetro de medición, algunos son tan bajos que casi ni se miden con precisión, como las partículas en suspensión.

Fiat Bravo GLP

Nos dicen que un coche que usa GLP emite un 96% menos de NOx que con gasóleo o un 68% menos que los gasolina. Las emisiones de partículas son casi irrelevantes en ciclo urbano. La reducción de CO₂ es de hasta un 44% respecto a los carburantes tradicionales. La contaminación es importante, pero ¿y el ahorro?

Para nuestro bolsillo la cosa está clara. En 17 países de la Unión Europea el GLP es de media un 54% más económico por litro que gasolina o gasóleo. Cierto es que con GLP el consumo aumenta, pero las cuentas salen, os pusimos unos ejemplos hace tiempo. La adaptación se amortiza sin problemas.

Los vehículos híbridos o eléctricos son más eficientes, pero la ventaja evidente del GLP sobre ellos es que es una tecnología madura completamente, se puede adaptar cualquier modelo de gasolina existente o futuro y su disponibilidad va en aumento. El GNC es ligeramente mejor, pero su disponibilidad es malísima.

Fuente | Asociación de Operadores de Gases Licuados del Petróleo
En Motorpasión | Gas licuado del petróleo (GLP) o autogás

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos