
Era un secreto a voces y ahora se ha confirmado: Xiaomi venderá sus coches eléctricos en Europa. Y eso incluye a España. Lo ha confirmado el presidente de la compañía china en el Mobile World Congress que se celebra estos días en Barcelona.
Todavía no se sabe cuándo llegará el Xiaomi SU7 (y el SUV YU7) a nuestro mercado ni qué precio tendrá, pero promete ser un éxito de ventas, como lo está siendo en China. También amenaza con ser la peor pesadilla de las marcas tradicionales.
Después de arrasar en China, es el turno de Europa
La aventura de Xiaomi en la industria del automóvil va sobre ruedas. Ya han pasado unos meses desde que el gigante chino, hasta ahora especializado en telefonía y electrónica de consumo, dio el salto al mundo de las cuatro ruedas y lanzó su propio coche eléctrico, el Xiaomi SU7.
Lo que ha pasado desde entonces es que el Xiaomi SU7 está arrasando, tanto como para que Xiaomi ya haya presentado un segundo modelo, en este caso un SUV, y se haya convertido en un molesto rival, tanto para el resto de fabricantes chinos, como para las marcas tradicionales.
En resumen: el Xiaomi SU7 está siendo “un pelotazo” y solo es el primer coche eléctrico de Xiaomi, y eso que hasta ahora solo se ha vendido en su mercado local, es decir, en China, pero eso va a cambiar muy pronto.
Con motivo de la celebración del Mobile World Congress, el presidente de Xiaomi, William Lu, ha viajado a Barcelona, acompañado de un Xiaomi SU7 Ultra que se puede ver estos días en el evento. Por un lado, quería mostrar en público su nueva bestia de 1.548 CV y un precio mucho más bajo que el Porsche Taycan Turbo GT con el que compite.
Por otro lado, Lu ha aprovechado para confirmar lo que parecía solamente una cuestión de tiempo: el coche eléctrico de Xiaomi llegará a nuestro mercado, de hecho, se venderá en todo el mundo. “No puedo compartir demasiados detalles, pero estoy tan emocionado de decirles a nuestros usuarios globales que Xiaomi lanzará EV para la venta en los mercados globales en los próximos años”, ha dicho Lu, según recoge CNBC.
Lu no ha dado más información al respecto, por lo que no sabemos cuándo se materializará este plan. Lo lógico es pensar que Xiaomi todavía necesita tiempo para dar forma a un sistema de producción lo suficientemente grande como para cubrir la demanda que el Xiaomi SU7 puede tener a nivel global.
De momento, en China se está vendiendo muy bien e incluso la versión deportiva SU7 Ultra ha superado todas las expectativas en sus primeros días de comercialización. Solo del SU7 convencional se matricularon algo más de 135.000 unidades en China en 2024 y la cartera de pedidos llegó hasta las 248.000 unidades, según cuenta CnEVPost.
Otra de las tareas que tiene por delante Xiaomi antes de traer sus coches eléctricos a Europa es dar forma a una red comercial y de post venta. Es algo que se les está atragantando a algunas marcas chinas, especialmente la post venta, mientras que otras han puesto en marcha un plan muy ambicioso, como Omoda y Jaecoo, que ya tienen más de 70 concesionarios en España. Se supone que Xiaomi ha unido fuerzas con la empresa estatal china Hyperion Leasing para exportar sus coches.
Xiaomi tiene presencia desde hace mucho tiempo en nuestro mercado, hasta el punto de que es habitual ver sus tiendas en cualquier centro comercial, sin embargo, no es lo mismo vender teléfonos móviles, aspiradoras y patinetes eléctricos, que coches. En cualquier caso, un gigante como Xiaomi no debería tener problemas con esta cuestión.
Otra de las dudas que surgen con el anuncio de que los coches eléctricos de Xiaomi se venderán en todo el mundo tiene que ver con su precio. En China, el Xiaomi SU7 básico está a la venta desde unos 30.000 euros. Es un precio de derribo en Europa, teniendo en cuenta que se trata de una berlina eléctrica grande y que, en nuestro mercado, por menos de 30.000 euros solo se pueden comprar coches eléctricos con poca autonomía y poca potencia.
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.
Imágenes | Xiaomi