Compartir
Publicidad

Los coches eléctricos tendrán estaciones de recarga idílicas en Reino Unido con energía solar

Los coches eléctricos tendrán estaciones de recarga idílicas en Reino Unido con energía solar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Escasez de puntos de recarga, precio, vida útil, tiempo de recarga... estos son algunos de los escollos que se están intentando superar para democratizar el coche eléctrico, y muchas start-up ya están presentando sus ambiciosos -y no por ende viables- planes.

Una de estas compañías quiere atajar el factor infraestructura: Gridserve, una start-up británica que se especializa en el uso de la energía solar y el almacenamiento de energía, ha diseñado una red de estaciones de carga ultra-rápida para coches eléctricos mediante paneles solares.

Objetivo: hasta 100 áreas en cinco años

Fore Courts

Los llamados 'Electric Forecourts' son áreas de descanso diseñadas para albergar 24 puestos de recarga de vehículos eléctricos (también camiones o autobuses), ya sean privados o de flotas, cuya energía proviene de paneles solares y baterías de almacenamiento estacionarias.

Según ha anunciado la empresa, cuyo proyecto de 1.000 millones de libras y que cuenta con financiación del Gobierno británico, a finales de año comenzará la construcción de estas estaciones, y se espera que en los próximos cinco años haya alrededor de 100. Las primeras áreas se levantarán en Reino Unido, donde Gridserve está construyendo parques solares que permitan la generación de energía limpia.

La compañía asegura que en menos de 30 minutos la recarga de la batería habrá finalizado, gracias a una potencia de carga máxima que puede alcanzar 500 kW tanto para coches como para vehículos comerciales ligeros.

Por poner varios ejemplos entre los últimos eléctricos en llegar, el último de los Nissan LEAF, el e+, dispone de un sistema de carga rápida de 70 kW, que puede llegar hasta picos de 100 kW. A idéntica potencia puede cargarse el Jaguar I-Pace, mientras que el Audi e-tron permite hacerlo a 150 kW.

Y mientras esperan a que sus coches recarguen las pilas, los propietarios podrán disfrutar de instalaciones al estilo de los aeropuertos, con cafeterías y salas de estar con acceso a internet, además de centros de información relativos a la electromovilidad.

Estaciones Recarga Electricos

La compañía está desarrollando además una app móvil para que los conductores puedan localizar y reservar estos espacios con anticipación.

En "un futuro" Gridserve habla incluso de recargas en menos de 10 minutos. "Nos hemos asociado con fabricantes, operadores de vehículos de flota, empresas financieras, autoridades locales, además de otras empresas que comparten nuestra visión", ha dicho el director ejecutivo y fundador de Gridserve, Toddington Harper.

"El proceso de carga será tan fácil como usar estaciones de servicio normales", ha apuntillado.

Aunque la expansión de infraestructura de carga siempre es bienvenida, hay coger con pinzas las promesas de cargas ultra-rápidas, sobre todo teniendo en cuenta la tecnología actual y la potencia de carga que puedan asumir los coches hoy en día. En España de momento solo hay uno: es de la petrolera Repsol, y puede cargar a una potencia de 350 kW.

Este punto de recarga ultra-rápido, al igual que los IONITY, usa el estándar combinado europeo (CSS) y tiene una potencia de carga de 350 kW. Según confirma la petrolera, esto se traduce en la promesa de recargar las baterías de un coche eléctrico en seis minutos. Actualmente, mayoría de los cargadores de carga rápida actuales son de 50 kW y el tiempo de recarga ronda los 30 minutos.

Queda un largo camino por delante.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio