Publicidad

Abiertos los pedidos del Uniti One: el mini coche eléctrico con hasta 300 km de autonomía parte de los 17.767 euros

Abiertos los pedidos del Uniti One: el mini coche eléctrico con hasta 300 km de autonomía parte de los 17.767 euros
13 comentarios

Publicidad

Publicidad

Uniti, la compañía sueca de coches eléctricos, ya permite realizar pedidos del que es su primer modelo: el Uniti One. Su precio parte desde los 17.767 euros y las entregas están previstas que comiencen en Reino Unido y Suecia a mediados de 2020.

Ideado en Malmö (Suecia) y desarrollado en una planta piloto que opera en Silverstone Park (Reino Unido), el Uniti One ya lo pudimos conocer en 2017 cuando se abrió su fase de prepedidos través de Media Markt; ahora, sin embargo, se muestra en su diseño final con importantes cambios.

El más significativo es la inclusión del volante convencional en detrimento de los dos joysticks que hacían su función en la versión del modelo anticipada hace un par de años.

Asimismo, el fabricante hablaba por entonces de un coche de tan solo 450 kg de peso en vacío, pero las especificaciones finales elevan el resultado de la báscula hasta los 600 kg. En cualquier caso, se trata de un modelo ultra ligero destinado a satisfacer la demanda de movilidad urbana ofreciendo hasta 300 km de autonomía sin emitir gases contaminantes.

Fruto de ese objetivo, el Uniti One, con solo dos puertas, presenta unas formas muy redondeadas y unas dimensiones muy contenidas: 3,22 x 1,70 x 1,50 (longitud, anchura y altura, respectivamente), y una batalla de 2,17 metros.

Para ponerlo en contexto, en términos de tamaño se sitúa por encima del Renault Twizy (2,34 metros de longitud) o el SEAT Minimó concept (2,5 m), pero bastante por debajo del segmento urbano donde queda encuadrado el Ford Ka+ (3,93 m), por citar un ejemplo.

En cuanto al interior, este pequeño cero emisiones presenta una disposición de asientos poco habitual, pues cuenta con un puesto de conducción centrado y otras dos plazas situadas en la parte trasera, pudiendo albergar así hasta tres ocupantes. La capacidad del maletero es de 155 litros, si bien se puede aumentar hasta los 760 litros con los asientos traseros plegados.

Autonomía de 150 o 300 kilómetros

Uniti

El Uniti One está equipado con una batería de iones de litio cuya autonomía varía en función de la versión escogida: la estándar, con una capacidad de 12 kWh que se traduce en 150 km de autonomía; o la opcional, de 24 kWh y 300 km de rango. El precio extra de esta última pila es de 2.800 euros.

La batería de mayor capacidad se puede recargar del 20% al 80% en 17 minutos utilizando un cargador de corriente continua y carga rápida (50 kW), mientras que la de 12 kWh necesita en esas mismas condiciones solo nueve minutos.

En cuanto a las prestaciones, el Uniti One cuenta con un motor eléctrico situado en el eje trasero que concede 67 CV de potencia y 85 Nm de par motor, y le permite completar el 0-100 km/h en 9,9 segundos. La velocidad máxima es 120 km/h y su consumo medio energético es de 8 kWh/100 km, aunque varía según el modo de conducción escogido: City o Boost.

Uniti One Interior

El interior del Uniti One 2020 se ofrece en tres colores posibles: escandio, grafito o titanio. En el habitáculo encontramos un salpicadero con tres botones que sirven para engranar la marcha adelante, hacia atrás, o el punto muerto, además de sendas pantallas a ambos lados del volante que utilizan el software Android Automotive de Google para el sistema de infoentretenimiento.

Asimismo, el coche cuenta con un techo solar electrocrómico que se puede ajustar de transparente a totalmente opaco, por ejemplo, para mantener la temperatura de la cabina más baja. El sistema de arranque prescinde de llave física puesto que el encendido del vehículo se realiza desde el smartphone.

Otro competidor para un mercado en auge

Uniti One Interior 2

Cabe recordar que en el desarrollo del Uniti han colaborado 24 firmas. De ellas, destacan nombres como Siemens, NVidia, Tele2, Kuka Robotics y Haldex, además de la eléctrica E.ON, que ofrece a sus clientes un descuento en la factura por el consumo del Uniti durante cinco años, a la vez que garantizan el origen solar de esa energía.

Ahora, una vez abierta la recepción de pedidos, toca ver qué acogida recibe el Uniti One por parte del mercado. Según explica Autocar, se efectuaron más de 3.000 pedidos durante el periodo de reservas sin ni siquiera conocer el modelo final, y previo pago de 150 euros.

La publicación británica asegura que los planes de Uniti pasan ahora por comenzar el desarrollo de un nuevo modelo de cuatro plazas (2+2), que compartirá un gran número de elementos con el Uniti One.

En cualquier caso, habrá que seguir muy atentos a los progresos de la compañía sueca en una coyuntura en la que la proliferación de start-ups de coches eléctricos no cesa, a pesar de los altos costes que conlleva el desarrollo de un coche eléctrico.

Sin ir más lejos, la prometedora compañía NIO se encuentra inmersa en graves problemas económicos que le plantean un futuro incierto, mientras que otros proyectos ilusionantes como el coche del rey de las aspiradoras, Dyson, han tenido que echar el freno por causas similares. El futuro de Uniti comienza desde ya a descifrarse.

En Motorpasión | Cómo transformar un coche de gasolina o diésel a coche eléctrico: cuánto cuesta y quién lo puede hacer en España | La demonización de los SUV: mitos, verdades y silencios sobre estos exitosos coches

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir