Compartir
Publicidad
¿Te acuerdas del BMW M3 CRT E90? El más raro y exclusivo de los M3 puede ser tuyo
BMW

¿Te acuerdas del BMW M3 CRT E90? El más raro y exclusivo de los M3 puede ser tuyo

Publicidad
Publicidad

El BMW M3 E90 (o E92 y E93, según la carrocería) es uno de los M3 más especiales de la historia de la marca: fue el último de los BMW M en equipar un motor atmosférico. Y lo hacía con un V8 desarrollado ex profeso para él. Pero antes de que la compañía optase por los motores sobrealimentados en pleno auge del downsizing y la llegada del actual M3 con su 6 cilindros en línea turbo, BMW lanzó al mercado una edición muy limitada del M3 E90 en 2011, el M3 CRT "Carbon Racing Technology".

El BMW M3 CRT era como el M3 GTS, un modelo radical con la búsqueda de las máximas prestaciones en mente. Con el GTS compartían, por ejemplo, el V8 4.4 litros de 450 CV. Sin embargo, con respecto al GTS, el CRT no era un modelo pensado exclusivamente para las tandas en circuitos, sino para alardear de la fabricación de piezas en "plástico" reforzado con fibra de carbono o CRFP (por Carbon Fiber Reinforced Polymer). Y hoy, unas de las 67 unidades fabricadas ha aparecido a la venta en Pistonheads.

Todo por la fibra de carbono

 Bmw M3 Crt

En apariencia, el BMW M3 CRT es mucho sutil que el M3 GTS E92. El único color con el que estaba disponible era el gris plata frozen silver con llantas de color negro, elementos a la vista en fibra de carbono con filete rojo (spoilers, etc). El motor era el V8 de 4.4 litros potenciado, como en el GTS, a 450 CV a 8.300 rpm e iba asociado exclusivamente al cambio automático de doble embrague.

La relevancia que tiene el M3 CRT en la historia de BMW y de BMW M pasa para muchos desapercibida. BMW organizó con este M3 CRT un ensayo de cómo optimizar y producir en serie la fibra de carbono. El objetivo, no declarado entonces, era ir preparándose para los BMW i3 e i8.

Bmw M3 Crt
Bmw M3 Crt

Así, en BMW M idearon la manera de recuperar los cortes sobrantes de paneles y piezas de fibra de carbono para ser reutilizadas. Reciclando esos trozos de fibra de carbono obtenían una serie de esteras. Impregnadas con una resina y endurecidos, con dos de esas esteras conforman el capó del M3 CRT, 50 % más ligero que el capó en aluminio del M3 de serie.

The Bmw M3 Crt asientos
Muchos de los elementos en CFRP del M3 CRT fueron confeccionados por esteras de fibra de carbono recicladas

Con un proceso similar conseguían moldear los asientos baquets delanteros, el spoiler y el portón de maletero del M3 CRT. Al final, aunque el M3 CRT pesase tan sólo 70 kg menos que un M3 sedán de serie (si no fuese por su abundante equipamiento de serie pesaría mucho menos), el ahorro en peso se sitúa sobre todo sobre el eje delantero, mejorando así su comportamiento dinámico.

67 unidades en total, una auténtica rara avis

Bmw M3 Crt

BMW fabricó tan sólo 67+1 unidades del M3 CRT a lo largo de los meses de agosto, septiembre y octubre de 2011 y se vendió exclusivamente en Europa continental y en Japón. El proceso era lento, los coches saliendo de la planta de Regensburg para ser terminados en los talleres de BMW M en Garching. La unidad adicional y de preproducción es la número 00 que se quedó BMW M.

Bmw M3 Crt número 00

Del total, 62 unidades lo fueron con volante a la izquierda y cinco con volante a la derecha. Y cosa curiosa, hubo una unidad del M3 CRT adjudicada a España (a diferencia del M3 Coupé GTS donde España se quedó fuera de la adjudicación de las 150 unidades). En su día, cuando en prensa de BMW me lo confirmaron, el coche no tenía dueño. Nunca supe si finalmente se vendió en España o se fue para otro mercado.

BMW M3 CRT a la venta

La unidad que Millenium Heroes tiene en venta en el Reino Unido fue vendida y mantenida en Alemania y tuvo un uso muy ocasional: tiene tan sólo 8.000 millas (unos 12.800 km). En cuanto al precio, pues como era de esperar es superior a cuando salió (130.000 euros), pues piden casi 145.000 euros.

En Motorpasión | Hemos ido al 30 cumpleaños del BMW M3 a conducir las cinco generaciones de este icono de la deportividad; ¿Es el BMW M3 la berlina definitiva? Ponemos el mito deportivo a prueba

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos