Publicidad

Wangan Midnight, persecuciones a máxima velocidad (I)

Wangan Midnight, persecuciones a máxima velocidad (I)
14 comentarios

Ya hace un tiempo que mi compañero Javier Costas os trajo información sobre el que quizás es el manga más conocido de coches en todo el mundo: Initial D. Bueno, para ser exactos lo más conocido es el anime basado en el manga que recientemente ha llegado al final.... ¿o no? Ya veremos. Hoy vamos a hablar del que probablemente sea el segundo más conocido, Wangan Midnight (湾岸ミッドナイト).

Wangan Midnight fue creado por Michiharu Kusunoki y se publicó por primera vez en 1990. El número total de volúmenes que se han lanzado ha sido de 42, dando por terminado el manga en el 2008. Posteriormente se lanzó una segunda parte, llamada Wangan Midnight: C1 Runner (湾岸ミッドナイト C1ランナー) de 12 volúmenes y que publicó su último libro en julio del 2012.

Wangan Midnight, carreras a alta velocidad en autopistas

Wangan Midnight

La historia de Wangan Midnight es completamente diferente al de Initial D y, quizás, sea algo menos espectacular, de ahí que no sea tan conocido. Lo primero que debemos hacer es fijarnos en el propio título y en la palabra Wangan, la cual nos describe de qué trata exactamente el manga.

Wangan es literalmente Bahía, es decir Bayshore en inglés, lugar de las más famosas carreras ilegales a alta velocidad de Japón. Estas se desarrollan en la Bayshore Route que une las ciudades de Tokio y Yokohama y pertenece a la red de carreteras del area de Tokio llamada Shuto Expressway. La continuación, Wangan Midnight: C1 Runner traslada su acción a otra parte de la Shuto Expressway: la ruta circular C1. Pero además y como suele ocurrir, el término japonés ha derivado hasta definir este tipo de carreras, creando su propia subcultura.

Wangan Midnight
Bayshore Route

Así la palabra Wangan se refiere a carreras a alta velocidad por autopista. Muchos talleres buscan su reconocimiento haciendo sus mejores preparaciones para ganar en los enfrentamientos. Hablamos lógicamente de carreras ilegales en las que la preparación del motor para alcanzar altas velocidades es muy importante pero a la vez, una buena puesta a punto de las suspensiones y el chasis para permitir curvas y sobre todo, cambios de carril con el fin de esquivar el tráfico a velocidades que como poco duplican a las del resto de usuarios de la vía.

Con este argumento encontramos a nuestro protagonista, Akio Asakura, estudiante del último curso de secundaria, camarero en un club nocturno y asiduo de la Bayshore Route a los mandos de una Nissan 300ZX (Z31). En una de sus incursiones nocturnas, desafía al mejor corredor del momento, Tatsuya Shima. Tras perder, decide que la única forma de vencer es mejorar radicalmente su coche.

Wangan Midnight

Al acudir a un desguace donde dicen que hay un 300ZX del que puede aprovechar algunas piezas, ve un Nissan Fairlady Z S30 (conocido también como Datsun 240ZX); e inmediatamente recuerda haber visto es mismo automóvil hace años. Al acercarse a él comprueba que no es coche normal sino que ha sido profundamente mejorado. Decidido a comprarlo, le echa un vistazo a la documentación donde comprueba que el anterior propietario, fallecido en un accidente de tráfico en la autopista, se llamaba exactamente como él.

Este es el impulso que necesitaba para llevarse el S30 y repararlo para, una vez conseguido, salir a la carretera en busca de Tatsuya Shima y vencerlo a él y a su automóvil llamado “Blackbird”.

Wangan Midnight, personajes principales y vehículos

Wangan Midnight

Akio Asakura, el protagonista, conduce como hemos visto un Nissan Fairlady Z S30. Pero no es un vehículo normal. Además de haberse ganado el seudónimo de "Devil Z" por su pasado turbulento, está equipado con un motor L28E. Un motor de seis cilindros y 2.753 cc que originalmente daba una potencia de 155 cv pero que gracias a la profunda preparación que ha sufrido (la cilindrada ha sido incrementada hasta los 3.134 cc y se le han colocado doble turbo), es capaz de desarrollar entre 770 y 800 cv en función de la preparación a la que se le someta, todo ello a las ruedas traseras.

Sin embargo para las carreras se le decide bajar la potencia hasta unos 500 o 600 cv de potencia en función del momento, ya que así se consigue una curva plana sin sacrificar en exceso la velocidad punta, superior a los 300 km/h.

El preparador de este monstruo fue Kitami, un mecánico consagrado y conocido como "tuner of hell" pero que curiosamente hace años que se ha alejado de ese mundo y cuenta con un modesto taller de bicicletas.

Wangan Midnight

Su archienemigo es Tatsuya Shima, conductor del “Blackbird”. Hay un poco de controversias acerca del vehículo que conduce, si es un Porsche 911 Turbo de la serie 930 al que luego sustituye un 964 después de que su motor explotase, o bien un RUF CTR “Yellowbird, el cual y tras ser pintado de negro, se le cambió la denominación por “BlackBird”, más apropiada a su nueva vestimenta.

Tatsuya conoce desde hace tiempo al “Devil Z” y también conocía al anterior propietario con el que corría habitualmente y guardaba una buena relación, e incluso presenció el accidente que acabó con su vida. Cirujano de profesión, es la forma que tiene para desestresarse.

