Publicidad

Auto Retro 2008, 25 años de clásicos en Barcelona

Auto Retro 2008, 25 años de clásicos en Barcelona
11 comentarios

Un año más nos acercamos al mes de diciembre y con él, llega una de las citas más importantes en el mundo del automóvil clásico en España, el Auto Retro 2008, que este año viene cargado de celebraciones, tanto propias como ajenas.

Este salón cumple en 2008 su 25 aniversario. 25 ediciones con las que poco a poco se ha ido haciendo un hueco en el panorama europeo de salones del automóvil clásico, convirtiendose por méritos propios en uno de los más importantes.

Además, en Auto Retro 2008 también se van a celebrar unos cuantos cumpleaños más. Empezando por el Abuelito, que ya cumple los 100 años. Como no, no puede tratarse de otro que el Ford Model T, el coche que propició que la industria del automóvil sea tal cual la conocemos hoy. Para celebrarlo, se expondrá un Ford Model T de 1919, propiedad de Jaume Rosell.

1960 Porsche 356 B Hardtop Cabrio

También hay más aniversarios. Esta vez se cumplen los 60 años, por partida doble, de dos modelos también carismáticos, el Porsche 356 y el Citroën 2CV. Ambos se han hecho sexagenarios este 2008 y contarán con su lugar distinguido dentro del recinto de Montjuïc de la Fira de Barcelona.

En total, 625 m² se destinarán al primer Porsche de producción y de la mano del Club Porsche 356 España se podrán admirar modelos como un Porsche 356 Pre A Coupe, un Porsche 356 Speedster o un Porsche 911 de primera serie, acompañados también de otras vacas sagradas de Stuttgart, el Porsche 550 Speedster o un Porsche Carrera GT.

Citroen 2CV Sahara

En el caso del Citroën 2CV, la efeméride se celebrará con una retrospectiva del modelo, a cargo del André Citroën Club de Catalunya, con material de todo tipo relacionado con la Birlocha, desde maquetas a documentos y curiosidades diversas.

Acompañando a todo esto se mostrarán varios modelos del Citroën 2CV, entre los que se encuentran un Citroën 2CV AZ (primer modelo comercializado en España) o el Citroën 2CV Sahara de la imagen, una de las unidades más curiosas de este entrañable clásico.

Si no recuerdo mal, la Guardia Civil tenía un par de unidades, allá por los años 60, de este modelo. Su peculiaridad radicaba en que era 4x4, pero de una forma un tanto diferente. En lugar de contar con una transmisión integral, tenía dos motores de 452 cc, uno para cada eje.

Una de sus curiosidades más llamativas es que el salpicadero contaba con dos llaves, una para cada motor. Éstos funcionaban de forma independiente o conjunta. La implantación del motor adicional motivó una redistribución de varios elementos, como el depósito de gasolina o la rueda de respuesto.

Los primeros se ubicaron bajo los asientos del conductor y acompañante, dejando la tapa del depósito saliendo por la puerta. Cada depósito surtía a un motor y tenían una capacidad de 15 litros cada uno. La rueda de respuesto, al capó, al más puro estilo campero. Por cierto, la potencia conjunta de ambos motores era de 26 CV... Una belleza y uno de esos que me gustaría conducir algún día.

Además de todo eso, y esto le interesará más a nuestros compañeros de Moto22, tendrá un apartado con la historia del trial español y secciones como Retro Náutica y Retro Aviación, además de homenajes, exposiciones, gincanas, ITV y un mercadillo de piezas.

El Auto Retro 2008 dará comienzo el día 4 de diciembre y se alargará hasta el 8 de diciembre, con un horario ininterrumpido de 10:00h hasta las 20:00h todos los días.

Más información | Auto Retro Barcelona
En MotorPasion | La otra cara del Auto Retro 2007 de Barcelona

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios