Ya puedes comprar un coche solar más o menos barato: cuesta menos que un Tesla Model 3

Ya puedes comprar un coche solar más o menos barato: cuesta menos que un Tesla Model 3
7 comentarios

El primer coche de Lightyear no es precisamente asequible, pero esta firma holandesa acaba de anunciar un nuevo modelo, que también es eléctrico y va dotado de paneles solares: el Lightyear 2.

El hermano pequeño del Lightyear 0, que ya puede configurarse desde el pasado verano, anuncia un precio similar a otros coches eléctricos y solares que luchan por vez la luz: como el de Aptera o el Sono Sion.

Este Lightyear 2 será el segundo modelo de producción de esta marca de Países Bajos y aún tardará en llegar, pero ya puede reservarse. O más bien los interesados pueden apuntarse a la lista de espera.

Promete hasta 800 km de autonomía ayudado por los rayos del sol

Lightyear 2 2025

Menos de 40.000 euros. Anunciado en el CES 2023, los datos del Lightyear 2 de momento son escasos. Pero el principal es su precio: Lightyear señala que arrancará por debajo de los 40.000 euros.

Es decir, más parejo al del Aptera, que oscila entre los 24.100 y los 47.200 euros al cambio (25.900 - 50.700 dólares) y al del Sono Sion, que fija su precio en los 29.900 euros.

Este Lightyear 2 será por tanto su modelo de acceso, ya que el Lightyear 0 hace lo propio en nada menos que 250.000 euros. La intención de la marca es cuanto menos ambiciosa: pretenden que este nuevo modelo "democratice" los coches eléctricos equipados con paneles solares.

Pero lo cierto es que sus dos rivales directos ya son más asequibles. Aunque el Aptera está más cerca a una nave espacial que a un coche en diseño y el Sono Sion podría fracasar pese a los encargos ya recibidos.

Por poner estas cifras en contexto, el Tesla Model 3, que ha sido de nuevo el coche eléctrico más vendido en España, arranca en los 51.990 euros en su variante más asequible de un único motor.

Lightyear 2 2025

Hasta 800 km de autonomía y tres veces menos de cargas al año. Por ahora, la marca nerlandesa se limita a señalar que su rango real será de 800 km entre cargas. De lo que se deduce que ayudado por los rayos del sol: la firma indica que, con la energía solar, conseguirá duplicar la autonomía de la batería, se entiende llegando a esos 800 km.

Se entiende que contará con una batería más pequeña que la del Lightyear 0, que es de 60 kWh de capacidad y le confiere un máximo de 625 km sin contar con la energía recogida de los rayos del sol. Es decir que la de este Lightyear 2 debería rondar los 400 km.

Por otro lado, se anuncia que necesitará cargarse enchufado a un poste unas tres veces menos al año que un eléctrico convencional. El Lightyear 0 promete hasta 11.000 km adicionales de rango anualmente gracias a sus paneles solares. Aunque estas pruebas se hicieron en el sur de España, es decir que mucho dependerá de si se reside y circula en una zona soleada.

Como el Lightyear 0, este nuevo Lightyear 2 también dispondrá de paneles solares en el techo y en el capó, tal y como se aprecia en las primeras fotografías publicadas de este nuevo modelo.

Lightyear 0
Lightyear 0

Llegará en 2025, en teoría. Y se venderá en Europa. Como su hermano, este Lightyear 2 se comercializará en Europa, Reino Unido y Norteamérica. Aunque su producción no comenzará hasta finales de 2025. Es decir, que aún tardará en llegar y si los planes de Lightyear se cumplen.

Que los pedidos estén abiertos a más de dos años vista ayudará a Lightyear a determinar si es viable o no lanzar este Lightyear 2 que dista mucho del Lightyear 0 en precio.

Porque de la intención a la realidad, siempre hay largo trecho. Que se lo digan a Sono Motors, que recientemente ha solicitado a los clientes que reservaron su Sono Sion señales más elevadas, pues el proyecto podría fracasar y ya con pedidos efectuados.

Temas