Una vez que comienzan los enfrentamientos con Akio Asakura y el S30, Tatsuya Shima se ve obligado a recurrir también a Kitami y convencerlo de que deje por un momento el negocio de las bicicletas y mejore así su vehículo. Una nueva suspensión y un segundo turbo lanzan a este Porsche/RUF desde los 470 cv que tenía hasta los aproximadamente 700 cv con los que intentará recuperar el trono perdido.

Wangan Midnight

El tercer personaje que merece la pena destacar es el de Reina Akikawa. Añade la parte delicada en un mundo de hombres y adrenalina, pero no os dejéis engañar porque a pesar de su belleza (trabaja como modelo) es una fanática de los automóviles y presenta el programa televisivo sobre coches “Drive Go Go!”.

Y hemos dicho que es una fanática porque también compite en la Wangan con un Nissan Skyline GT-R (BNR32) con preparación NISMO y unos 600 cv gracias a la instalación de un doble turbo tipo T25. De color gris es repintado en blanco para ser más visible por el resto de los vehículos.

Wangan Midnight, preparadores y vehículos

Wangan Midnight

Antes de hablar de ellos, no nos olvidamos de un personaje extraño que aparece y desaparece, Yoshiaki Ishida, y enfermo de cáncer. Trabaja como fotógrafo y conduce un Ferrari Testarossa blanco sobre el que realizada multitud de reformas como la colocación de un escape Koenig, un alerón posterior, la eliminación de sus características branquias laterales por una sola de grandes dimensiones y, al final del manga, un deflector inferior trasero.

Así y como dijimos al principio, este tipo de carreras es un gran escaparate para talleres de preparación que ponen en la autopista sus “demo car” en el que demuestran de lo que son capaces. A lo largo del manga Wangan Midnight se pueden encontrar multitud de vehículos preparados en estos talleres que aparecen en fugaces enfrentamientos, e incluso en alguna trama paralela.

Estos es un pequeño ejemplo de los que podréis encontrar porque hay hasta 16 preparadores diferentes durante el manga que van apareciendo con modelos de todo tipo aunque principalmente basados en Skyline.

  • YM SPEED (Yamamoto Speed)
    • Nissan Skyline GT-R (BNR32) de Reina Akigawa
    • Nissan Skyline GT-R V-spec (BNR34): demo car de YM SPEED - Kazuhiko Yamamoto
    • Honda-S2000 AP2: Yuji Kishida
  • RGO (Racing Gang Ota), especialista en preparaciones de vehículos rotativos y Skyline
    • Mazda RX-7- (FD3S): demo car de RGO - Kazuo Ota
    • Nissan Silvia Spec.R (1940): Rikako Ota
    • Nissan Skyline GT-R V-spec (BNR33): demo car de RGO - Yamanaka
    • MAZDA RX-7 Type R (FD3S): Masaki
    • MAZDA RX-7 Type R (FD3S): Ogishima Shinji

Wangan Midnight salta a los videojuegos

Al igual que pasó con Initial D (seguro que has jugado a la máquina arcade en algún salón recreativo), Wangan Midnight también dió el salto de la mano de Bandai Namco Games en el 2001 como recreativa para el 2002 aparecer en la PlayStation 2.

Del nombre Wangan Midnight pasó a denominarse Wangan Midnight MAXIME TUNE Series de las que llevan exactamente siete partes. Primero como recreativa con un juego idéntico en PlayStation 2 en julio del 2004 y posteriormente en abril del 2005 (TUNE y TUNE 2) para, con el TUNE 3 saltar a la PlayStation 3 (julio 2007) y seguir con TUNE 3DX (diciembre 2008), TUNE 3DX PLUS (marzo 2010), TUNE 4 (diciembre 2011) y el último lanzado el 12 de marzo de este año, MAXIME TUNE 5.

Wangan Midnight

También se lanzaron versiones para la PlayStation Portable e incluso hay una versión para móvil basada en la continuación, Wangan Midnight: C1 Runner.

Como suele ser habitual en este tipo de juegos, existen varios modos disponibles aunque todos con la misma finalidad: completar el recorrido antes que nuestro rival y de esta forma, vencerlo en la autopista. Exactamente lo que hace el protagonista de la historia.

Así nos encontramos con un modo arcade muy similar al de la recreativa, un modo historia en el que a medida que vamos consiguiendo vencer a otros rivales, tenemos la posibilidad de modificar nuestro vehículo e ir así avanzando por el juego. Un modo batalla en el que nos enfrentamos de modo online a otros jugadores, de los cuales sólo vemos su silueta fantasma sobre el asfalto; y un time attack mediante el cual el objetivo es establecer el mejor tiempo en los recorridos.

Hacemos aquí un punto y seguido y os emplazamos a leer la segunda parte, en la que hablaremos de la versión anime de Wangan Midnight, su salto al cine, merchandising y reproducciones a escala metálicas o en kit de plástico para montar.

Continuará...

Sobre el autor
Morrillu.
Morrillu
Asturiano de pura cepa, candasín de adopción, enamorado de las dos ruedas y apasionado del supermotard no le hago ascos a nada que se pueda llevar rápido. ¿Una taza del váter? Pues también, ¿o acaso no es más o menos redonda? Me veréis en Motorpasión Moto probando cualquier cosa, desde scooter de 125 a street fighter que arranca los brazos. O siguiendo cualquier competición que huela a gasolina en Motorpasión F1.

Fotos | WMExpressway

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio